Author

Topic: ¿Y cómo legaremos las wallets? (Read 220 times)

legendary
Activity: 2310
Merit: 10758
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
June 05, 2020, 02:41:07 AM
#10
<…>
En sí, digamos que es más complicado legar criptomonedas que los bienes comunes habituales, acciones o participaciones incluidas, teniendo estos últimos los cauces ya forjados en normativa y protocolo con el paso del tiempo.

Me pregunto realmente cuántos estamos realmente en disposición de poder desaparecer de la faz de la tierra de un día para otro, y saber que los herederos accederán a las criptomonedas que tengamos. Haciendo ese sencillo ejercicio teórico, me confieso estar en una nube de incertidumbre. Tampoco es que el montante sea para nada mayor, pero los potenciales herederos míos conocen algo al respecto, más de voz que de praxis, y sin que tengan apenas interés en mis “frikadas”.

En mi caso, tengo claro que el plan de traspaso hereditario debería, a fecha de hoy, ser mediante texto documentado por mi parte, y con toda la exhaustividad que se me ocurra. Idealmente, tendrían que haber sesiones formativas mínimas, pero el interés es más bien escaso actualmente. Pero de suceder algo hoy, no tengo claro que mis charlas de voz las hayan interiorizado…
legendary
Activity: 3906
Merit: 6249
Decentralization Maximalist
June 04, 2020, 07:06:20 PM
#9
El uso del nLockTime es interesante, y se puede hacer por tiempo o por altura de bloques de la cadena (me imagino que lo primero es más útil en la práctica). Su uso requiere no obstante de parámetros eminentemente técnicos, entre los cuales, se ubica que el heredero debe tener en su posesión una dirección receptora, y saber de qué va todo ésto.
Claro, pero si el heredero no sabe utilizar los Bitcoins, entonces ¿para que le sirven? En algún momento lo va a tener que aprender, o bien pasar la clave privada a alguien de confianza para que cambie los BTC a fiat.

Si se trata de una persona que no conoce nada de Bitcoins, le dejaría un papel (o mejor varios) con la "semilla" de una dirección de Electrum (o algo similar, al estilo BIP39) impresa, que sería la receptora de las transacciones con nLockTime, y el teléfono de alguien que conozca del tema, y le digo que lo cuide como si fuera oro. Y recién cuando yo muera él/ella tendrá que preocuparse del tema.

Me parece que lei que ya hay servicios que se ocupan de esas cosas. Buscando a la rápida encontré esto, pero usan otro tipo de sistema: una dirección multifirma con un abogado como una de las partes firmantes (parece que es 3 de 6). Pero sigue estando el problema que uno tiene que confiar al menos un poco en el abogado ... no es una solución muy "de bitcoineros", digamos Wink Además me parece más flexible la variante con nLockTime.

Estaría bueno que haya una wallet que se ocupe directamente de las transacciones nLockTime. Por que según lo que veo en Internet muchos ven la solución como "complicada" (ejemplo), pero no es nada complicada si el software se ocupa de crear las transacciones y transferirlas, por ejemplo, a una dirección de correo electrónico del potencial heredero (en el caso que "se pierda" del mempool durante tanto tiempo). Ni siquiera hace falta que el e-mail esté encriptado, ya que la transacción solo le sirve al dueño de la dirección receptora y por eso puede ser pública.

Si encuentro alguna herramienta que tenga esta funcionalidad, la posteo en este hilo.

Acá hay un tutorial del método (en inglés) para Electrum. (Y si, es definitivamente algo complicado ...)
legendary
Activity: 2310
Merit: 10758
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
June 04, 2020, 02:48:59 AM
#8
<…>
El legado de criptomonedas es un problema multidimensional como sabemos, entrando en juego variables de diversa naturaleza por parte de unos (los que van a legar) y otros (los herederos). Factores tales como la confianza, el conocimiento técnico, el interés, el volumen e importe (a valor actual de entrada), la capacidad de asimilación, la ingenuidad y demás, condicionan cómo podremos poner el legado a buen puerto.

