1. Authy (por medio de Twilio)Quién no utiliza 2FA allá donde puede para proteger sus cuentas en mayor grado, y si puede ser, mediante algo que no sea el email o un SMS. Hablo de gestores 2FA del estilo de Authy, Google Authenticator, Lastpass, Aegis y demás.
Recientemente, hemos sabido que la compañía Twilio, utilizada por múltiples compañías para gestionar los contactos con sus clientes mediante email, SMS, Whatsapp, entre otros, fue hackeada, nuevamente por lo que parece a través de un phishing realizado a empleados de la compañía. Como resultado, los hackers lograron hacerse con datos de los clientes de 163 compañías clientes de Twilio, sin detallarse si los descargaron o se dedicaron a manipular el entorno de Twilio para impersonar la compañía hackeada.
Aunque no han trascendido más que un par de nombre de las compañías afectadas, entre ellas está Authy, uno de los proveedores más populares de 2FA. En su caso, los hackers aparentemente lograron enviarse un código de autentificación desde la plataforma de Twilio, emulando ser Authy quien se lo enviaba para validar un nuevo dispositivo.
Authy es multidispositivo, y replica la BD en ellos de manera que puedes acceder, por ejemplo, desde un iphone y un Android. Para añadir un nuevo dispositivo, el usuario solicita hacerlo y se le envía un SMS (desde la plataforma Twilio en este caso) con un código para completar el proceso de alta del dispositivo en Authy. Los hackers emularon este proceso en nombre de 93 clientes finales concretos, por lo que obtuvieron una réplica de todos sus códigos 2FA, y la posibilidad de utilizarlos operativamente. Vamos, que los hackers lograron, para estas 93 personas, pretender que eran éstas a efectos de 2FA.
Ver:
https://www.wired.com/story/twilio-breach-phishing-supply-chain-attacks/https://www.bleepingcomputer.com/news/security/twilio-breach-let-hackers-gain-access-to-authy-2fa-accounts/2. LastPass (gestor de contraseñas)
Probablemente utilices algún gestor de contraseñas para poder gestionar la multitud de contraseñas que uno debe guardar hoy en día, sin tener que recurrir a tener una memoria de elefante ni a replicar las mismas contraseñas en múltiples sitios (Exchanges, wallets cripto, bancos, plataformas de pagos, comercios electrónicos, etc.). Lastpass, 1Password, Keeper, Dashlane, Bitwarden, Keepass son algunas de las opciones al respecto.
En esta ocasión ha sido LastPass la que ha sufrido un hackeo. Sin detallarse el proceso en exceso, parece que los hackers lograron hacerse con las credenciales de una cuenta de uno de los desarrolladores, y bajarse partes del código fuente del programa.
La compañía indica que no hay evidencias de que hubiesen accedido a datos de clientes o a los passwords encriptados. El master password no se almacena en su entorno, sino que parece ser local de cada usuario. Luego a priori no se tiene acceso por parte de los hackers a los datos de las contraseñas de los usuarios.
Ver:
https://www.bleepingcomputer.com/news/security/lastpass-developer-systems-hacked-to-steal-source-code/