Author

Topic: Si! otra lista màs; Restringido o ilegal. Fecha: 1 de septiembre 2021 (Read 82 times)

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Las leyes y su derivacion en normas y procedimientos deberian ser lo mas expeditas posibles, que no necesitar una acrrera de cinco años a lo sumo para entenderlas y por lo que se lee en lo mostrado en el OP dichas obligaciones no varían mucho en varios países de la región, la moneda de curso legal es la utilizada para realizar cualquier tipo de transacción comercial. Pero que en la practica en varios paises del mundo se hacen transacciones de todo tipo y en el documento va lo legal.

En todo caso el asunto es que se esta creando una matriz en torno al bitcoin que diría no es tan negativa, pues dada su ya extendido uso y realidad de pago, se le esta condenando jurídicamente sin haber hecho nada para merecerlo y digo esto porque Yuanes se ven por ahí, euros cantan cuando quieren, los metales preciosos se ríen en cualquier transacciòn y cualquier articulo de valor es el zombie de las transacciones. Es el cliché decir un secreto a voces de pago.

Por otra parte tendremos una recocha jurisdiccional de divisas en la burocracia de cada paìs, el bitcoin es legal para El Salvador y desde el punto de vista legal uno podría usar su TDC para pagar en Bolivia, pero técnicamente esta pagando con bitcoin, o la conversiòn dinámica de monedas no se cumple para el bitcoin  Smiley

Es el punto, el marco legal del bitcoin lo entendemos todos los usuarios del Bitcoin en su sentido u objetivo para lo cual fue creado, y este a pesar "de" encaja en el marco legal tradicional cuando se busca entenderlo  por su versatilidad, pero la adopciòn en algunos países por la visión de algunos políticos parece, nos obliga aceptar un marco legal que no es funcional para el bitcoin.

Y esto que sucede con bitcoin para nosotros como usuarios que entendemos el marco legal del bitcoin resulta no procedente, es inaudito pero resulta que al haber un "marco legal" hecho a la medida o mediocridad de los dirigentes que acomodan las leyes cuando le convienen "contienen" una idea como la del bitcoin, cuando bitcoin ya tiene su "marco legal bitcoin" en su uso.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
Pues tienes toda la razón. Dentro de la prohibición hay grados, y una prohibición de uso como medio de pago no excluye el uso legal como permuta. En la parte inferior del artículo abajo referenciado, cita como ejemplo cómo se haría el pago de un vehículo con criptomonedas, si bien el devengo supone el pago de más impuesto agregados en la operación que en el de una venta convencional. Ahora bien, es factible y legal, luego hay cancha de juego.

https://www.ferrere.com/es/novedades/la-utilizacion-de-criptomoneda-como-medio-de-pago-y-su-tratamiento-fiscal-en-uruguay-paraguay-y-bolivia/
legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
A pesar de no ser abogado, para mí un aspecto de los que más me interesan al analizar estas "prohibiciones", es qué alcance tienen y que bases legales las sustentan.

En el caso boliviano la prohibición se basa en la Resolución 144/2020 del Banco Central de Bolivia. Esta prohibe el uso de Bitcoin (y todos los otros criptoactivos basados en blockchains) en el ámbito del "sistema de pagos nacional". Según la justificación, Bolivia tiene artículos en la Constitución (326.II y 328.4) que determinan que "todas las transacciones públicas deben realizarse con moneda nacional".

Ahora es interesante el tema del alcance - ¿qué es el "sistema de pagos nacional" y "transacciones públicas"?

La prohibición rige, según el Art. 1 de la Resolución, para las "entidades financieras", las cuales (Art. 2) no pueden ofrecer servicios de compra-venta de criptoactivos ni usarlas de otra forma, por ejemplo para órdenes de pago. Después, el Art. 4 determina que no se pueden usar "Instrumentos Electrónicos de Pago" autorizados por el Banco Central para la compra/venta de criptoactivos, ni (Art. 3) para asociarlos con ellas.

Esto es todo. En ningún caso habla de que los consumidores finales no pueden usar Bitcoin de manera independiente del sistema financiero. (También en un apartado se menciona que no se busca "limitar el desarrollo de estas tecnologías.")

Es decir, para mí no se trata de una prohibición total, pero sí de una estricta separación del espacio de las criptomonedas y del espacio de las "entidades financieras" y de los "medios de pago autorizados". Así que, a mi entender, sería legal si dos personas (consumidores finales) acuerdan un intercambio de un bien o servicio por Bitcoin, quizá hasta un pago en efectivo. Pero de ninguna manera en Bolivia se puede crear por ejemplo un exchange y aceptar medios de pagos "autorizados" (calculo que se refieren a tarjetas de crédito, billeteras electrónicas etc.).

Como siempre, tomenlo con pinzas. Smiley
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Será interesante ver si en un escenario, pongamos de 3 a 5 años vista, los paises con prohibición estricta mantienen su postura de prohibición total, o si se avienen a cierto aperturismo regulando las criptomonedas en lugar de prohibiéndolas.

Por lo que he visto hoy, de los listados en el OP de manera expresa, cuanto menos uno de ellos reitera su postura (entiendo que ante voces pidiendo lo contrario): Bolivia.

ver: https://www.atb.com.bo/econom%C3%ADa/bcb-proh%C3%ADbe-el-uso-comercializaci%C3%B3n-y-negociaci%C3%B3n-de-criptomonedas-para-evitar-estafas
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Tampoco es que sea la fuente mas fiable pero no es tan mala como otras que se consiguen por ahí y esta no se ve tan influenciada por el olor de contenido cripto 100% del site en cuestiòn.

Bitcoin: Restringido o Ilegal
Bitcoin ban

Bitcoin ban: These are the countries where crypto is restricted or illegal
Quote
Some countries have placed limitations on the way Bitcoin can be used, with banks banning its customers from making cryptocurrency transactions. Other countries have banned the use of Bitcoin and cryptocurrencies outright with heavy penalties in place for anyone making crypto transactions.
Fuente(1): https://www.euronews.com/next/2021/08/30/bitcoin-ban-these-are-the-countries-where-crypto-is-restricted-or-illegal2
Fecha: 01/09/2021 - De por si es una update. Autor:Chloe Orji


...Algunos países han puesto limitaciones en la forma en que se puede usar Bitcoin, con bancos que prohíben a sus clientes realizar transacciones de criptomonedas. Otros países han prohibido el uso de Bitcoin y criptomonedas con fuertes sanciones para cualquiera que realice transacciones criptográficas.
Cita de la fuente.

____

La lista de los países es Global pero dejo los de la región que según la investigación de esta publicación corresponden a:
Bolivia
Quote
There is a complete ban in place on the usage of Bitcoin in Bolivia since 2014. The Bolivian Central Bank issued a resolution banning it and any other currency not regulated by a country or economic zone.
Fuente: (1)

Colombia
Quote
In Colombia, financial institutions are not allowed to facilitate Bitcoin transactions. The Superintendencia Financiera warned financial institutions in 2014 that they may not "protect, invest, broker, or manage virtual money operations”.
Fuente: (1)

Fuente (1): https://www.euronews.com/next/2021/08/30/bitcoin-ban-these-are-the-countries-where-crypto-is-restricted-or-illegal2


Jump to: