En Venezuela, este fin de semana, se estará iniciando el proceso de reconversión monetaria, es decir suprimir cinco ceros a la moneda, medida que, según el gobierno, hará frente a la hiperinflación que azota al país.
Para efectuar este proceso los bancos y empresas estarán este fin de semana adaptando sus plataformas para adaptar sus sistemas al nuevo cono monetario. Ante esta situación han empezado las compras nerviosas, el uso de los puntos de venta y las transferencias bancarias se han incrementado de tal manera que está haciendo colapsar estos servicios.
Los bancos han anunciado que este viernes 17 de y el lunes 20 de agosto no abrirán sus puertas para iniciar el proceso de adaptación al nuevo cono monetario, y los puntos de venta y transferencias bancarias quedarán bloqueados entre el día domingo y el lunes en la mañana, lo que en un país donde el dinero efectivo es escaso e insuficiente para adquirir productos, genera que esta situación se convierta en una verdadera pesadilla. Pensar en tener una emergencia en esas horas, como por ejemplo comprar un medicamento o pagar los servicios de una clínica le quitará el sueño a mas de uno. Ante esta situación las criptomonedas emergen como una solución interesante en esas horas donde los venezolanos se quedarán de brazos cruzados sin contar con medio de pago alguno.
Satochi Nakamoto, creador del Bitcoin, no creo que haya alcanzado a imaginar el alcance que su idea tendría incluso para saciar el hambre de un pueblo y salvar vidas en horas tan cruciales como las que vive el pueblo venezolano. Esta situación impulsará, aún más, la inversión en criptomonedas en el país, que hasta los momentos ha tenido un crecimiento sostenido, convirtiéndose en un salvavidas para muchos en un país donde poseer efectivo es prácticamente un lujo y el sueldo mínimo mensual es de aproximadamente un (1) dólar.
Otro aspecto que asocia la reconversión con las criptomonedas es el anclaje de la nueva moneda (Bolívar Soberano) al Petro, coexistiendo dos unidades contables. El Banco Central de Venezuela publicará diariamente el valor del Bolívar Soberano respecto al Petro, y el valor de este último de acuerdo con las monedas internacionales.
Como se puede apreciar, la reconversión monetaria y las criptomonedas son dos conceptos que se unen en este proceso que se vive por estos días en Venezuela. El uso de las monedas digitales para obtener servicios y/o productos cuando la banca no funcione, y el anclaje de la nueva moneda al Petro, así como el uso de esta última como unidad contable, demuestran la importancia que toman cada día las criptomonedas, más aún en el caso venezolano donde la hiperinflación, los sueldos que no superan los 2 dólares mensuales, el hambre y la miseria ahogan a un pueblo que comienza a ver a las monedas virtuales como un medio para salvar su vida en un país petrolero que no le garantiza su existencia.
Creo que algo que pasa mucho en venezuela es creer que las criptomonedas son la solución, debe tener algo claro quien pregona que venezuela es un pais cripto, aquí los que mueven criptomonedas no son las masas, son ciertas personas que por X o por Y tienen acceso a dolares y es una forma de poder sacar su dinero, entre la gran mayoria seran personas involucradas con el regimen.
Veo que mucho se habla desde el marketing de las criptomonedas, que si 800 o no se cuantos más aceptan pagos en dash o pascual, aquí estoy casi que seguro que son muy pocos los pagos que pueden recibir en criptos.
Estamos en una onda donde todos hablan de criptos en venezuela porque lo ven como una manera de poder sobrevivir, el petro no es una criptomoneda es solo un mecanismo que el regimen observo que pueden aprovechar para seguir inventando locuras, aquí cierran casas de exchange porque desde el mismo regimen que promueve las cripto no les interesa que ni usted, ni yo ni nadie tenga libertad financiera