En el pasado frecuentemente observé los siguientes movimientos:
- Mercado alcista inicial (por ejemplo, 2015 o 2023 hasta septiembre): Bitcoin alterna entre subidas y movimientos laterales. Altcoins en general con muy bajo valor, pero algunas viven un "boom" (en 2023, por ejemplo, Solana). Y aparecen algunas alts nuevas que pueden explotar (por ejemplo, Kaspa en 2023/24).
- Mercado alcista medio (por ejemplo, 2016 o septiembre de 2023 hasta ahora): Bitcoin pega el primer "salto" grande. En general las altcoins "reaccionan" al salto, es decir suben también considerablemente, pero les cuesta seguirle el ritmo a Bitcoin.
- Mercado alcista tardío (por ejemplo, 2017): Bitcoin acelera en una fase de euforia. Las altcoins tienden, también, primero a "reaccionar", y recién cerca del final de esta fase varias superan al Bitcoin en cuanto a su ritmo de suba/ganancia, en la fase que conocemos como "altseason".
Yo creo que ahora estamos en el mercado alcista medio. Y en 2023/24 tenemos un factor más que benefició a Bitcoin desproporcionadamente: los ETFs de Estados Unidos. Por eso vimos hasta ahora que Bitcoin llegó a un ATH pero de las alts que se crearon antes de 2021, casi ninguna lo logró.
Si nuestro horizonte son solo las próximas semanas (el OP habla de octubre no más), creo que las alts todavía se limitarán a "reaccionar". Es decir, no espero todavía una "altseason". Sin embargo, esto se puede dar más adelante, quizá ya en noviembre. Ya hay algunos movimientos un poco más importantes en algunas alts, como Sui, Dogecoin, Aptos y en menor medida LTC y Solana, pero todavía la mayoría se mueven más lentamente que BTC. Si el panorama positivo en BTC continúa, espero a más alts sumándose, y quizá habrá una altseason.
Pero quiero enfatizar que no sabemos que viene. Todo el horizonte parece despejado hasta ahora pero esto también ya ocurrió una vez en junio/julio y no se dio el salto que varios esperaban. La diferencia es, sin embargo, que veo ya más alts "reaccionando" como dije, y eso puede indicar que hay capital fresco de "retailers" ("gente común"), algo que muchas veces fue positivo.
Sin embargo, creo que la influencia de Bitcoin sobre los altcoins es sobrevalorada. Muchos altcoins están desarrollándose independientemente y tienen su propio potencial de crecimiento, independientemente de lo que haga BTC. La diversificación y la innovación en el espacio crypto pueden llevar a movimientos propios, sin depender exclusivamente de Bitcoin.
Buen punto, y concuerdo en parte que esto se puede dar más adelante, pero en general todavía creo que es temprano para un "desacople" total, el mercado de altcoins en general se mueve muy cercano al ritmo de Bitcoin en 2024 hasta ahora.