Muy buenas a tod@s,
Cuando empezó el todo esto con Bitcoin, era un proyecto experimental con un seguimiento más ideológico que económico. Después del pelotazo en su subida en los mercados empezó a convertirse en una especulación para inversores que con la llegada de la gran estampida de las altcoins pasó a ser la nueva oportunidad de "ganar dinero" con los nuevos Bitcoins, solo que el exceso de estas ha dividido demasiado el mercado y no suben al mismo ritmo.
Hasta aquí todo bien, pero tenemos 2 cosas importantes a tener en cuenta::
1. Los Pumps: Un grupo de personas que compran X cantidad de una moneda y mueven masas diciendo que está siendo Pumpeada. Eso sí, avisan cuando ya han comprado su parte, por lo que solo queda que el rebaño de borregos compre para que suba su demanda y por lo tanto su precio, los creadores del pump venden rápido y esto crea un tapón en la cima seguido de un panic sell donde algunos ganaron un poco, otros perdieron un poco y otros perdieron mucho.
Os dejo una imagen sacada de mi libro, una forma gráfica de explicarlo.
2: Los Premines: En el momento que metemos PREMINES, tenemos que tener bien claro que el PREMINE no va a un organismo u ONG legal y de confianza. La cantidad va para el grupo de desarrollo, que puede ser cualquier persona que desde su casa con algunos conocimientos de informática ha creado una moneda (incluso ya hay guías para dummies).
Señores, sobre todo a los nuevos. Tengan mucho cuidado con invertir en una moneda con Premine. Entiendo que un grupo de desarrollo puede tener buenas intenciones, pero de intenciones no se vive y tampoco somos adivinos. Lo que si sabemos es que tenemos malas experiencias con los Premines en el mundo de las criptomonedas. Y con los pumps lo mismo, mucho cuidado.
Esto suelo compararlo con los negocios multiniveles. Los primeros siempre van a ganar algo, sobre todo los creadores, pero el resto poco, nada o con pérdidas. Y aunque el negocio y el que lo siga tenga buenas intenciones, el sistema en el que funciona no es el más correcto. O lo que es lo mismo, pumpear es animar a crear una burbuja y crear un premine para repartirlo es inviable si no hay un equipo grande, profesional y con respaldo legal que de confianza a una distribución profesional y de confianza.
Sin más, espero que esto os sirva de ayuda. Me han preguntado muchos amigos, familiares, etc mil veces ya por pumpeos y monedas preminadas que parecen buenas inversiones...algunos están arriesgando mucho dinero, pero realmente no son conscientes, solo siguen en confianza ciega el patrón de una nueva versión de Bitcoin.
Y por si sirve de algo, os lo dice alguien MUY OPTIMISTA.
Saludos