- Si decides jugar el juego, tienes que andar con el FIFO para pagarle lo justo a Hacienda (a nadie le interesa pagar ni un céntimo más ni un céntimo menos). Si tienes muchas transacciones, el FIFO es un coñazo. Supongo que habrá algún programita por ahí que te haga la cuenta, pero incluso aunque lo haya tienes que meterle todos los datos y eso también es un coñazo. También está lo del origen de los fondos, sobre lo que ya se ha hablado largo y tendido en otros sitios.
- Si decides no jugar, te conviertes sin darte cuenta en un encapuchado que debe vigilar cada uno de sus movimientos y que al más mínimo descuido queda expuesto.
Para el común de los mortales, pagar el impuesto sobre la renta en España es facilísimo. Simplemente son 3 clics desde el salón de tu casa y ellos hacen el resto. Esto es posible porque tu dinero lo tienen ellos y te lo pueden sustraer a gusto. Implicar a bitcoin en este esquema implica que la gente tenga sus monedas en bbva o en coinbase y así ellos puedan hacer sus mismas cábalas.
"Sea su propio banco" no es gratis. Puede que ganes en privacidad y en no censurabilidad, pero a cambio tienes que hacer el trabajo que hacen ellos, tanto el de custodia (que no es poco) como el del cálculo de impuestos. Y otros que iremos descubriendo.
Ahora, estos de bañoidea ya le han echado pelotas al asunto. Cito https://banoidea.com/pages/pago-con-criptomoneda:
Bañoidea.com, portal de referencia para la venta de productos de baño y hogar, con más de 10 años vendiendo exclusivamente online, ha realizado una integración con Coinbase
O sea, que el blockchain mola un montón, anónimo, sin intermediarios y sin que nadie se entrometa. Pero nosotros vamos con un intermediario, así que olvídate del anonimato y de todo lo demás.