Author

Topic: República Centroafricana adopta el Bitcóin como moneda legal (Read 128 times)

legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
Estaba buscando estos días si hay por lo menos alguna novedad positiva del desarrollo de proyectos cripto en la RCA.

No se si conté acá que me había registrado para el newsletter del proyecto Sango, que es una suerte de altcoin o token (no se si tiene cadena propia o no) que se iba a respaldar con Bitcoin y se iba a usar para distintos fines, como una "e-residencia", pero algunos de ellos fueron prohibidos por la Corte Suprema de la República Centroafricana. No recibí más mails desde octubre de 2022. Sin embargo, Sango sigue en línea, aparentemente van por el "ciclo 5". En marzo parece que hubo problemas con los depósitos. Y el 31 de marzo, se anunció que el "listing" de Sango se iba a demorar algunas semanas más, "hasta que el marco legal esté completo". Se espera un precio de listing de 45 centavos por Sango Coin.

Es decir, que el proyecto sigue "apenas" vivo, pero todavía no he perdido las esperanzas. Se que a los maximalistas no les gusta Sango "porque es una shitcoin". Pero yo creo que una moneda respaldada por BTC puede ser un experimento interesante, y quizá puede atraer inversiones, aunque sean mínimas, para una infraestructura con BTC. Igual me interesa y por ende lo voy a seguir. Aparentemente hay un grupo de Telegram de Sango, si lo encuentro me registro.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Según entiendo, si pero no y resulta que no pero si como moneda de medio de pago.

En todo caso la fuente lo explica bien:
Quote
De todos modos, bitcoin no depende de los gobiernos para sobrevivir y las leyes no afectan mucho su adopción. Es decir, a pesar de que ya no es una moneda oficial, la población puede seguir usándola con normalidad, ya que el país no ha prohibido el uso de moneda digital.
Fuente:https://criptoinforme.com/bitcoin/bitcoin-dejara-de-ser-moneda-oficial-en-republica-centroafricana/

legendary
Activity: 2380
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
N=N-1 (1=2-1)

Parece que la República Centroafricana (RCA) va a retirar a Bitcoin como moneda oficial del país.

Visto mi post anterior en este hilo de hace 10 meses, donde me pareció poco claro el camino emprendido, no me ha extrañado nada, y dudo que, de facto, haya sido nada parecido a El Salvador en el tiempo en el cual “sí ha sido moneda oficial” del país.

Ver:
https://criptoinforme.com/bitcoin/bitcoin-dejara-de-ser-moneda-oficial-en-republica-centroafricana/


Es una pena , sinceramente el Bitcoin es una de las mejores opciones que tiene un país para poder salir adelante, nada más ver El Salvador, es un país pequeño, pero el presidente es muy inteligente, no le ha importado que el Bitcoin haya bajado de precio en un momento crítico, han sabido llevar las cosas y han estado repuntando la manera de poder incrementar el interés por el bitcoin, pero esto no es algo de hoy para mañana, es una pena que este país Africano no hay podido sobrellevar las cosas.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
N=N-1 (1=2-1)

Parece que la República Centroafricana (RCA) va a retirar a Bitcoin como moneda oficial del país.

Visto mi post anterior en este hilo de hace 10 meses, donde me pareció poco claro el camino emprendido, no me ha extrañado nada, y dudo que, de facto, haya sido nada parecido a El Salvador en el tiempo en el cual “sí ha sido moneda oficial” del país.

Ver:
https://criptoinforme.com/bitcoin/bitcoin-dejara-de-ser-moneda-oficial-en-republica-centroafricana/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Se supone que la RCA "ha adaptado" bitcoin, con todos los condicionantes que hay respecto de la poca tasa de población con acceso a internet y demás, pero aún no me queda claro si la medida es realmente efectiva, o más bien una declaración a expensas de un desarrollo normativo.

Como resultado de la lectura del artículo abajo referenciado, me parece más bien lo segundo. El artículo cita como la RCA presenta su primera iniciativa concreta, que consiste en, por ahora, un pdf de presentación (proyecto Sango) …

En el mismo se indica que el proyecto Sango tiene por objeto crear un Cripto Hub, a fin de atraer negocios y atraer entusiastas cripto. Parece una versión propia del Bitcoin City de El Salvador, pero con algún rollo más relativo a que Sango será la primera isla del metaverso respaldada por la realidad …. Luego algo sobre una billerera, zonas libres de impuestos, etc.

Tal y como lo veo, es un proyecto popurrí, que mezcla bitcoin, criptomonedas, supuesta realidad, metaversos y demás, sin ton ni son (por lo menos en la presentación). Me deja con la sensación de que no sé realmente qué van hacer …

Dentro del pdf del proyecto, cita que, en el roadmap, se espera que antes de finales del 2022, la RCA sea el primer país de áfrica en tener un marco legal para las criptomonedas. Luego de ahí mis dudas acerca de que hayan adaptado bitcoin como moneda de curso legal en el país en la práctica.

Ver:
https://sango.org/sango.pdf
https://www.diariobitcoin.com/negocios/adopcion/republica-centroafricana-planea-crear-centro-de-criptomonedas-con-impuestos-cero/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Hace unos días, teníamos la noticia que desmentía la noticia. De hecho, estos días ha habido varias olas de información al respecto, la mayor parte indicando que si habían convertido bitcoin en moneda de curso legal, y una cuantas diciendo que el alcance no era tal.

No obstante, tras seguir indagando, y a pesar de mi escepticismo inicial por la tendencia demostrada de los medios a la exageración con premura, diría que va tomando cálices de ser cierto; sobretodo tras seguir las evidencias recopiladas en este hilo.

No obstante, tal y como apunto, hay algunas incongruencias en todo el asunto por despejar: Por un lado el comunicado de prensa habla de instaurar bitcoin como moneda oficial (además de la propia se entiende), pero el proyecto de ley aprobado (escrolar el OP) hace siempre referencia al término "criptomonedas", sin ceñirlo a "bitcoin".

Es más, el artículo 11 cita que todo agente económico debe aceptar criptomonedas como forma de pago para bienes y servicios, pero habla de criptomonedas, no de bitcoin. Es extraño que el proyecto aprobado sea genérico en términos de criptomonedas, y que la oficialidad de bitcoin venga en un comunicado de prensa. O no estoy viendo toda la escena, o hay tintes chapuceros y extraños en lo anterior.
member
Activity: 156
Merit: 63
La República Centroafricana ha emitido un comunicado en el que se informa que el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, firmó un proyecto de ley que establece un marco regulatorio para el uso de criptomonedas en el país y adopta Bitcoin como moneda de curso legal. Obed Namsio siendo el ministro del estado agrego unas palabras en donde dijo que “la medida tenía como objetivo hacer de la República Centroafricana sea una de las más audaces y visionarias del mundo”.



Increíble esta noticia, estamos hablando de nada más y nada menos que la adopción del Bitcóin “como moneda de referencia”  en África, siendo este el segundo país menos desarrollado en el mundo según la ONU. De momento el Salvador y la República Centroafricana han adoptado el Bitcóin como moneda legal. Pero poco a poco los países tienen en la mira hacerlo incluso algunos iniciaron cambios significativos para ello.
Informacion extraida de:


Informacion extraida de: https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-moneda-curso-legal-segundo-pais-republica-centroafricana/
Jump to: