PD- El ataque del 51% es un fantasma, es humo... pq es mucho mas complejo realmente... veamos, intentando simplificar, el monedero bitcoin qt, requiere de almenos 6 confirmaciones para considerar una transacción válida. Esto quiere decir que para engañar a la red, se requiere encadenar almenos 6 bloques seguidos, lo cual con un 51% es prácticamente imposible que consigas hacerlo, ya que para el primer bloque si tendrias un 51% de posibiliad, pero esta se iría reduciendo enormemente a cada bloque que pasa, lo que indica que para engañar a la red se necesitarían tasas de control de la red, de alrededor el 80-90% para tener alguna posibilidad real. Lo cual implica mas inversión en máquinas y en energía. Y por último la realidad, los mineros no paran de invertir, el computo crece de forma exponencial, sería una carrera muy jodida para cualquier gobierno, entrar a competir contra miles de usuarios que compran a otras 12 empresas que no están en USA.
Es posible llevar a cabo un ataque del 51% desde una entidad centralizada con una capacidad de cálculo sensiblemente inferior al 51%. El problema se agrava cuantos más nodos existan y cuanto menor sea el tiempo entre confirmaciones.
En una red de decenas o de centenares de miles de nodos y con tiempo entre confirmaciones especialmente bajos, un atacante podría anular completamente la red con potencias de cálculo de 40%, del 30% o muy inferiores en el caso extremo de que la red esté formada por muchos nodos y los tiempos de confirmaciones sean especialmente bajos.
Para que esto ocurra, el atacante no publica los bloques que encuentra sino que los va almacenando en su memoria local, y cuando ha conseguido una cadena suficientemente larga, la publica toda de golpe, deshaciendo todas las confirmaciones aceptadas hasta entonces (aunque hayan sido, no seis confirmaciones, sino cientos). Este tipo de ataque podría estar ocurriendo en este momento, y no podría saberse hasta que realmente el atacante publicara todos los bloques.
Como he comentado anteriormente, el ataque del 51% requerirá una potencia muy cercana a ese valor cuanto menos nodos tenga la red y cuanto más tiempo exista entre confirmaciones. Los diez minutos entre confirmaciones de la red Bitcoin es una solución de compromiso entre conveniencia y seguridad.