Un poco offtopic pero el problema de Venezuela va mas allá de la confiabilidad en el sistema. ¿Que debería ser código abierto, preferiblemente usando blockchain? Si, de acuerdo. Pero eso no va garantizar resultados favorables.
Piensa en esto: Maduro ganó como por 300mil votos en 2013 (ignoremos los últimos procesos, que son groseramente falsos, como el de la Constituyente, ya que la oposición no participa y no hay testigos para evitar la trampa).
Ahora que pasa, hay 6 millones que se fueron del país. Puede que por el covid-19 unos 100mil se han regresado, pero ya.
Y los porcentajes de aceptación, son similares en la emigración. Si 80% se opone a Maduro, de esos 6 millones 80% son 4.8 millones de votos menos que tiene la oposición. ¿Y sabes donde mas hay trampa? En que aquellos en el extranjero puedan votar (cosa que tecnológicamente con un sistema blockchain no sería problema) pero está la parte de la validación formal, es decir, los consulados y las embajadas. Si investigas por país, y considerando las mayorías en situación de estadía ilegal, la participación del emigrante en procesos electorales es bajísima.
Resumidamente, un sistema electoral perfecto con autoridades honestas, no es suficiente para sacar a la gente de Maduro. Los votos que hacían falta para sacarlo, se fueron del país. 2015 fue la última oportunidad, y tras el "desempeño" de las organizaciones políticas opositoras, lo que quedó sembrado fue un desanimo espeluznante.
No necesitan robar, aunque pueden hacerlo, y probablemente lo hacen, ahí no están los testigos para decir que no, y su sistema informático privativo es poco auditable, a pesar de que en eventos anteriores cada partido opositor envió "técnicos" y firmaron su conformidad, bueno al menos hasta antes de la constituyente que es cuando finalmente decidieron dejarse de titubeos para robar elecciones abiertamente.
Aquí el problema del cambio es político, no técnico. El sistema actual no es tan malo, como para poder cambiar resultados, siempre y cuando existan los testigos. Sin testigos, cualquiera activa la máquina y emite los votos de todas las cédulas de los que no fueron a votar. Y eso no es culpa del sistema. Aunque pudiera mejorarse, si la lectura biométrica no fuese opcional y se segregara solo los casos de los que no tienen la huella dactilar aparte; en lugar de permitir la activación libre con cédula a criterio de la mesa de votación...
Lo bonito de un sistema bien diseñado, con blockchain, es que cualquiera podría verificar el resultado de su voto sin perder anonimato. Ya que la máquina le podría arrojar una dirección con la cual todos podrían comprobar desde sus casas cual fue su voto. Pero estamos muy lejos de una actividad tan civilizada, cuando ni siquiera se respeta el balance de poderes o la constitución si a ver vamos.
Y para responderte, es simple: Puedes usar blockchain, pero si tienes 2 nodos, pones 3 en paralelo y lo aplastan. Mas o menos como el Petro... Eso es centralización, y la centralización debilita.