También dejé de leer porque detrás de todas esas palabras complicadas, tu punto es simplemente una crítica de un sistema monetario deflacionario (los que leen inglés han visto el mismo debate cientos de veces en este foro), en otras palabras defendes una moneda inflacionaria – la teoría de que para que la sociedad "crezca" (a ver qué significa eso, aparte), los precios, la producción, el consumo, el desecho (lógicamente), etc. tienen que subir. Es lo que esta sociedad nos hace creer, y si tú también lo crees, te recomiendo que no uses Bitcoin, porque por diseño induce un sistema deflacionario. No es un bug. No es un efecto secundario. Fue pensado y descrito así.
Después de mearte bien agusto fuera del tiesto y mojarte del todos los piés, te recomiendo que vuelvas a leer lo que he escrito..... si quieres parate 10 veces en esta frase
"Es así como un sistema deflacionario produce riqueza, al contrario que uno inflacionario que produce pobreza." a ver si te parece una estupidez infecta lo que me has soltado.
De lo que de verdad va lo que he escrito es sobre las consecuencias que tendría adoptar un sistema deflacionario con un mercado laboral regulado.
intenta tratarme de igual a igual y quitate ese estúpido complejo que tienes de que todo el mundo qeu te habla es keynesiano, asi dejarás de vomitar argumentos cuasi-insultantes que demuestran que ni te has molestado en pensar mi punto de vista.
Y por contestarte, a lo primero, aunque mi ejemplo está simplificado, no es simplista. Existen 2 cosas que no bajan de precio, la primera aquellas que mediante la coacción estatal no pueden bajar. Por ejemplo, los salarios cuando ya están fijados en el mínimo. Lo segundo que no baja no tiene que ver con el estado, son las deudas.
Si yo te presto 1 BTC y se pierde la mitad de la masa monetaria, los precios tenderán a bajar a la mitad en un proceso largo y complicado, pero al final, al cabo de 1 año... tú me seguirás debiendo 1btc, aunque cuando me lo pagues, su poder adquisitivo se habrá duplicado y a ti te habrá costado el doble conseguir reunirlo.
Si bien lo segundo tiene una solución complicada, lo primero es -como te he dicho arriba- precisamente lo que vengo a exponer aqui, el peligro de una economía deflacionaria, en un mercado regulado.