Pages:
Author

Topic: Noticias 2023:El Salvador, primer país en usar bitcoin. Re[2021][2022] (Read 1949 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Lo veo de la misma manera. Antes aún le veía por la novedad que suponía ver a alguien vocear las bondades de bitcoin en el ámbito económico desde su programa en RT. Desde que está en El Salvador me parece más un embajador al servicio del país que otra cosa. Además, suelo tener preferencia por postulados que son capaces de exaltar las bondades y de la misma manera vocear los potenciales riesgos, y le veo más bien en el primero de los postulados con tendencia a hacerse llevar por las emociones.
full member
Activity: 214
Merit: 130
Hace años que Keiser perdió seriedad en sus declaraciones, realmente hoy en dia hace mas demagogia, o dice lo que su sector quiere escuchar que otra cosa.

Ademas de que nosotros mismos siendo seguidores del tema no hemos podido dar con claridad con los números exactos ni con lo que se esta haciendo de parte del gobierno con las tenencias.....

Ojo no estoy tomando ninguna posición solo diciendo que en los hechos y datos, por ahora no es correlativo a las declaraciones de Keiser.

Y repito hace años que deje de escucharlo con seriedad debido a diversos comentarios que uno que mas o menos esta en el paño o entiende de ciertas cuestiones sabe, que simplemente esta llevando agua para su molino. O como dirían en España que el otro dia la escuche, "barriendo para su casa".
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Keiser parece un tanto ido en las afirmaciones, entendiendo además que el sistema monetario es uno de los componentes de peso, pero que de por sí no le veo definiendo un estado, sino que amplía el horizonte de posibilidades del mismo y de sus ciudadanos. Tampoco es que esté asegurada la jugada ni mucho menos, y si bien se ha de tener la vista puesta en el largo plazo, el día a día es el terreno de juego para la mayoría de sus ciudadanos.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
“Con Bitcoin, Bukele está redefiniendo el concepto de Estado”: Max Keiser
El bitcoiner Max Keiser dijo en una conferencia que el viejo concepto de Estado se está destruyendo en El Salvador, para dar paso a uno nuevo.
https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-bukele-max-keiser-el-salvador-estado-gobierno/

Keiser es uno de los pregoneros de la palabra Bukele-bitcoin, en este caso se pronuncia en una breve charla en la ciudad de Santa Ana, donde recalca hechos conocidos, pero también resalta la reserva de valor que posee El Salvador en bitcoin en su equivalencia con lo que otros paìses hacen con el oro., entre otros puntos consecuentes a sus ideales.

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Dado que el objetivo principal es siempre "sondear" las noticias relacionadas a bitcoin/ El Salvador resulta pauperrimo la relación inmediata que tienen ciertos temas con el primer país con moneda legal bitcoin.

Y en primera instancia el mismo Bukele quien ahora es más relajado en referencia al asunto.

Es así como teniendo la franja que tenemos la "noise" es poca, y es así como se consigue ésto:

Quote
De esta manera, este sitio web muestra que el gobierno de El Salvador, posee al momento de la redacción de esta nota, 2,846 BTC. Estos bitcoin muestran un valor aproximado de 155,807,215.61 millones de dólares, con un costo de 120,932,588.15 millones de dólares, lo que muestra que desde el 2021 hasta la actualidad han acumulado una ganancia cerca del 28.05%, lo que se traduce en un poco más de 33,926,482.56 millones de dólares.
fuente:https://es.cointelegraph.com/news/el-salvador-surpasses-30-million-in-bitcoin-profits

Editó:
Dado el momento que se lea, obviamente estos porcentajes varían.


legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Bukele supongo que estará contento estos días, habiendo renovado su cargo y controlada la delincuencia desmesuradas de las bandas en El Salvador, ahora se encuentra que se alinean los astros y bitcoin está de subidón. De hecho, según la web https://nayibtracker.com/, los bitcoins adquiridos por el país arrojan ahora mismo una ganancia no realizada del 33,89%, con casi 41M $ de beneficio no realizado tras comprar 120 M $ en bitcoin a lo largo del tiempo.

Claro que nadie puede corroborar que la tenencia siga intacta ni que se siga comprando a razón de un bitcoin por día. Tampoco es que las cifras sean mareantes para un país, pero si le sirven como argumento para defender bitcoin y, de paso, lanzar la campaña pendiente de los Bonos Volcan en algún momento en el horizonte cercano.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
El líder y principal cabecilla de la moneda como 
curso legal fijada en El Salvador, busca revindicar
su liderazgo.

-/Cuidadito que hablamos de Bukele, quedo como titular de serie de Sofia Vergara/-

Al parecer y como se supone debe suceder antes de ver la caja de votos ya tiene las 6 confirmaciones mínimas para decir otras vez: Bienvenido Bukele a su mandato #2.

El segundo en mando más cercano a Bukele, según relato previo, ETH. Dijo:

Quote
A medida que El Salvador se prepara para las elecciones generales, el vicepresidente Félix Ulloa ha expresado confianza en que el país cumplirá con su compromiso con bitcoin
https://es.cointelegraph.com/news/el-salvador-bitcoin-ambitions-continue-after-elections
full member
Activity: 202
Merit: 135
El problema que le veo es que cuanto mas pase el tiempo menos sorpresa y chances de captar gente tiene, si bien el precio pueda acompañar también se multiplicaran los competidores, ya veo a Dubai o ciudades del medio y lejano oriente sumándose y desplazando fácilmente a El Salvador.

Esto no quita igual que el proyecto siga y que igual sea un éxito para lo que es el país, pero me da la sensación de que vamos a un escenario como el que describí arriba.

Me parece que tienes razón: si no son capaces de ofrecer buenas oportunidades y desarrollar un proyecto atractivo de inversión que pueda competir con otros se les pasará la oportunidad de ser pioneros. El tema de Bitcoincity no se ve muy avanzado, mientras que en Arabia Saudí ya llevan tiempo con las obras de "The line" en Neom. Son proyectos complejos, y hace falta mucha fuerza para tirar adelante.
full member
Activity: 214
Merit: 130
El problema que le veo es que cuanto mas pase el tiempo menos sorpresa y chances de captar gente tiene, si bien el precio pueda acompañar también se multiplicaran los competidores, ya veo a Dubai o ciudades del medio y lejano oriente sumándose y desplazando fácilmente a El Salvador.

Esto no quita igual que el proyecto siga y que igual sea un éxito para lo que es el país, pero me da la sensación de que vamos a un escenario como el que describí arriba.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
En el comparativo del hecho que bitcoin aparezca como principal eslabón me hace recordar ese proyecto en aguas internacionales que incluso el admin apareció como entusiasta, no sé si estaba involucrado en el proyecto como tal pero si era entusiasta, es algo que mi memoria de posibles lugares para vivir en plenos días primerisos con bitcoin, recuerda justo ahora con esta ciudad bitcoin.

Creó que es una lastima afrontar una realidad como la que tenemos con ciudad bitcoin, tanto en el hecho de construirse como el hecho mismo de ahora qué...

Pues la realidad es que una ciudad de oportunidades tienes que realmente tenerlas y luego los cazadores de estás aparecer, en realidad es un proyecto que en mi humilde proyección requiere de unos 10 años luego de construirse para tener algún sentido en la idea misma en la cual se conciben.

El primer estadounidense en tener la intención de vivir allí, tiene según leí en la fuente, el asqueo de los impuestos, no sé si sea lo mejor en causales de decisiones para irse de Chicago a la ciudad bitcoin, pero está ahí y eso en cierta manera lo mete, queramos o no, en los libros de la historia.

No sé que edad tiene, pero son de esas cosas que seguramente queremos ver, como cuando nos dijeron que en el año 2000 tendríamos autos voladores, pero nos llegaron fue Drones, un pequeño desliz tecnológico, pero nos dice que en el tema de ciencia-social es una predicción de las más difíciles, más aún cuando detrás de este tipo de situaciones se encuentra un político.

El 2024 pareciera tener bastante Mejores augurios para bitcoin en El Salvador, el turismo está levantando a nivel global y la interconexión de negocios está en buen camino.

Lo mejor de todo es que al parecer el líder y principal precursor de la idea puede tomar un periodo más, quizás para conseguir consolidar su idea a nivel político y social.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
Hoy vuelve a aparecer un artículo que versa sobre el autodenominado primer habitante de la Bitcoin City, donde se resalta que el ciudadano norteamericano lleva ya dos años instalado en las cercanías, a la espera de que se empiece a construir la ciudad. Indica que todo lo paga con bitcoin en su día a día, y persiste en su sueño de instalarse en la ciudad una vez construida.

Mientras tanto, vive en una vivienda que ha construido en el terreno de una salvadoreña que se lo ha permitido, con un contraste evidente entre su vivienda actual y las maquetas de la Bitcoin City que hemos visto en el pasado.

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/habitante-bitcoin-city-elsalvador-nayibbukele-corbinkeegan/
full member
Activity: 202
Merit: 135
<…>
De las noticias que destacas, me quedo con la que es relativa a la tenencia de criptomonedas por parte de la población del El Salvador, donde se indica que únicamente se da en menos 2% de la población. De hecho, yendo al informe base de Triple-A, la cifra realmente la fijan en el 1,72%.

A ver, para ser un país donde bitcoin es moneda de curso legal, y donde gran parte de la población obtuvo un bono de 30$ en bitcoin, me sorprende la cantidad que indican, netamente inferior a paises donde ni es moneda de curso legal ni se incentiva su uso.

A mí lo de los 30$ me pareció una idea genial, pero por desgracia sé que el miedo y la ignorancia hizo que lo usara una minoría. También se falsificaron cuentas para robar esos 30 y mucha gente que se instaló su chivo vio como se los habían robado... lo cual no daba confianza. Es que era muy complejo poner en marcha todo eso en tan poco tiempo. Imaginad un KYC contra reloj, errores en la aplicación, servidor etc. A pesar de todo, sí sirvió un poco para que se probaran las chivos en algunos comercios, pero por desgracia cuando terminaron de cobrarse los 30 dólares de la gente muchos de estos comercios dejaron de aceptar BTC (a estos sí les debería caer una buena multa por aprovechados).

Por otro lado, sobre la adopción cripto en El Salvador vs otros países, piensa que El Salvador tiene dólar USA lo que les da esa falsa sensación de seguridad. En Venezuela, Argentina, Cuba etc. se habrían agarrado a BTC con fuerza. A ver si Milei les facilita a los Argentinos el operar con la moneda que deseen, entonces sí se cumplirá la promesa de acabar con la reserva porque serán los argentinos quienes manden su peso al guano...
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
De las noticias que destacas, me quedo con la que es relativa a la tenencia de criptomonedas por parte de la población del El Salvador, donde se indica que únicamente se da en menos 2% de la población. De hecho, yendo al informe base de Triple-A, la cifra realmente la fijan en el 1,72%.

A ver, para ser un país donde bitcoin es moneda de curso legal, y donde gran parte de la población obtuvo un bono de 30$ en bitcoin, me sorprende la cantidad que indican, netamente inferior a paises donde ni es moneda de curso legal ni se incentiva su uso.

Mirando la metodología del estudio (dese la mitad de la página hacia abajo)), la encuentro confusa, y probablemente esté mal aplicada para El Salvador. Entre otras cosas, citan mucho la deriva de datos on-chain, y dado que El Salvador usa principalmente la Chivo Wallet, es posible que muchas de las transacciones operativas sean off-chain. Vamos, que no me convence el dato que presentan para nada.

Tampoco es que espere que estén comprando desde casas hasta chupa-chups con bitcoin a diario, pero algo más de lo que indican sí, sobretodo en un concepto de tenencia que es el que miden.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Salvo que ocurra algo con Bukele o el precio de bitcoin, El Salvador depende de Bukele para ser noticia en la medida que trasciende el tiempo, pues las noticias por otros ámbitos; minería, la ciudad bitcoin,  emprendimientos... etc. quizás para salvar ese "centralismo" mediático, lo del Visado recientemente.

En fin, ya en un tercio del mes de diciembre podemos estar creando el final noticioso en relevancia para este hilo, 2023, por lo que desde mi perspectiva dejare en imágenes mi impresión de lo poco que genera El Salvador en la curiosidad periodística, creadores de contenido y el mismo Bukele, en este caso para resultados de GS:

En lo referidos a las webs, tenemos estos resultados relevantes.



Bitcoin: las dudas que despierta el triunfal mensaje de Bukele sobre las supuestas ganancias que El Salvador logró con la criptomoneda
https://www.bbc.com/mundo/articles/cxe1zr6el66o

El Salvador lanza programa de ciudadanía por inversión "Visado de Libertad"
https://es.cointelegraph.com/news/el-salvador-bitcoin-freedom-visa-more-expensive-citizenship-by-investment

Menos del 2% de la población de El Salvador posee criptomonedas
https://es.cointelegraph.com/news/el-salvador-population-crypto

Luego tenemos la cuenta oficial de @Bukele/X donde nos "enchula" a todos con sus comentarios.



De igual forma algunos Youtuberos se dejan caer algunos videos recientes:



¡BUKELE ACERTÓ con BITCOIN!
https://www.youtube.com/watch?v=XC6ShABFAvs

Bukele es el único que le está diciendo al mundo, con el Bitcoin: "La economía no funciona"
https://www.youtube.com/watch?v=lydaxx8t31g

Canal oficial de Bukele en TicTok

https://www.tiktok.com/@nayibbukele/video/7310341486871121157


Y para las imágenes, todo nos queda en "imágenes de ayer", como la frase "periódico de ayer".



full member
Activity: 202
Merit: 135
- Los inversores están inquietos, y entre varias preguntas, hay una muy de conocer, dónde guardan el acceso a los bitcoin; "sus propias claves privadas o en un Exchange".
Respuesta: "... no tenemos esa información".
Jaja en eso son opacos totalmente, pero todos sabemos que no lo custodia el gobierno ni se hace en el país. Seguramente alguna empresa de USA

Buenísimo, gracias! Ha sido ahora el evento de Adopting Bitcoin. Voy a verlo en cuanto pueda y comento. Dejo la versión original por aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=B7vg-FbYSlc
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga

Creo que es el primer video que incluyo como referencia noticiosa, además de ser un prestigioso tradicional medio informativo, DW.

Este documental de fecha 8 de noviembre 2023, nos presenta una visión "actualizada", pero lo mejor es que nos introduce en la realidad de las personas de a pie, el pueblo, aquellos de las pobres comunidades. Una realidad a través del periodista Victor Peña.

Y nos muestra la otra cara, los bitcoineros, quienes se muestran entusiastas, curiosos pero siempre positivos en que si es posible.

Como sea, han pasado un par de años y las preguntas están ahí, de ambos lados, pueblo y entusiastas, del lado de los bitcoineros han tenido la oportunidad de hacer las preguntas al gobierno.

Quote from: DW descripción del video
En el pasado, conquistadores blancos llegaron a América Latina y robaron el oro de los indígenas. Hoy, la gente del norte global ha vuelto. Esta vez con la promesa de traer oro, oro digital: el bitcoin.

Mientras que en los países desarrollados muchos opinan que la criptomoneda es un objeto especulativo de dudosa reputación, en el Sur global es considerado una oportunidad.
¿Por qué?

El documental "Bitcoineros" realiza un apasionante viaje por carretera a través de Guatemala y El Salvador.

La utopía del Bitcoin promete una mayor participación financiera, la mejora de la infraestructura a través de la minería verde, y nuevos inversores que serán atraídos por megaproyectos como la planeada "Ciudad Bitcoin" en El Salvador.

¿Qué hay detrás de estas promesas?
En la pintoresca localidad de Panajachel, en Guatemala, un estadounidense y exmédico militar intenta enriquecerse con los desperdicios mediante criptomonedas.

¿Pero, no suena esto demasiado bien para ser verdad?
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele llegó a introducir el Bitcoin como segunda moneda estatal. Un año después, sin embargo, el entusiasmo se va desvaneciendo.

