El problema es que, a día de hoy, hay dos mil millones de personas en el mundo que no pueden acceder a ese club privado que es el sistema bancario internacional. Esto puede deberse a que no tienen suficientes fondos en la cuenta, a que las normas KYC son muy estrictas, a no tener domicilio fijo, a la inexistencia de bancos en zonas rurales, etc. Con un sistema abierto, solo necesitas un móvil y conexión a internet. Por eso creo que la solución va a estar en un sistema totalmente abierto, sin ningún otro requisito, como es actualmente Internet para la información.
Los socios, vienen a ser sus depositarios o clientes (incluyendo los inversores).
Hoy en día cualquiera puede ser co-propietario de cualquier entidad cotizada por muy poco importe, a mi entender una gran ventaja, no es como hace años que para entrar tenias que invertir grandes sumas (lo cual si era excluyente). La utilización de sistemas como este puede ayudar a reducir aun mas los costes de operación, y por tanto las comisiones a sus clientes, algo que sinceramente me alegra mucho.
Las normas Basilea (en concreto las Basel III) se establecieron por múltiples motivos, entre otros ofrecer garantías tanto a depositarios como a reguladores. En concreto las KYC se establecieron para intentar acabar con los "refugios fiscales", con animo de prevenir blanqueo y otras actividades delictivas. Ahora, deberíamos de saber si nos posicionaros a favor o en contra .... yo, no digo nada
Que haya gente en determinadas zonas que no tenga acceso a servicios bancarios si es cierto, pero que los necesiten, es otra cosa. Es mas te podría asegurar que mucha gente no los precisa en España, aunque tengan acceso a ellos. No todos vivimos las mismas realidades, incluso dentro del mismo país.
El sistema financiero esta viviendo una reestructuración y cambios que lo van a dejar irreconocible en pocos años, que sean los que queramos y que nos gusten a todos, va a ser difícil, por no decir imposible.
Que existan clubs de gente que tiene mucho dinero, y pueden establecer normas, existió toda la vida, existe ahora, y existirá siempre. Ahora bien .... a quien no le gustaría pertenece a el?
Pero como siempre, y viene siendo así desde el principio de los tiempos, las principales llaves de actuación las tienen los que mayor poder tienen, y en economía eso esta muy claro. Pero también es que cada vez los que NO ostentamos ese poder, tenemos mas oportunidades de influir, es algo evidente.
Que es lo mejor, a mi entender claro está, el poder intervenir en esa transformación, el poder aportar un grano de arena, es mas si me apuras, poder influir en aquello que pueda, pues no solo existe un aspecto económico en las cosas, sino un aspecto filantrópico y social, a todos nos gustaría el poder participar en algo grande y novedoso.
Ya quisiéramos que se regula en función de la licencia de un producto o servicio, sino por las leyes de mercado (o ley de Say). (Pero podría influir mas, me encanta la idea).
De ser así Linux habría arrasado con los sistemas informáticos, y ya me hubiera gustado, créeme