Actualmente hay cerca de 17 millones de bitcoins en circulación, por lo que quedan 4 millones pendientes de minar. Puedes ver más detalles en los siguientes enlaces: http://www.bitcoinblockhalf.com/ y https://blockchain.info/es/charts/total-bitcoins?timespan=all
Se estima que todos los bitcoins serán minados por completo de cara al año 2.140 con las actuales técnicas de minado y el incremento de la dificultad progresivo que subyace en el propio proceso de minado. Es decir, nosotros no estaremos por aquí para verlo, ni nuestra cadena de posts al respecto creo que sigan siendo visibles.
Sobre esa base, se ha de restar los bitcoins que están perdidos debido a múltiples motivos: almacenados en ordenadores que luego se han tirado o formateado, olvido de claves de recuperación de las wallets asociadas, etc. Las estimaciones más altas que he visto dan un 25% de bitcoins “perdidos”, algo más de 4 millones.
Me parece muy elevado, pero dudo que hace unos años se tuviese el mismo cuidado que hoy en día, cuando antes el bitcoin tenía un valor mucho menor y era más bien una fricada excéntrica y no un producto de alto valor en camino lento hacia convertirse en una commodity de uso real.
Los mineros en todo caso tienen un porcentaje notable de sus ingresos procedentes de la validación de las transacciones, más allá del descubrimiento propio de nuevo bitcoins como resultado del minado.
El sistema tendrá que mantener el equilibrio de fees, de manera que los mineros sigan validando las transacciones, llevándose la comisión por el servicio, mientras que por otro lado no se ahogue al usuario con comisiones demasiado elevadas como sucede ahora. Es de suponer que cuanto más operativo sea el bitcoin, más transacciones habrá y, por tanto, se podrá ajustar el coste de validación de las transacciones.
En el fondo, lo que da valor al bitcoin es tanto su potencial como su operatividad práctica. Vale, añadamos también hoy en día aún el factor especulativo que está por encima de su uso práctico. Llegará el día no obstante en que estos dos factores inviertan su peso en importancia.
Prever qué sucederá con el minado del último bitcoin es tener visión a más de un siglo vista. ¿Quién se atreve?