Por lo que he leído y recuerde ahora mismo, la computación cuántica está todavía verde para ello, en términos de potencia y estabilidad. Aunque la potencia es algo que se va mejorando sustancialmente año a año, hay muchas dudas en la estabilidad e incluso fiabilidad de este tipo de máquinas todavía.
El último artículo que leí ubicaba la computación cuántica en el terreno de la burbuja, siendo algo muy hypeado, con mucha inversión, y produciendo casos de uso para atraer esa inversión. Indicaba que aún se ha de demostrar su valía práctica más allá de la teórica.
De llegar la computación cuántica a ser una amenaza real, bitcoin sería un pez menor entre los afectados, dado que toda la criptografía de los sistemas bancarios serían probablemente los primeros afectados.
En todo caso, entiendo que los desarrolladores de bitcoin son plenamente conscientes y están encima de este asunto. Si la amenaza es real, y no se duermen en los laureles, habría algún tipo de fork para moverse a algoritmos de encriptación anti-cuantum. Eso sí, este tipo de fork no sería gratuito para la comunidad, dado que intuyo habría que migrar obligatoriamente, quedando potencialmente millones de BTCs que no se reclamarían y a los cuales habría que poner fecha de caducidad.
En cuanto a la IA, cualquiera que tenga muchas direcciones ya tiene una buena BD de pruebas, con centenas de miles de inputs (direcciones públicas) y unas tantas como outputs (las direcciones asociadas del tenedor asociadas). Si hubiese algo que hacer con los procedimientos actuales de IA, que no son más que algoritmos en el fondo, ya se habría hecho. En el fondo, lo que manda es el concepto matemático, y si todo se basa en una curva elíptica, dudo que la AI pueda generar otra ecuación que sea más simple y mapee los mismos datos.
Tampoco
este tipo de vector tiene vistas de llegar muy lejos.