Salvo que sea un gobierno quien lo haga. Podría imprimir dinero fiat para comprar el 51 % de la base monetaria en circulación y, a partir de ahí, controlaría la minería. ¿O me equivoco en algo?
Supongamos que se minaron las mil millones de monedas y están en manos de los venezolanos, entonces viene un gobierno X y compra 500 millones para rejoder a los otros 500 millones? A medida que empieza a comprar monedas (sin venderlas) el precio tiende a subir por la escasez (oferta y demanda) y se le haría mucho mas difícil adquirir esa mitad.
Posible? Si. Pero no lo veo muy beneficioso. Ni para un gobierno, ni para un loco con dinero.
Aunque locos siempre sobran.
Que van a subir el precio es evidente, destruir una criptomoneda de cierto éxito no les va a salir gratis, pero un estado no va a renunciar al control monetario por las buenas. La base monetaria hoy en día de bitcoin son unos 1.400 millones de dólares, si un gobierno intentara hacerse con un poco más de la mitad de las monedas en circulación mediante compras constantes pero no voluminosas a lo largo de todo un año, claro que subiría el precio, pero puede que no le llegase a costar una cifra muy superior a la anterior. Si además tenemos en cuenta que puede imprimir de la nada dicho dinero este ataque lo veo mucho más factible de realizar que intentar hacerse hoy en día con 1 PetaHash/s para tener un control del 51 %.
Mientras una moneda ajena al gobierno mueva una porcentaje de la economía minúsculo no recibirá ningún tipo de atención y podrá estar relativamente segura, ahora bien, como empiece a morder una parte no despreciable del pastel reservado al estado. Tened por seguro que habrá ataques importantes sobre ella, estatales o no.
Por otra parte el Proof of Stake me parece que prima en demasía, muchísimo más que el Proof of Work de Bitcoin, a los tenedores iniciales de la moneda por el simple hecho de haber participado en los inicios de la misma sin la necesidad de tener que aportar valor en un futuro, a pesar del beneficio del reducido consumo energético. Esto, a medida que transcurra el tiempo, será una fuerza que desincentivará su adopción a sus posibles futuros usuarios.
No obstante, espero que el proyecto os sea fructífero, solamente pretendo reflexionar sobre las posibles pegas que podrían presentarse a medida que su uso se fuese extendiendo.