Siendo las criptodivisas, hoy por hoy, un activo especulativo con una base técnica, y con horizonte aspiracional de convertirse en el corto/medio plazo en commodities operativos, no es de extrañar que los inversores sean cada vez menos técnicos y más económicos.
Dentro de este segundo segmento, hoy se ha publicado un artículo en La Vanguardia (fuente
http://www.lavanguardia.com/economia/20180423/442787395551/criptomonedas-bitcoin-fondos-indexados.html), donde se expone cómo están proliferando fondos de inversión indexados, basados en las criptomonedas.
El artículo cita cómo los fondos de inversión basados en criptodivisas tienen como pionero a Bit20 en el 2016 (por cierto, presentado en este mismo foro). Desde entonces, este tipo de fondos han ido creciendo, pero con un uso restringido, ceñido a inversores tildados de “cualificados”, debido a los condicionantes impuestos por los reguladores en su creación y gestión.
Las vistas están ahora puestas en los inversores no profesionales, habiendo movimientos hacia la creación de fondos más afables y menos complejos en su diversidad. Coinbase Index Fund es un ejemplo y estará operativo en pocas semanas. Upbit Crypto Index es de los que tiene más nombre en Corea del Sur al perteneceré a uno de los mayores exchanges de criptomonedas a nivel global.
Hay exchanges que van a surgir con este tipo de producto en su ADN, como CoinVest (ICO reciente, aunque se quedó lejos de su hardcap -
https://coinve.st/). Coinvest quiere que dentro del portafolio de productos se incluyan los índices referenciados en criptomonedas tanto del propio Exchange, como creados a título personal por usuarios dentro de su plataforma.
No creo que tardemos demasiado en poder verlos por tanto de una manera más habitual y no residual como hasta ahora. Lo que si sabemos es que son de elevado riesgo dada la volatilidad del mercado.
Hay fondos convencionales de riesgo elevado, y otros que mitigan el riesgo mediante un portafolio extenso que compensa las pérdidas de algunos activos con las ganancias de otros. En el ámbito de las criptodivisas, ya hemos visto periodos de tiempo en los cuales caen todas las criptodivisas simultáneamente sin paliativos, y durante periodos prolongados (lo contrario también, con subidas sostenidas). Por tanto, a mi entender, los fondos en criptodivisas son de mayor riesgo aún que los convencionales, y pivotan sobre las tendencias de valor de Bitcoin esencialmente, hoy por hoy estandarte sumario.