Para los próximos años (no se si 2019 o 2020 o 2021) veo algunas posibles tendencias muy positivas:
- Se están probando varias tecnologías de escalabilidad, y quizá de todas ellas, saldrá algo bueno
. Por el momento todas las miradas están puestas en LN, pero también estos días un (relativamente desconocido) competidor llamado
Drivechain - que permitiría crear cadenas laterales con token convertible y pegado a BTC, sin gestión centralizada - ha publicado su primera versión alpha.
- Se podría venir la minería solar, con fuerza. Para comienzos de los años veinte está previsto la apertura de centrales fotovoltaicas con costos de producción de 0,02 USD por kilovatio hora, en Chile y Mexico. Con estos costos, la minería solar se volvería competitiva y podría desplazar a la minería china basada en electricidad generada en centrales a base de carbón. Con eso, podríamos sepultar de una vez el mito "que el Bitcoin daña el medio ambiente".
- Yo también espero soluciones más avanzadas que permitan combatir la volatilidad, que es el tercer gran problema que afecta a la adopción de criptomonedas como medio de pago.
- Creo que además se popularizarán pronto los atomic swaps.
La tendencia del 2019 para mí va a ser que los halcones del Departamento del Tesoro de USA van a estar de brujas haciendo su agosto con el veto a las carteras de bitcoin provenientes de países como Venezuela y demás países que están pasando las de Caín, a fin de paliar su paranoia de "combatir el terrorismo y los narcos" - no me jodan-. Eso va a hacer que el Bitcoin caiga más al pozo e impedir la adopción masiva de todas las criptomonedas...
Esto, de hecho, es la única tendencia
realmente negativa que veo a mediano plazo. Es posible, sin embargo, que el mercado de las criptomonedas "se salve" si monedas con soluciones para el problema de la privacidad, como Monero o Zcash, cobren más protagonismo. Sin embargo, esto puede llevar a una reacción más estricta/prohibitiva de los gobiernos.
Igualmente habría que ver si jurídicamente, "marcar" Bitcoins, no afectará algún derecho básico y por lo tanto deba ser restricto a casos muy específicos (como cuando se analizan transfarencias bancarias con criminales).