Según indica el National Bureau of Economic Research, 10K tenedores (0,01%) de BTC son propietarios del 5M BTCs (27%). Sus datos parece que ya tienen en cuenta no mezclar en los datos las direcciones de cold wallets de Exchanges (*), y según indican, han desarrollado una serie de algoritmos para distinguir entre direcciones de individuos y de intermediarios, descritos en el apartado "Ownership of Bitcoin" de pdf abajo referenciado. Es algo larguillo para leer, y precisaría varias lecturas bien concentrado para seguir la metodología utilizada a partir de la bitcoin rich list.
Suponiendo que las conclusiones fuesen certeras, cabe resaltar, y ellos mismos lo hacen justo antes de las conclusiones en su estudio, que no asocian las direcciones a individuos (como es lógico), y que por tanto, la concentración no es necesariamente precisa en términos de individuos, sino más bien en términos de direcciones. Ponen como ejemplo las supuestas 20K direcciones controladas por Satoshi, las cuales las tratan como si fuesen de 20.000 individuos distintos.
Uno diría que esta no atribución a individuos (que es prácticamente imposible), hace que el estudio carezca de validez, dado que estamos trabajando con una
divisa (la dirección) que es un proxy de la entidad que realmente se quiere medir (el individuo).
En todo caso, no que queda la duda de que hay concentraciones importantes, y entre ellas están las conocidas como ballenas, con capacidad supuesta, sino demostrada a estas alturas, de poder mover el mercado, máxime cuando entran en juego desencadenadores de tipo stop-loss y elementos potenciadores como el apalancamiento.
Ver:
https://cointelegraph.com/news/0-01-of-bitcoin-holders-control-27-of-all-circulating-coins-study (*) Los datos base parecen partir de este estudio de Octubre 2021:
https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29396/w29396.pdf