Según leí, los cuestionarios difieren entre Exchanges, por lo que supongo que tendrán unas pautas comunes, pero con opción de personalizar alguna pregunta dentro de un marco. Al que sea un tanto espabilado, sea por conocimiento o por buscar en internet, no creo que le cueste en demasía aprobar el cuestionario. Al usuario nuevo, recién aterrizado y poco espabilado sí que le puede costar, y como decía, si sólo quería comprar bitcoin, todo lo relativo a otras monedas le puede sonar a marciano.
El otro cuestionario autodeclarativo también es curioso. Si bien la mayor parte de las personas encajaran en la categoría de "inversor restringido", no es improbable encontrar a gente que invierta más del 10% de su patrimonio en criptomonedas, lo cual les deja fuera de esta categoría, probablemente de la segunda, y la tercera no está demasiada clara. Parece que la tercera podría ser su vía de enganche; eso o mentir (desconozco si luego lo analizan).
Eventualmente, si lo analizarán. Después de todo, en el caso de los países como el Reino Unido o los Estados Unidos, eso de mentir de forma intecionada a los exchanges o a las autoridades financieras usualmente acarrea una sanción económica, del tipo de sanciones que son útiles para mantener llenas las arcas del Estado. Podría ser solo cuestión de tiempo antes que el exchange empiece a dar datos de volúmenes de operaciones e historiales de saldo a los reguladores, en el caso de no coincidir con lo declarado de forma inicial, entonces allí es donde empezaría el problema para el usuario de la casa de cambios.
Si lo piensas, no es muy difícil para el gobierno tener esa información y complementar con lo que la base de datos del exchange pueda ofrecer.
Bueno no tiene exactamente que ver con el hilo pero a la vez si.
Justo me tope con este
tw donde se puede ver que en el caso de la bolsa de valores de Rosario, hasta hace poco se pedia ser un inversor calificado para poder acceder al mercado de futuros de BTC en el MATBAROFEX.
Es algo divisorio, desde mi punto de vista. Por un lado, todos debería poder tener acceso a los mercados que quisieran utilizar para operar. Sin embargo, los mercados de Futuros y en especial los que ofrecen apalancamientos extremos se asemejan bastante a un casino, en lugar de instrumentos de inversión clásica. Quizá, medidas como esa impidan que algunas personas se lancen de lleno al mercado de futuros y primero conozcan las bondades del spot.