Hay quien sabe cuantas situaciones o escenarios que desconocemos
Uno a veces utiliza o aplica ciertas técnicas y no sabe cómo se llaman, estoy seguro que muchos de los que hacen trading “empíricamente” usan técnicas que ni idea de cómo las llaman los especialistas.
No estoy diciendo que uso Trading de Alta Frecuencia (ojala), pero es indudable que se usa en la inversión de Altcoins, eso ¡sí! no se dejan "estafar" tan vilmente o descaradamente.
También estoy seguro que no se llama así, y su algoritmo opera definitivamente muy diferente, por lo menos en la velocidad que mencionan en el estudio, de hecho las Exchange los deben tener para trabajar en modo Dios cuándo les conviene.
Hagamos un ejemplo rapido, monta una orden de compra por $1 y otra de venta por $1.09, la orden se ejecuta y obtienes una ganancia de 9 centavos.
Si inviertes $1000 dada la rentabilidad estarías ganado $90. Pero la realidad es que la ganancia puede ser menor, por el factor tiempo, pero si usted mete de alguna manera unas “xxx” órdenes que empiecen a subir el precio, la orden se va a ejecutar en menor tiempo, va garantizar la ganancia de $90 (al menos).
Lo anterior es muy difícil de hacer por un usuario pero no por un Bot (no estoy diciendo que sea Alta Frecuencia), y aquí podemos hacer un inciso, por ejemplo en la jerga del BlockChain es común llamar a esto Pump y Dump, como sea que se llame en la jerga popular cualquiera lo entiende.
No digo que sea en todas es algo que muy difícil que se pueda determinar pero a veces no ocurre naturalmente, es decir, el limpio concepto de la oferta y la demanda, las subidas y bajadas ocurren artificialmente (para darles un bonito nombre).
El emprendedor, entusiasta, usuario o llámalo como quiera que crea que detrás de un proyecto de la BlockChain no hay un experto financiero del trading tradicional sencillamente sigue creyendo que el telescopio espacial Hubble es un Fake.
Pero como estamos cayendo en aguas muy oscuras respiremos y comentemos el Vídeo del Trading de Alta Frecuencia.
Lo primero es decir que de esto no se supo “oficialmente” o públicamente hasta el 6 de mayo del 2010, hasta ese momento se pensaba que las “personas” eran las que analizaban el mercado y en base a eso ejecutaban las órdenes de compra y venta de acciones.
Pero eso para quienes no estaban en el ínterin de la clase privilegiada que podía tener acceso a la tecnología y al dinero para invertir. Pues era un secreto a voces en el ecosistema de las bolsas de valores de varios países.
Pero que alboroto el Chiripero (chiripas, jerga coloquial nada profesional, lo siento ) de Bots para que se descubriera al público en general, pues se perdió el control total de las acciones y estas empezaron a caer de precio, no es algo que no hubiere sucedido lo que llamo la atención fue lo rápido que sucedía.
La causa fue un Bot de una empresa que administraba un fondo de pensiones, creó unas 3000 órdenes venta de acciones por un valor de 4 mil millones de dólares. En solo un segundo.
Los Bot de alta frecuencia, en la red vieron la orden como una alarma y empezaron a vender. Y empezó la debacle que duró 14 minutos.
Todo se detuvo porque la bolsa de Chicago se apagó por cinco segundos (Ctrl+Alt+Supr), eso sí, no explican quién fue el genio que se le ocurrió, porque son exactamente cinco segundos. Es algo que no se había hecho nunca en la bolsa de valores, apagarla.
¡Los que más sufrieron! Los inversores tradicionales, cerca de 150 millones de dólares y la empresa Procter and Gamble vieron cómo sus acciones llegaron al mínimo valor de $ 0,10, en todo caso sus precios volvieron a ser normales.
Se tocan otros temas en cuanto a seguridad, por cierto pésima de parte de los organismos oficiales a quien les compete vigilar este tipo de acciones fraudulentas, pero peor aún investigarlas, el informe oficial de la comisión que se encargó del estudio no culpo a nadie y por ende nadie se hizo cargo.
Una descarada acción que buscó beneficiar a muchos o pocos pero con una mente maestra detrás de esos 14 minutos en donde la bolsa de Wall Street entró en un quiebre total.
En relación a los que nos compete en este foro, vale mencionar el “Trading Algorítmico”, donde un Bot puede hacer miles operaciones en millonésimas de segundos y es que si un humano pudiera moverse a milésimas de segundos, sus operaciones llegarían tarde.
En cierta manera son un mal necesario los algoritmos que se usan para el Trading de Alta Frecuencia, pero como siempre los Bot no tienen la culpa, como la analogía un poco fría del "arma no es quien mata sino quien la dispara", en este caso es quien los programa.
Y lo mejor cuando por un delito de este tipo solo recibes una multa de $10.0000 por $ 450.000 (no sé si son euros, pero igual una buena tajada) estafados, es rentable.
Adaptación e información es la clave, estar siempre atentos a cuáles son los recursos que existen, no sólo los legales, sino también los grises, los deshonestos , es siempre importante.
El trading queramos o no es un tema que nos compete a todos, es el aire , algunos solo lo usan para respirar, otros energía eólica con él, elevan cometas, papagayos, compran aviones se tiran en paracaídas, etc.