Un aspecto interesante en el cual me he fijado, releyendo parte del documento presentado ante la SEC, en la página 64 citan que la contabilidad en EEUU parece tener que reflejar las pérdidas en los resultados operativos, pero por el contrario no se reflejan las ganancias de valor:
<…> cryptocurrencies are currently accounted for as indefinite-lived intangible assets under generally accepted accounting principles in the United States, which means we will recognize decreases in the value of the cryptocurrencies we hold as impairments, but will not recognize any increases in their value until we have sold them.
Lo anterior está dentro del contexto de pérdidas o ganancias no realizadas, y por tanto refleja mermas en los resultados corporativas cuando las criptomonedas bajan, pero no cuando suben de valor. Esto podría ahuyentar a corporaciones de tener bitcoin en sus balances, a pesar de los casos sonoros que hemos visto en los medios en el pasado.
En todo caso, creo que es algo que se intenta corregir (no estoy del todo seguro por eso), acorde a nuevas reglas contables venideras:
The Financial Accounting Standards Board issued new guidance in December 2023 related to the accounting for cryptocurrencies that requires them to be recognized at their fair value instead of at their cost basis. This guidance goes into effect for all entities for fiscal years beginning after December 15, 2024, and early adoption is permitted.
Entiendo que "fair value" será el valor de mercado.
Pero ¿Eso no dependería bastante de la exposición que tenga la compañía a Bitcoin y a los mercados afines a ellos? Es obvio pensar que, por ejemplo, una compañía que tenga muchos de sus recursos en Bitcoin y que además se trate de una entidad que da liquidez al mercado en forma de pares Crypto/Fiat, presente bajos rendimientos o incluso pérdidas durante los mercados bajistas, en general, se tratan de entidades que quizá también juegan a la acumulación al largo plazo y están cómodas con tener sus reservas en un porcentaje significativo de Bitcoin o monedas alternativas de suficientemente alto estima entre los inversionistas.
Cambiando un poco el tema, lo del fair value dependería bastante a quien le podrías preguntar, si a mí me hablan de un valor justo en el cual poder vender de forma inmediata los satoshis que necesito vender, entonces no hay remedio: se tiene que bailar al ritmo de los precios del mercado Spot. Por otro lado, no faltarán las entidades y personas que pasarán años diciendo que Bitcoin no es más de una burbuja a largo plazo, sin tomar el cuenta que ya hemos pasado por mercados bajistas múltiples veces.
Aunque los inversionistas institucionales traten de mantenerse alejados de Bitcoin como parte de sus arcas corporativas, dudo que puedan, la adopción solo crece y el suministro se hace cada vez más pequeño.