Author

Topic: Tecnología Blockchain: ¿un remedio para la desglobalización? (Read 126 times)

jr. member
Activity: 127
Merit: 4
A la luz de las grietas reveladas por la pandemia COVID-19, blockchain se necesita ahora más que nunca para crear un nuevo paradigma global.

Noticias diarias de criptomonedas, Información más reciente de AXEL, bienvenido a nuestra comunidad de español:
Telegram: https://t.me/axelspanish

El estallido de la pandemia de COVID-19 ha impactado profundamente al mundo tanto económica como socialmente, sirviendo para agravar las tensiones políticas al tiempo que impulsa el proteccionismo nacionalista. A pesar de que la pandemia aún no se conoce completamente, COVID-19 ha reavivado una conversación entre los medios y la academia sobre el destino del neoliberalismo y la globalización.

Si tuviéramos que extrapolar con base en datos recientes, parecería que la desglobalización se está acelerando. Los principales indicadores de la globalización, como el comercio mundial y las inversiones extranjeras directas, comenzaron a estabilizarse hace una década. Enfrentando desafíos de rendimientos decrecientes y una brecha de riqueza cada vez mayor, varias democracias desarrolladas parecen haber comenzado a recurrir al proteccionismo, el populismo y el nacionalismo en un cambio de paradigma lejos del gran viaje de la globalización.

Sin embargo, si tuviéramos que dar un paso atrás, la globalización es un camino cíclico ascendente que encarna el desarrollo humano. A pesar del revés actual, confiamos en que el continuo desarrollo tecnológico y social empujará aún más al mundo hacia una integración y cooperación más profundas.

Además, los reveses a corto plazo a lo largo de la historia humana no han logrado frenar los avances tecnológicos. A medida que nos acercamos a la economía digital del futuro, ya estamos comenzando a comprender y visualizar un nuevo paradigma basado en una infraestructura de vanguardia como la inteligencia artificial, 5G, Internet de las cosas y, por supuesto, blockchain. En el futuro, creo que blockchain será una base tecnológica central para la próxima ola de globalización. Con sus características intrínsecas, blockchain es la solución natural para la "confianza", un tema fundamental en el comercio mundial y la cooperación que es de importancia crítica en este momento.

Reflexiones sobre la historia de la globalización.
La globalización es impulsada por dos fuerzas motrices fundamentales y entrelazadas: la tecnología y la estructura político-económica. Es sensato examinar la historia de la globalización a través de estos dos elementos.

La historia de la globalización se remonta a la Ruta de la Seda y las Rutas de las Especias, que conectaban Oriente y Occidente a través de rutas terrestres y marítimas que facilitaban el comercio de bienes e ideas preciosas. Posteriormente, los avances en la navegación para que exploradores con tecnología de Portugal, España, Gran Bretaña y los Países Bajos viajen más lejos crearon un mundo más interconectado durante la Era de la Exploración.

Poco después, el progreso económico mundial se aceleró dramáticamente con la Revolución Industrial. Impulsada por métodos y procesos de fabricación transformadores, la productividad se disparó mientras los países acumulaban riqueza exponencialmente, y la comunicación transnacional alcanzó nuevas cotas. Desde entonces, el mundo ha sido testigo de varias oleadas de globalización, cada una potenciada por los avances en tecnologías e ideologías. En el camino, cada ola de globalización encontró contratiempos debido a intereses en conflicto, así como a desequilibrios de riqueza.

Si seguimos el curso de la globalización a lo largo del tiempo, podemos deducir algunos patrones:

A largo plazo, la globalización ha sido un crecimiento cíclico continuo y ascendente
Cada ola de globalización está habilitada por las innovaciones en las estructuras tecnológicas y político-económicas.
Cada ola ha sido menos afectada por los contratiempos debido a la creciente importancia de la tecnología.
Por lo tanto, si bien Globalization 3.0 se enfrenta actualmente a una gran resistencia, creo que estamos al borde de la cuarta revolución industrial, que una vez más transformará la forma en que el mundo colabora y produce, borrando los límites físicos, digitales y biológicos.

Una visión optimista sobre los contratiempos actuales.
Después de la crisis financiera de 2008, surgió una reacción violenta contra la globalización, lo que provocó el aumento del proteccionismo, el populismo y el nacionalismo entre los países desarrollados. En un intento por encontrar una solución potencial, primero debemos profundizar en la dinámica subyacente.

Uno de los desarrollos más notables de la fase de Globalización 3.0 es el establecimiento de una red de cadena de suministro global potenciada por la tecnología de la información. Como resultado, los mercados laborales mundiales convergieron, mientras que los costos laborales se aplanaron. Por lo tanto, este desarrollo fue enormemente beneficioso para las élites, es decir, los propietarios del capital intelectual y físico. Además, los trabajadores de los países en desarrollo también disfrutaron de ingresos crecientes y movilidad social. Por otro lado, la Globalización 3.0 resultó en un estancamiento de la clase media, así como el desplazamiento laboral de la clase trabajadora en los países desarrollados, lo que resultó en sentimientos sociales negativos y mayores tensiones que estimulan eventos fundamentales como el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Si bien estos eventos pueden hacer que parezca que la desglobalización se está acelerando, una vista de pájaro revelaría que el curso de la globalización y el desarrollo nunca ha funcionado sin problemas, sino que avanza en fases. Entendido dentro de este contexto, podemos reinterpretar las tensiones y desafíos actuales como oportunidades.

Además, la importancia cada vez mayor de la tecnología no solo ha resultado en reveses menos disruptivos, sino que también promete crear un nuevo paradigma global. La revolución digital, caracterizada por la rápida maduración de tecnologías como AI, 5G, IoT y blockchain, transformará profundamente nuestro mundo de varias maneras al impulsar la productividad mientras reestructura nuestra estructura político-económica para restablecer el equilibrio.

En estos tiempos inciertos y divididos, la cooperación basada en la confianza es más necesaria que nunca, y blockchain, como un sistema distribuido, transparente y autónomo para el intercambio de valor, servirá como piedra angular para el futuro.

Blockchain en tiempos de división e incertidumbre
Hoy en día, vivimos en un mundo de desconfianza e incertidumbre debido al cambio constante de las corrientes geopolíticas y reguladoras que impulsan las tendencias que conducen a la desglobalización. Sin embargo, con blockchain, podemos tomar un nuevo camino hacia adelante, es decir, lograr certeza sin requerir confianza.

Blockchain, en esencia, es una red distribuida basada en matemáticas y criptografía. La ley del código trasciende las disputas de diferencias y nos proporciona un lenguaje común para comunicarnos con certeza de manera libre de confianza.

Ante una posible recesión económica mundial, el mundo necesita desesperadamente un nuevo auge de la productividad para impulsar la revolución digital liderada por las nuevas tecnologías. Diseñada para ser la infraestructura fundamental de esta pila de tecnología agregada, blockchain funcionará como una tecnología y como una metodología para transformar el paradigma político-económico global.

¿Cómo impulsará blockchain la cuarta revolución industrial y permitirá la próxima ola de globalización?

Un nuevo paradigma internacional potenciado por la tecnología.
Históricamente, las instituciones internacionales han jugado un papel indispensable en el proceso de globalización. Sin embargo, las instituciones internacionales tradicionales, como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París bajo las Naciones Unidas, han luchado para mantener su influencia y relevancia durante la última década.

En tiempos de crisis, la falta de un ejecutor imparcial de terceros a menudo obstaculizará las colaboraciones internacionales a medida que aumente el proteccionismo nacionalista. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, Estados Unidos retiró su patrocinio a la OMS, mientras que 80 miembros de la OMC han limitado sus exportaciones de máscaras faciales y otros suministros. A la luz de tales inconvenientes, blockchain podría convertirse en un nuevo enfoque utilizado para construir alianzas cooperativas.

Sin la necesidad de un tercero confiable o una potencia líder, utilizando la tecnología blockchain, las organizaciones internacionales podrían evolucionar para ser más eficientes y proteger los valores multilaterales. Por ejemplo, un acuerdo de emisiones de carbono basado en blockchain podría construir un sistema de membresía basado en una cadena de bloques del consorcio con cuotas de emisión de carbono tokenizadas. Dentro de esta construcción, el comercio de carbono podría llevarse a cabo en un mercado público abierto y justo dentro de la cadena, asegurando la sostenibilidad del acuerdo y minimizando la fricción.

Un marco de gobernanza ágil y granular que promueva la igualdad social.

Hemos sido testigos de oleadas de avances tecnológicos en los últimos siglos, pero el desarrollo de un marco de gobernanza se ha retrasado. Existe una necesidad urgente de incorporar nuevos aspectos tecnológicos para elevar la agilidad y la granularidad de nuestros procesos de formulación y ejecución de políticas sociales en un mundo que cambia rápidamente.

A medida que continuamos digitalizando activos, identidades y actividades, esencialmente estamos construyendo esta hiperbase de datos socioeconómica integral, continua y en tiempo real en una red distribuida donde la privacidad y la propiedad están protegidas por algoritmos criptográficos. Esta red representará el valor de un espectro de entidades, desde el mundo a un país específico, a cada individuo, a lo largo del tiempo. Por otro lado, estaremos equipados con un marco democrático de formulación de políticas para promover la participación civil sin interrupciones, así como instrumentos para ejecutar automáticamente políticas con la mayor granularidad y precisión. A través de blockchain, es posible alcanzar nuevas alturas en la agilidad de la gobernanza y la igualdad social.

Un sistema financiero global abierto y eficiente que ancla la confianza
Dos elementos fundamentales de la economía digital son los activos digitales nativos y un mercado global sin fricciones, y blockchain es, naturalmente, el operador más adecuado.

La digitalización de activos es el primer paso hacia una economía digital. Los activos digitales basados en blockchain funcionan como vehículos de valor, permitiendo que los activos fluyan libremente entre las partes en esta red. Al utilizar una red distribuida, la propiedad y la transacción de los activos ya no necesitarían ser validadas por un tercero confiable, lo que proporciona una solución para la incertidumbre y la desconfianza global. Además, blockchain podría reducir drásticamente los costos de transacción y la fricción, lo que permitiría una liquidación transfronteriza de remesas y pagos significativamente más rápida, más barata y más abierta. Además, la tecnología aumentaría la liquidez de los activos al tiempo que reduciría las barreras de entrada para los no bancarizados. En general, blockchain promete aumentar drásticamente la eficiencia del sistema financiero al tiempo que reduce las brechas de financiación.

Posludio
En general, confiamos en la continua integración global en la era de la economía digital. Sin embargo, reconciliar el nacionalismo y el globalismo, así como la brecha de riqueza global, son elementos integrales de la solución. Blockchain, como un componente crucial de la pila de tecnología de revolución digital, nos proporcionaría movilidad de valor, eficiencia y, lo más importante, confianza en un momento de división y desconfianza.

Me gustaría terminar el artículo con una cita del fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien dijo:

“Sin duda, los pesimistas argumentarán que las condiciones políticas se interponen en el camino de un diálogo global productivo sobre la Globalización 4.0 y la nueva economía. Pero los realistas usarán el momento actual para explorar las brechas en el sistema actual e identificar los requisitos para un enfoque futuro. Y los optimistas mantendrán la esperanza de que las partes interesadas orientadas al futuro creen una comunidad de interés compartido y, en última instancia, de propósito compartido ”.

Fuente: https://cointelegraph.com/news/blockchain-technology-a-remedy-for-de-globalization
Jump to: