Author

Topic: Una mente maravillosa...puede saber que puerta abrir. El problema de Monty Hall. (Read 106 times)

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
...//,,,,
Yo sigo creyendo de que se usa una optica que no es correcta en el hecho de cambiarse o no.
Me explico mejor, se le da 2/3 de posibilidades al cambairse despues de ver. Pero tambien tiene 2/3 a mi en ten der entonces el hecho de quedarse.
Bueno déjame entender lo que dices, creo que si mencionas que tiene 2/3 en la otra puerta también le estarías dando otro 66.66% con lo cual no funciona, pues 66.66+66.66=+100. (esto es obvio, se que no es lo que intentas decir, pero permite mencionarlo)

Si le asignas 2/3 a la segunda puerta, es decir, el 66.66% la primera puerta baja de la instintiva 50% a  33.33% y ese es en realidad el meollo del asunto, porque no es asignarle el 66.66% a una determinada puerta, la razón es que la puerta que quede luego del que presentador te dice donde esta la cabra, a la puerta no seleccionada, no le corresponde un 50% por el simple hecho de quedar 2.

Yo jamas vi la demostracion matematica de porque ese planteamiento es correcto.
Si lo tienes me interesaria verlo.
...//...::
R:https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall

"En 1990 Savant publicó en su columna la solución del problema de Monty Hall propuestaR: y resuelta en 1975 por el estadístico Steve Selvin un problema que pertenece a la teoría de la probabilidad. Aunque la gran mayoría de los lectores que escribieron a Savant concluyeran que su razonamiento era falso, al fin se demostró que la solución original de Selvin era correcta."
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_vos_Savant

hero member
Activity: 1302
Merit: 952
Avatar for rent
Yo jamas vi la demostracion matematica de porque ese planteamiento es correcto.
Si lo tienes me interesaria verlo.
Yo sigo creyendo de que se usa una optica que no es correcta en el hecho de cambiarse o no.
Me explico mejor, se le da 2/3 de posibilidades al cambairse despues de ver. Pero tambien tiene 2/3 a mi en ten der entonces el hecho de quedarse.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Recién pasamos por un día divertido de IQ...al menos algunos tuvimos la suerte de pasar de 100 que ya es bastante.  Smiley
Aunque en la realidad la idea de hacer este post se baso "...en que puerta abrir..." y expongo al final.

Encontré el caso del que se considera el IQ màs alto, aunque si referencia el asunto se encuentra con diversos temas relacionados donde mencionan algunos nombres muy famosos, pero a veces referidos màs a lo que intelectualmente representaron para cada uno de sus ámbitos, son inteligentes sin duda, pero la mayoría nunca paso por una prueba o test de inteligencia. No era necesario.

Basado en lo anterior esta mujer es la que se considera y valga decir comprobado, la persona màs inteligente del mundo.

A las puertas:
El problema de Monty Hall.

Es sencillo de explicar, hay tres puertas una de las puertas tiene un carro y en las otras no hay nada, o como especifican hay una cabra en cada puerta, usted selecciona una y de las dos que quedan el presentador que sabe donde esta el carro abre una, donde hay una cabra.

Hasta ahì todo bien, el asunto viene con la decisión que toma Marilyn vos Savant, la cual le trajo como respuesta miles de insultos de parte de... y aquì lo sorprendente, eminentes matemáticos, profesores y una lista excepcional de personalidades que le refutaban el hecho de equivocarse, hasta insultos recibió, y obvio hay una respuesta por sentido común que le trajo consigo toda una turba de comentarios generales de seguidores a su columna asociados a su "errado" análisis.

La pregunta siguiente, era si quedarse con su selección inicial o cambiar la puerta. Aclarar que la mujer en cuestión escribía una columna donde se formulaban preguntas y ella daba respuestas a distintas cuestiones matemáticas , filosóficas, etc.

Su respuesta fue que era mejor cambiar de puerta, ok, pero el asunto viene cuando menciona que la razón era porque sus probabilidades mejoraban a 2/3, es decir, de tener una probabilidad inicial de 1/3 esta pasaba a 2/3 y no al 50%(1/2) como todos pensaron inmediatamente. Eso lo escribía el 9 de septiembre del año de 1990.

Durante un tiempo, dado su conocimiento y de ser considerada la persona màs inteligente, aquel análisis "errado", tenia que ser resarcido y admitir que se había equivocado, recuerden que hablamos no solo de seguidores o aficionados a las matemáticas, eran PHD, académicos de prestigiosas universidades, intelectuales, quienes le reprochaban el error.

Ese mismo año escribe otro articulo, 2 de diciembre 1990, donde explica el porque de su decisión y en el cual confirma que tenia la razón. A la respuesta se llega por matemática, también por análisis razonables se llega a que 2/3 es la decisión correcta para elegir la otra puerta, cuestión de las probabilidades. Solo que en primera instancia para algunos dada quizás la sencillez del asunto nos lleva a la probabilidad equivocada.

El asunto fue tan controversial no solo por el hecho de quienes le adversaron, si no que era algo que ya se había planteado años antes y se habìa demostrado su soluciòn.

“Sé un poco de todo, pero no soy especialista en nada”.
-Marilyn vos Savant-


Estas fuentes fueron de ayuda para la realización de este post.
https://historiaybiografias.com/mujer_genio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_vos_Savant

La siguiente fuente menciona algunos extractos de las cartas recibidas, la fuente toma también referencias de wikipedia, pero no menciona la fuentes de estas citas, no las he verificado pero han de estar en la realidad de su contenido.
Quote
“Como matemático profesional, estoy muy preocupado por la falta de habilidad matemática del público en general. Por favor, ayuda confesando tu error y, en el futuro, sé más prudente.

Quizás las mujeres ven los problemas matemáticos de forma diferente a los hombres.

¡Tú eres la cabra!”.
Fuente:https://lamenteesmaravillosa.com/marilyn-vos-savant-ejemplo-inteligencia-extrema/

Aaahhh! las probabilidades...<3

Jump to: