--snipy--
Sinceramente, creo que hace tiempo que el tema de Cataluña dejo de ser pro/anti-independencia y esta rozando el tema de libertades del individuo. No creo que sea una situación sencilla de analizar, y el engorro de meterse a hablar de política.... todos sabemos que las opiniones son como los culos; a cada cual le sirve el suyo.
De igual forma, es gracioso como mucha gente que en su día participó en las marchas obreras por los derechos de los trabajadores (por poner un ejemplo bastante habitual), que todos estaremos de acuerdo en que precisamente manifestaciones "pacificas" no eran (no se si fuera de euskadi se conoce el tema de los Astilleros Euskalduna, pero no fue moco de pavo), estén ahora diciendo que con la violencia no se llega a ninguna parte y que todos los altercados de Barcelona (principalmente) son un sin sentido. Por otro lado, es también gracioso ver como mucha gente de clase obrera, que tiene dificultades para llegar a fin de mes y que es explotado por su empresa con un sueldo bajo, horas extra no pagadas y algún que otro trapicheo intermedio, tenga inclinaciones hacia la extrema derecha y tome una actitud como poco critica a lo que esta siendo un movimiento social, en lugar de verse inspirados y salir a la calle a defender esos derechos que se ganaron en las anteriores marchas citadas por los 80 y que poco a poco se van recortando (y aceptando que se recorten).
He dicho que se trata de un movimiento social, y que el objetivo de la independencia ya no es el principal. Ha sido aposta, y lo digo obviamente desde mi punto de vista. Si echamos la vista atrás a hace un par de años (antes del 1-O), vemos que había un sentimiento de independencia creciente. El gobierno, en lugar de intentar entender el origen de esto, y tratar el tema de manera calmada, se limitó a ignorarlo. Saltamos a 2017, y como se ha ido ignorando el asunto, este ha crecido, ahora la gente quiere poder votar. El gobierno dice que no, y ahí es donde ha empezado el problema. Llamadme loco, pero por lo general, cuando a alguien se le dice que no, mas ganas tiene de hacer eso que se le ha prohibido, y esto es un ejemplo de ello. De haberse autorizado la votación, el resultado mas probable hubiera sido un "NO", y la gente hubiera podido enfadarse o no, pero se tendría un resultado con el que justificar la negativa a un inicio de dialogo entre ambas partes. Sin embargo, se ha optado por reprimir el derecho a una votación (en una democracia), se han visto claros ejemplos de abusos policiales (todos recordaremos a la GC con sus cánticos tribales de cuevas), y por si fuera poco, se ha politizado todo el tema por parte de partidos para hacer propaganda, bajo el mensaje de "nos da igual lo que piensen, se van a quedar si o si". No solo eso, sino que encima se ha intentado tapar todo bajo una gran bandera de patriotismo, poniendo a una bandera por delante de las personas (de aquí vienen la mayoría de disturbios).
La sentencia ha sido la gota que ha colmado el vaso en el ámbito de injusticias sociales. La independencia ha pasado a un segundo plano. Por si alguien aun no lo tiene claro, recordemos que la sentencia (de terrorismo) a los chavales de Altsasu por una pelea de bar con unos guardias civiles y sus parejas, dice firmemente que "un guardia civil lo es incluso fuera de servicio", mientras que por el ejemplo el guardia civil que ha sido detenido este año como líder de una operación de narcotrafico "no represente al cuerpo" y otro agente, que hace ya unos años decidió ponerle balas en la boca a los clientes de un bar mientras los obligaba a cantar el "cara al sol" ha sido absuelto en las ultimas semanas. La justicia no es igual para todos (pongo estos ejemplos por ser los mas vistosos, pero hay muchos mas), y la gente se ha dado cuenta. La gente ha salido a protestar a la calle por esto mismo, y de eso van las marchas de cataluña que se están extendiendo al resto de la península.
Realmente hay mucho que hablar sobre este tema, y tampoco pretendo meterme demasiado profundamente pero en fin, no todo es blanco o negro.
PS: ya para rematar, tenemos a ciertos boca chanclas como figuras de la autoridad que han tenido la osadía de comparar este ultimo año en cataluña con los años de plomo de euskadi... Lo mas interesante de todo, es que de esos agentes, apostaría a que ninguno de ellos realmente estuvo destinando aquí durante aquellos años, porque menuda comparación.....