He estado pensando que tipo de servicios harían falta para que el Bitcoin realmente pueda prestar servicios útiles a personas sin cuenta bancaria, es decir reemplazar la cuenta completamente.
A primera vista, simplemente usas una cartera de BTC de cualquier tipo, cobras tu sueldo en ella, y listo. Pero creo que para la mayoría de la gente, la volatilidad hace que esto sea demasiado riesgoso. Además, no muchos pueden cobrar el sueldo directamente en BTC.
Pero quizá sería posible armar un "paquete" de aplicaciones, en su mayoría completamente descentralizadas, que podrían reemplazar completamente al una cuenta bancaria, con la excepción (por ahora) de los préstamos.
Los servicios necesarios serían:
1) una cartera cripto que funcione como
cuenta corriente (mínima volatilidad, alta disponibilidad) con la que sería posible realizar y recibir pagos de todo tipo.
2) una cartera cripto que funcione como
caja de ahorros (con riesgo por volatilidad, pero también con la posibilidad de ganancias a largo plazo) con la que también se pueden realizar pagos, pero que sea más útil para el atesoramiento.
3) un servicio que posibilite la
adquisición de BTC/criptomonedas con monedas fiat, sin requisitos de KYC (ya que estos requisitos, para la mayoría de las personas sin cuenta bancaria, son difíciles de cumplir). Esta se usaría, por ejemplo, para cambiar fiat recibido con el sueldo por BTC/criptomonedas, o para realizar pagos a servicios que no aceptan criptomonedas.
4) un servicio que posibilite el
cambio de la moneda estable de la cuenta corriente por la moneda volátil (BTC) de la caja de ahorros, en lo posible sin intermediarios, al menos sin aquellos que requieren KYC.
5) un sistema de
pagos instantáneos y de bajo costo por transacción.
6) una solución para
pagos en comercios "físicos".
7) una solución para organizar
compra/ventas en línea.
Ahora bien, vamos a ver que soluciones existen, según la disponibilidad:
2) es lo más fácil: una simple
cartera de BTC puede cumplir con esta función.
6) idem, las
wallets para móviles ya cumplen esto, solo harían, obviamente, falta más comercios que acepten las monedas. Quizá se necesitarían tecnologías "puente" como tarjetas prepagas recargables con BTC, con un KYC de pocos requisitos (solo documento).
7) Se puede usar
OpenBazaar.
1) en mi opinión, lo más fácil es si esto se realiza con una "
stablecoin". Yo preferiría stablecoins "descentralizadas" como Dai o BitUSD, pero también las stablecoins centralizadas, como Tether o TrueUSD pueden servir para este propósito. Tether tiene la ventaja que está basada en el protocolo Bitcoin, es decir que no necesita usar otra cadena.
4) para esto propongo el mecanismo de los
Atomic Swaps, ya que estos son por definición anónimos, descentralizados y sin KYC. Aún, sin embargo, haría falta más liquidez en estos mercados.
Aquí una lista de soluciones.
3) quizá el único mecanismo algo descentralizado que conozco es
Bisq, aunque también se puede usar
OpenBazaar, y obviamente cualquier foro o red social en los cuales se pueden pactar intercambios en la vida real (Localbitcoins requiere KYC).
5) depende si usamos Bitcoin directamente o la Stablecoin. Para Bitcoin ya existe
Lightning Network, y esta quizá también se podría usar para pagos en Tether (aunque tengo que investigar si esto es realmente posible, parece
depender de la implementación de LN en Omnicore). Para Stablecoins como Dai basadas en ETH existiría Raiden pero me parece que aún no es utilizable en el mundo real.
Bueno, podemos decir que para todos los servicios necesarios ya existen al menos prototipos.
Ahora, para que esta solución se haga realmente popular, lo mejor es que todas estas aplicaciones se puedan bajar en un solo paquete. Lo podríamos llamar
Cuenta Bancaria Descentralizada. Estaría bueno que como meta a largo plazo exista algo así. Y sería algo perfectamente posible, ya que casi todas las tecnologías que cité acá son de código abierto y por eso podrían ser integradas a un paquete que se puede distribuir sin costo.
¿Realista o no? ¿Hay otros servicios que no mencioné aún? ¡Todos los comentarios son bienvenidos!