¿Está la utopía del Bitcoin demasiado alejada de la realidad de la gente o puede realmente cambiar algo?
Fuente:¿Le hace rico el bitcoin? | DW Documental

Algunos pensamientos rápidos:
- Hay una frase de un "vaqueros/ganaderos" campesinos; "el bitcoin no huele".
- Los inversores están inquietos, y entre varias preguntas, hay una muy de conocer, dónde guardan el acceso a los bitcoin; "sus propias claves privadas o en un Exchange".
Respuesta: "... no tenemos esa información".
- Bitcoineros-Bitcoin- Estado, parece que esto no subsisten muy bien.

Finalmente el docu no dejar de ser un "teaser" de muchas cosas, muchas preguntas. La reflexión es que luego de ver este documental las preguntas siguen siendo las mismas y en la realidad surgen más dudas.
full member
Activity: 214
Merit: 130


A mi me parece que una constitución o cualquier ley, debe tener una mínima flexibilidad. Es absurdo que ni con una aplastante voluntad popular, no se pueda cambiar cierta parte.


A ver pienso exactamente igual, pero..... se supone que eso esta contemplado, no se como sera en El Salvador pero en la mayoria de los lugares para convocar a una constituyente necesitas el 66% de los parlamentarios, eso nos llevaria a decir que si tenes una aplastante voluntad popular tendrías que tener esos dos tercios para llevarla a cabo.

En El Salvador estos artículos de la constitución están escritos en piedra, son inmodificables. Por eso lo decía:

No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y
sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la
República.


Mis disculpas no me habian cargado los quotes desde el celular. Ahora si adhiero plenamente a sus palabras, y a su vez sumo un reclamo, como puede ser que no sea cambiable algo por ninguna via? Me parece muy raro realmente.
full member
Activity: 202
Merit: 135


A mi me parece que una constitución o cualquier ley, debe tener una mínima flexibilidad. Es absurdo que ni con una aplastante voluntad popular, no se pueda cambiar cierta parte.


A ver pienso exactamente igual, pero..... se supone que eso esta contemplado, no se como sera en El Salvador pero en la mayoria de los lugares para convocar a una constituyente necesitas el 66% de los parlamentarios, eso nos llevaria a decir que si tenes una aplastante voluntad popular tendrías que tener esos dos tercios para llevarla a cabo.

En El Salvador estos artículos de la constitución están escritos en piedra, son inmodificables. Por eso lo decía:

No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y
sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la
República.
full member
Activity: 214
Merit: 130


A mi me parece que una constitución o cualquier ley, debe tener una mínima flexibilidad. Es absurdo que ni con una aplastante voluntad popular, no se pueda cambiar cierta parte.


A ver pienso exactamente igual, pero..... se supone que eso esta contemplado, no se como sera en El Salvador pero en la mayoria de los lugares para convocar a una constituyente necesitas el 66% de los parlamentarios, eso nos llevaria a decir que si tenes una aplastante voluntad popular tendrías que tener esos dos tercios para llevarla a cabo.

A su vez justamente tambien esta dispuesto asi para que tampoco pase de que por un subidon o un rapto de superconformidad o disconformidad se cambie la carta magna sin mucho mas. La carta magna se supone petrea, no asi tanto las leyes.
full member
Activity: 202
Merit: 135

Regresando a ese punto, que muy bien describes y que interpretaste bien, aunque no seas salvadoreño, tampoco lo soy, pero en la realidad las constituciones deben ser lo más explícitas posibles, ¡y! los que vivimos en democracias entendemos de las artimañas de los políticos, están ahí para valerse de las flexibilidad jurídica que varía de país en país, pero que tiene el objetivo común del beneficio del gobierno de turno.


Sin ir más lejos, en España durante la pandemia, se tocaron los derechos fundamentales sin usar la figura constitucional que correspondía (sin juzgar el si se debía o no, hablo de que se hizo sin un estado de excepción cómo correspondía y de hecho así se pronunció el tribunal constitucional). Será gracioso ver si estos mismos políticos llegaran a criticar a El Salvador.

No es cosa fácil, la verdad. Esperemos que todo ocurra con tranquilidad y que ayuden vientos favorables a BTC
Pages:
Jump to: