1.0 BTC al 4% y te devuelven 1.04 BTC al final un periodo, que importa si en ese periodo e BTC subio con respecto al Dolar
si al final vas a tener un poco mas de BTCs.
Cuidado con esto. El precio en USD de los bitcoins sí que influye muchísimo en la ganancia que se pueda obtener en webs como BTCJam. La razón de eso es el riesgo de morosidad, que siempre existe en todo préstamo y que en el caso de los préstamos denominados en bitcoins se suele disparar siempre que sube el valor del propio bitcoin. Es lógico que sea así. Hoy por hoy no existe una auténtica economía denominada en bitcoins y el que pide prestados bitcoins los acaba gastando en cosas cuyo precio se fija en dólares o euros. Este acreedor esperará entonces obtener una ganancia con la que devolver los BTC que le han prestado, pero esa ganancia es mucho más difícil de generar si el precio del BTC sube. En tu ejemplo, quien toma hoy prestado 1 BTC obtendrá el equivalente de unos 150 euros. Pero si el día en que venza ese préstamo el bitcoin se vendiera por 300 euros, entonces tendría que devolver 1,04 BTC equivalentes a 312 euros, algo que le resultará mucho más difícil que devolver el equivalente a 156 euros si el precio no hubiera variado.
En este sentido, creo que hay que evitar aplicar a la economía Bitcoin la lógica del sistema monetario fiat. Esa idea tan extendida en la sociedad actual de que "el dinero hay que invertirlo en vez de tenerlo parado" es precisamente una consecuencia de que la masa monetaria de las monedas de curso legal como el dólar o el euro está permanentemente en expansión. Pero en el caso de Bitcoin, aunque aún quede por generarse casi la mitad de todas las monedas que llegará a haber en circulación, el número de usuarios puede crecer de manera exponencial en los próximos años, un efecto que anulará el efecto inflacionista de las nuevas monedas (la oferta de BTC puede multiplicarse a lo sumo por 1,75; la demanda por millones). Por ello, el bitcoin ya es deflacionario. Eso hace que los préstamos en bitcoins sean siempre una apuesta muy arriesgada.
Por la razón anterior, soy enormemente escéptico respecto a las ideas sobre invertir bitcoins. También la minería me parece una pérdida de dinero y de tiempo debido a las expectativas totalmente irreales con las que entra mucha gente y que hacen que sea uno de esos negocios en el que lo normal es perder dinero. Creo que solamente quienes tengan ventajas competitivas muy claras, como acceso a electricidad muy barata o capacidad de obtener máquinas nuevas ASIC antes que otros, pueden ganar algo con la minería actualmente. Y las altcoins actuales como Litecoin me parecen burdas réplicas de Bitcoin que no aportan absolutamente nada.
Mi consejo de inversión, por lo tanto, se sale de la tónica general de este subforo de minería: creo que lo mejor es que la inversión sean los propios bitcoins; comprar todos los que uno se pueda permitir, guardarlos bien y esperar tranquilamente a que suban de valor en los próximos años. Estoy convencido de que eso va a salir mejor a largo plazo que andar minando o invirtiéndolos en préstamos.