Actualmente en el mundo de las criptomonedas son muchos los términos que se escuchan día a día, sin embargo a juicio personal creo que uno de los que más podemos escuchar y leer hoy día es el termino ICOs. Si te estas iniciando en el mundo de las criptomonedas te puedes estar preguntando ¿qué significa ese término? pues bien la respuesta te la doy a continuación.
¿Qué es una ICO?
Su termino en inglés es Initial Coin Offering (ICO) y de forma sencilla de explicar son como las acciones de una empresa que usa la tecnología blockchain para recaudar dinero y financiar un proyecto. Es usado como mecanismo para recibir fondos donde los proyectos entregan sus tokens criptográficos a cambio de dinero (bitcoin o Ethereum).
¿Cómo funciona una ICO?
Para poder participar en una ICO se debe realizar por medio de un contrato inteligente y a travé del cual se recibe el dinero de los inversionistas. Cada uno de los inversores de una ICO crea una transacción a través de Ethereum (mayormente) y por X cantidad de dinero invertido recibe X cantidad de tokens del proyecto los cuales podrá revender por medio de exchange, a otras personas directamente o puede conservarlos como método de inversión.
Las ICO son relativamente fácil de estructurar debido a tecnologías como el Token Standar ER20 la cual permite a las DApps y wallet manejar tokens a través de múltiples interfases. De esta forma abstrae gran parte del proceso de desarrollo necesario para la creación de un nuevo activo criptográfico, en este caso una ICO.
¿Todas las ICO son confibles?
La respuesta definitiva es NO. No todas las ICOs son confiables ya que pueden existir personas que “Crean un proyecto” cuyo único fin realmente es recaudar dinero y luego borrarse del mapa (una estafa). Por eso es muy importante que antes de invertir en una ICO se realice un trabajo de investigación para revisar los perfiles de las personas involucradas y evaluar su trayectoria y antecedentes de proyectos los cuales den cierto grado de confianza y así minimizar riesgos para entregarles una porción de nuestros dinero.
Aún no existen legislaciones en la mayoría de los países que regulen esta actividad por eso es de vital importancia que cada inversor sea cuidadoso al momento de realizar un desembolso en esta clase de proyectos.
Saludos a todos.