Este artículo es una breve introducción al mundo de Blockchain. Probablemente hayas leído notas o te hayas cruzado con discusiones sobre cómo blockchain va a cambiar el mundo en el que vivimos. Por ahora, las instituciones centralizadas se mantienen a la defensiva o aceptan esta disrupción pero definiendo sus propios términos.
Entonces, ¿por qué tanto alboroto? Vamos a entender blockchain de la manera más directa posible: blockchain es una base de datos distribuida. Eso significa que en vez de almacenar archivos en una sola computadora, estos se almacenan en millones de computadoras alrededor del mundo.
FACEBOOK COMO UNA ENTIDAD CENTRALIZADA
Cuando nos logueamos en Facebook, todo el contenido que nosotros y nuestros amigos compartimos es almacenado en el servidor central de Facebook.
Técnicamente, Facebook es dueño de todos nuestros datos (a pesar de que afirman que no lo son); ellos usan nuestros datos para segmentar y orientar mucho mejor sus publicidades. Lo disruptivo en la tecnología blockchain es que rompe con esta centralización y les da a los usuarios el poder para controlar su información personal.
SISTEMAS CENTRALIZADOS, DESCENTRALIZADOS Y DISTRIBUIDOS
Blockchain, como el nombre lo sugiere, es una cadena de bloques que están unidos unos a otros. En todos los nodos de la red se replican todas las transacciones que tienen lugar en la cadena desde el primer bloque minado (también llamado bloque génesis). El registro es abierto y se muestran absolutamente todas las transacciones entre cuentas para que todo el mundo pueda verlas.
Lee el artículo completo aquí:
https://www.bbod.io/bbod-blog/2018/7/6/introduccin-de-blockchain