Lamentablemente para el FBI, Bitcoin no tiene oficinas – ni dueño.
Ok pero que opinan, si se cierran los exchanges, la moneda seguira teniendo un valor de mercado especulativo o pasara a tenerlo objetivamente basado en su demanda para el uso fuera de los circuitos oficiales?
Por otro lado, creen que dicho uso sera el que adopte Bitcoin? De ser asi, donde y como se va a comercializar? Alguno duda de que jamas va a ser permitido oficialmente como una alternativa a la moneda? Creen que quedara validada como una herramienta financiera, tal como bonos, etc?
Creo que mucho dependerá de lo que ocurra con el sistema financiero tal como lo conocemos. No hay que descartar la muerte súbita del dólar en un futuro no muy lejano. En tal caso, ni la propaganda sistemática ni las medidas represivas más brutales alcanzarán para frenar la corrida contra el dinero de curso forzoso y contra todos aquellos activos que representen deudas impagables. ¿Pero hacia dónde? Hacia la seguridad; hacia bienes más líquidos y difíciles de confiscar; hacia bienes cuyo valor no dependa de la confianza en organizaciones monopólicas.
La buena moneda emerge de la clandestinidad una y otra vez, en la última etapa de cada ciclo económico, para restituir el tejido social que la violencia gubernamental ha destrozado: no otro ha sido el rol del oro durante los últimos cinco mil años. Por eso el profesor Antal Fekete siempre nos recuerda: "No hay fiebre como la fiebre del oro". Exceptuando, quizás, a la fiebre del Bitcoin. Eso está por verse.
Más allá de las leyes que intenten imponer, puede que Bitcoin gane tracción en el tercer mundo antes que en el primero. Las condiciones para ello están dadas: bajo grado de bancarización; regulaciones asfixiantes; extensa economía informal; alta inflación; ciclo económico frecuente; comisiones abusivas por servicios de remesas; explosión en la venta de celulares…
A todo eso habría que añadir las siguientes tendencias universales: colapso del sistema fiananciero internacional; eliminación por la fuerza de las transacciones con dinero en efectivo; aumento del control gubernamental de Internet.
En semejante contexto, bastaría que intenten prohibir el uso de Bitcoin (algo con tantas probabilidades de éxito como la prohibción de las drogas psicoactivas, dicho sea de paso) para llamar la atención del mundo entero, y convertir a Bitcoin en LA moneda de los mercados negros (y grises) - vale decir, para entonces, del grueso de la economía.