Nuestras "decisiones conscientes" están escritas en el código de antemano.
En cuanto al libre albedrío, llamadme idealista, yo quiero pensar que sí somos dueños, en parte, de nuestras decisiones. O al menos unos más que otros. Que hay un margen para el conductismo está claro, pero no lo considero una ciencia exacta. De todos modos, si yo dejo de fumar (por ejemplo), tampoco es muy práctico romperme el coco pensando si lo habré hecho por decisión propia o porque está en mi naturaleza. Con los hobbies o la comida es igual, pero el primer paso es pararse un segundo y proponérselo, que es donde la mayoría falla.
Pero ya es cuestión de apreciaciones "Hobbianas"
Esto me ha alegrado el día
Aunque suene duro la mayoría de las personas son ovejas, si recuerdas tus días en la escuela verás que prácticamente no hay ningún interés en desarrollar el pensamiento crítico, prácticamente para lo único que te entrenan es para regurgitar la información que te presentan y las pocas asignaturas en las que el pensamiento crítico es necesario se puede ver un claro descenso en el interés de las personas y por lo tanto en su aprovechamiento escolar, así que cuando una persona se sale de la norma, como lo es mi caso en que yo no uso de las redes sociales para nada, el resto de las personas lo ven con malos ojos, hay muchas razones para esto pero una de las más básicas es que al no seguir sus pasos te conviertes en un espejo que refleja sus acciones y que los obliga a pensar si lo que están haciendo está mal, y como humanos tenemos un muy fuerte sesgo para juzgar nuestras acciones de manera positiva y por lo tanto casi en automático tu eres el que debes estar mal y no ellos.
En mi caso tuve la inmensa suerte de caer en una escuela en la que muchos profesores sí trataban de fomentar el pensamiento crítico. Recuerdo la última frase de mi profesor de filosofía: "me da igual que salgáis de aquí y no recordéis quién era o qué dijo Kant; sólo con que recordéis esta frase estaré satisfecho: QUE NO OS VENDAN LA MOTO".
Pero, como comentas, no sé si por la edad o por otras razones, no veía que este tipo de consejos calaran demasiado en mis compañeros.