En febrero de 2018 se realizó el lanzamiento del Petro por parte del estado venezolano y esta semana el medio de comunicación oficial de la República Islámica de Irán en el sitio oficial en.ibena.ir (
http://en.ibena.ir/news/90482/Iranian-Cryptocurrency-s-Features-Revealed) anunció la creación de una “criptomoneda” nacional llamada “Rial”.
En el caso del Petro en su whitepaper (
http://www.elpetro.gob.ve/pdf/esp/Whitepaper_Petro_es.pdf ) se puede leer:
“El Estado asumirá activamente el compromiso de promover la adopción del Petro, incentivando el crecimiento de su base de usuarios nacionales e internacionales” y que el 17,6 % de la oferta total de Petros “lo retendrá la institución del estado responsable de la administración de los criptoactivos”, pero en ningún momento aclara cual será esa institución.
En el caso de Irán la página oficial en.ibena.ir (enlace citado previamente) afirma que “The issuer is Central bank of Iran and the volume of issuance depends on the bank's decision.”, es decir que El emisor es el banco central de Irán y el volumen de emisión depende de la decisión del banco, en otros palabras estará centralizada.
Para tener un mejor sustento del análisis considero el concepto que de criptomonedas realiza el diccionario en línea de la Universidad de Oxford, que dice textualmente:
“A digital currency in which encryption techniques are used to regulate the generation of units of currency and verify the transfer of funds, operating independently of a central bank.”
Al final de la misma se puede traducir, refiriéndose a las criptomonedas, que: “operan independientemente de un banco central”.
Con relación a la “criptomoneda” Petro es promocionada por un estado, el cual, según su whitepaper, debe asumir la responsabilidad de su promoción y estimular su uso, pero no es explícito sobre cual ente gubernamental se encargará de emitirlas, que muy probablemente sea el Banco Central de Venezuela.
Esta misma semana el señor Nicolás Maduro anunció que el Petro sería una unidad contable y la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) adscrita y controlada por el Banco Central de Venezuela debería exigir a los bancos adoptar como unidad de cuenta al Petro, agregado a esto solicitó a FEDECÁMARAS (ente que agrupa a las empresas privadas en Venezuela) exigir a sus agremiados mantener el sueldo mínimo en medio Petro, de lo contrario serán sancionados.
Entonces surgen las siguientes preguntas: ¿Las criptomonedas se imponen? ¿entes asociados al banco central deben obligar su uso para lograr la aceptación masiva? Pienso que no.
La situación del Rial (“criptomoneda” que será emitida por Irán) es mucho más explícita y desde el primer momento anuncian su emisión y control por parte de su banco central, por lo que es una moneda centralizada y bajo el control de un organismo gubernamental.
¿Ante esto les pregunto apreciados lectores: ¿consideras el Petro y el Rial criptomonedas? de ser afirmativa la respuesta: ¿por qué?