Cierto, era un acto de fe, de hecho tardaron mucho tiempo en vender las 300 unidades del primer batch, jugarse un duro por ellos era como jugárselo a un sólo número de la ruleta. Un "a ver si este año toca el gordo", y cada boleto costaba $1200.
En serio, ponte en la situación. Verás que era un boleto de la lotería muy caro en ese momento... Y es que, aparte de no dar Avalon ninguna garantía y generar muchas dudas (muchos pensaban que no sacarían un ASIC, y menos antes que BFL), el bitcoin estaba a 10€.
Pero claro... El mundo es de los audaces. Y el que no arriesga, no gana
El problema es que arriesgar no garantiza ganar. En este mundo hay muchas variables que condicionan el éxito de una inversión.
Pues eso. Con los Avalon 1 y 2, que tan baratos parecen, no había garantía ninguna. Ninguna variable positiva que tener en cuenta. Lo cierto es que era infinitísimamente mas arriesgado comprar un batch 1 a $1200 que un batch 3 a 5000€ (que es lo que eran 75
BTC en ese momento). Pero claro, el beneficio de un Avalon 1 será también infinitísimamente mayor que el de un batch 3.
De hecho sí había variables positivas que tener en cuenta, me refiero a tener como desarrollador a ngzhang (Icarus y Lancelot).
Bueno, digamos que había una variable positiva mínima - y es que Zhang había desarrollado dos FPGAs. Pero igualmente, quién es Zhang aparte de un nick en un foro? También BFL había comercializado FPGAs, y en comparación con Avalon al menos ofrecían el respaldo de una empresa conocida, una política de devoluciones en caso de cancelar la orden, etc... Si Avalon iba mal y desaparecía, te quedabas con el culo al aire. Si BFL quiebra, al menos irá a concurso de acreedores, y si has invertido dinero tienes ciertas herramientas legales para intentar recuperar algo.
En resumen, en su momento BFL parecía una apuesta mucho más segura que Avalon. Y esta es una "opinión" compartida por el mercado, sólo hay que ver la cantidad de pedidos que BFL ya acumulaba en Octubre (ya iban por unos 15.000 si no me equivoco), en comparación con Avalon que tardó semanas en agotar tan sólo 300 unidades.
Por supuesto que arriesgar no garantiza el éxito. Pero sin arriesgarse, difícilmente se podrá ganar. Mira los precios de ASICminer, ya que el riesgo es mínimo y la entrega es immediata venden las unidades a un precio que no permite siquiera recuperar la inversión. Y lo cierto es que es perfectamente normal, ni existe ni jamás va a existir una empresa que venda máquinas de imprimir dinero a un precio que te garantice no sólo recuperar la inversión sino además ganarle dinero.
Desde el punto de vista del negocio, es muy sencillo: o arriesgas tu dinero para desarrollar la tecnología por tu cuenta y riesgo, y luego le sacas el máximo partido posible (minando tú y/o vendiendo las máquinas a una cantidad superior de la que puedas generar minando tú mismo), o transfieres todos los riesgos a tus clientes, utilizando su dinero, esperando ganar menos dinero (y por ende, más tus clientes) pero sin arriesgar tú un céntimo.
Regalar nadie regala nada, y eso no va a cambiar