Hola amigo, en mi opinión todos tenemos derecho a opinar sobre lo que queramos, pero con un mínimo de conocimiento y cordura social, me explico, el que se haga un vídeo o varios como creo que fué el caso, donde directamente se desprestigia el bitcoin de tal forma que cuando visualizo los vídeos, la primera sensación que tengo es la de que nos toman por tontos poco más o menos, por supuesto por incultos totales, cuando lo visualizo por segunda vez me empieza a parecer una parodia sin suerte.
Es posible que en este caso como en otros muchos, el refrán que dice, "mejor que hablen mal de uno a que no hablen" se cumpla, pero ojo, pienso que no se cumple por sí solo, sino, gracias a otras personas que escriben descubriendo la verdad sobre el tema y hacen que el pensamiento se torne en contra de aquello que querían hacernos ver. Dicho de otro modo, para que el tiro les salga por la culata, hay que ponerlo de manifiesto, como se ha hecho en este foro y en muchos otros donde he podido leer la noticia. Es gracias a ese movimiento no remunerado al que se descubre la realidad y se da la vuelta a la tortilla. Si no se destapa la mentira, esta seguirá pareciendo una verdad.
Es cierto que los vídeos de los que hablamos pueden darle publicidad al bitcoin, pero no es gratuita para la comunidad bitcoin, si esos youtubers con sus video convencen a parte de sus seguidores, estos no comprarán bitcoin ni ninguna otra criptomoneda, eso sin duda no es beneficioso para bitcoin.
Y por el contrario, la publicidad que la comunidad bitcoin le está dando a esos vídeos si es lucrativa para esos youtubers, ya que como bien sabrás, mientras más visitas tengan, más les pagará youtube.
También pienso que gracias a que se publican comentarios de "el cómo y el porqué de esos vídeos", es decir, que no explican casos reales, sino, imaginarios, con guión y extrapolados a la máxima expresión de la desgracia económica por invertir en bitcoin, los mismos youtubers se verán afectados en su credibilidad, máxime cuando sus seguidores se enteran de que son vídeos publicitarios pagados por banco. Es tomar el pelo a sus seguidores vilmente.
Como podrás observar de la lectura de este hilo, no tengo buena opinión sobre esos youtubers o sobre cualquiera que intente echar por tierra el trabajo de otras personas sin tener ni la más mínima idea del tema, y si la tienen y aún así lo hacen, es que no tienen escrúpulos, con lo cual, también se ganan mala opinión pública.
Y total, por lo que he leído, tampoco es que les hayan pagado grandes cantidades, así que además de amorales, se venden por bien poco.
Totalmente de acuerdo, son esos comentarios los que realmente ayudan a la gente a entender que existe otro punto de vista. A mí, en lo personal, me parece un intento pobre y patético, un "cazaidiotas", que existan este tipo de vídeos. Sin ir más lejos, hoy encontré una noticia en VOX (Understand the news) donde se explica que Corea del Norte sigue con el armamento nuclear, pese a las restricciones impuestas por la ONU y los eeuu, así como "el corralito económico" que ellas implican, gracias al uso de las criptomonedas. La estaba leyendo y casi escupo el café. En dos días primero Gates con sus cositas y después esta noticia, que de veras es para echar el grito en el cielo. Y es que, si bien es cierto que con las criptodivisas evidentemente se pueden generar recursos fuera "del control" de las grands potencias, me pareció una forma un tanto cutre de intento de desprestigio (te dejo el link por si te sentó mal la comida y necesitas vomitar:
https://www.vox.com/world/2018/2/28/17055762/north-korea-sanctions-bitcoin-nuclear-weapons).
En cuanto a la gente que no compra bitcoin basándose en la opinión de un Youtube, qué te digo. Sigo pensando que, en cierta forma, eso es beneficioso para el mundo de las criptomonedas, pues nos está quitando ignorantes de encima, posibles scammers y un sinfín de personas que sólo evidencian que no tienen criterio alguno.
En fin que te felicito por esta y por otras de tus publicaciones, me gusta mucho muchísimo cómo aportas a este foro y gracias, no paro de aprender de tus escritos.