El uso del nLockTime es interesante, y se puede hacer por tiempo o por altura de bloques de la cadena (me imagino que lo primero es más útil en la práctica). Su uso requiere no obstante de parámetros eminentemente técnicos, entre los cuales, se ubica que el heredero debe tener en su posesión una dirección receptora, y saber de qué va todo ésto.

Conceptualmente, los casos de uso que se me ocurren más dado a utilizarlo serían aquellos que involucran la partición del legado entre varios partícipes distintos, y/o relativos a asuntos geográficos y/o cuando los receptores ya dominan este mundillo. Cuando el heredero es único y un tanto ajeno a todo ésto, lo más probable es que busquemos una solución de traspaso un tanto más físico (y una buena guía acerca del proceder, particularizada en el conocimiento del receptor). Ser uno su propio banco no es sencillo, pero legar sobre gente que no tiene ni idea (ni demasiada intención) complica más aún la cuestión…
legendary
Activity: 3906
Merit: 6249
Decentralization Maximalist
June 03, 2020, 02:15:54 PM
#7
Hay una forma bastante buena que leí hace algunos años ya (no la probé personalmente), para darle acceso a los Bitcoins a otra persona solo si nos pasa algo: usando la función "nLocktime" de Bitcoin. Es más fácil si tenemos una cartera que usamos solo para "holdear", es decir que no movemos los Bitcoins nunca.

El método se puede describir así:

Regularmente se crea una transacción con el monto total de los Bitcoins en nuestro poder, hacia una dirección a la que el posible heredero tiene acceso. Ahora en vez de crear una transacción "regular", con nLockTime "bloqueamos" la transacción hasta una fecha en el futuro. "nLockTime" hace que no puede ser incluida en un bloque por los mineros hasta esta fecha. Justo un día antes (o un par de horas antes) de que termine este bloqueo, pasamos los Bitcoins a otra dirección. Con eso invalidamos la transacción con "nLocktime" antigua. Finalmente creamos una transacción con nLocktime nueva.

Por ejemplo, podemos bloquear los BTC siempre por 101 días, y el día 100 movemos los Bitcoins a otra dirección, invalidando así la transacción que creamos. Así, cada 100 días renovamos esta transacción.

No hace falta que difundamos la transacción con nLocktime. Sino que la podemos firmar digitalmente, y la anotamos o grabamos y la pasamos a los posibles herederos.

Ahora que pasa:
- Si "nos pasa algo" (morimos/quedamos discapatacitados etc.), el familiar puede difundir la transacción, y el día que venza el bloqueo, un minero la incluirá en la cadena de bloques, y el familiar puede acceder a los Bitcoins. Porque como ya no estamos vivos, ya no estamos pasando los Bitcoins a otra dirección, y finalmente la transacción queda válida.
- Si el familiar "se hace el vivo" y la difunde mientras que estemos vivos, no importa, ya que no puede acceder hasta el día del vencimiento del bloqueo, y antes de esta fecha pasamos los Bitcoins a otra dirección. Y desheredamos a este familiar, obviamente Grin

Sí llegamos a mover nosotros los Bitcoins antes del vencimiento, tampoco es el fin del mundo, pero tenemos que crear una nueva transacción con nLockTime.
jr. member
Activity: 30
Merit: 5
May 31, 2020, 01:12:53 PM
#6
<>
Entiendo que habrá interés cuando el beneficio que se obtenga supere al coste de los esfuerzos derivados en obtenerlo. Es decir, que para heredar 15 dólares en BTC nadie va a mover un dedo, pero si son 15 millones de dólares en BTC seguramente la cosa cambia Wink
legendary
Activity: 2310
Merit: 10758
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
May 31, 2020, 12:48:34 PM
#5
Hay dos factores importantes a ponderar en la ecuación (más allá de los activos en sí y su ubicación): El interés y la capacidad técnica de los potenciales receptores de los criptoactivos heredables.

La manera concreta en la cual uno legue sus criptoactivos, tendrá que ver en parte del grado de interés mostrado, lo cual puede condicionar la estrategia a utilizar. Por ejemplo, si su interés es tirando a nulo, la parte relativa a una explicación directa queda muy mermada, y habría que recurrir a explicaciones más textuales (con el debido cuidado luego de qué escritos se deja dónde).

Luego, aunque el interés de los potenciales herederos sea el adecuado, en conocer qué son, cómo funcionan y cómo custodian los criptoactivos, queda por ver si son capaces de hacerse con la vertiente técnica, o en su defecto, trazar un plan para poder manejar los activos, sea perpetuando su custodia, o dándoles salida parcial o total en procesos de venta.

Lo anterior, a mi entender, determina en parte la táctica concreta de transmisión, adaptada a las capacidades citadas.
jr. member
Activity: 30
Merit: 5
May 31, 2020, 11:48:53 AM
#4
... es posible que sea un servicio bastante popular dentro de un par de Años.
Oye, que es una buena idea de negocio... Habría que ver cómo desarrollarla, porque tampoco vale solo el "Dime tus claves que ya se las paso yo a tu familia cuando tú te mueras", pero sí es un asunto a investigar y tratar...
hero member
Activity: 1232
Merit: 669
March 02, 2020, 06:09:23 PM
#3
Realmente la situación es bastante complicada, sin duda creo que el mejor seguro para tu familia y poder hacer las cosas mas sencillas es mantener discreción. De esa manera puede que se haga mas sencillo el proceso para los herederos a futuro. Ademas de que es posible que sea un servicio bastante popular dentro de un par de Años. 
legendary
Activity: 2310
Merit: 10758
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
March 02, 2020, 03:52:07 AM
#2
<…>
Realmente, quizás lo más relevante sea tener las claves ubicadas en varios sitios físicos, de manera que, si sucede algo en una de las ubicaciones, aún tenemos acceso a las demás. Por enclaves físicos no me refiero a distintos lugres dentro del mismo recinto o habitáculo, sino a distintos recintos. A ver, para cuatro Satoshis no hay que matarse demasiado, pero si el montante empieza a tener cara y ojos, tener una contingencia por si tu vivienda se quema no está de más.

Luego entra en juego cómo los guardas: Hardware wallets, papel, metal, encriptado, cifrado, a trozos, etc. Aquí cada cual con la estrategia que elija, pero quizás habría que tener presente que, cuanto más complicado el proceso, más difícil lo tendrán los potenciales herederos para descifrar la maraña. Ya de por sí, es más que probable que éstos no tengan ni idea de cripto, por lo que los factores de complicación tenderán a que se pierdan en el proceso de recuperación.

Y siendo éste el contexto, uno de los factores importantes a considerar es cómo han de recuperar los activos, o cuanto menos supervisarlos. Doy por hecho de que muchos herederos potenciales no tienen ni conocimientos ni capacidad en el corto plazo para meterse a jugar con claves privadas, wallets de un tipo u otro, y demás. Que lleguen a poder monitorizar o mover los activos es otra quimera, y, en este contexto, hay gente que recurre a apuntar a un familiar "más técnico” como soporte, y otros hacen un ejercicio de detallar las instrucciones (que, con el paso del tiempo, pueden no valer). En todo ello, hay gente que además lo complementa con notarios y cajas fuertes como parte del planteamiento.

Creo que el planteamiento será ad-hoc, en función del montante y del entorno de cada cual (conocimiento técnico, interés, etc.).
jr. member
Activity: 30
Merit: 5
March 01, 2020, 03:23:25 PM
#1
Este hilo me hizo pensar... está bien prever métodos, dispositivos y trucos para ocultar nuestras seeds, pero... ¿qué ocurre si nos pasa algo a nosotros? Podemos tener las palabras anotadas con bolígrafo en un papel enrollado y bien guardado en la pata hueca de una silla, como alguien sugirió, pero si nadie más lo sabe y pasamos a mejor vida, ¿qué harán nuestros herederos? Y si, por otro lado, les advertimos a los miembros de la familia de estos escondites... bueno, no es por ser desconfiado, pero entonces por definición la seguridad se nos va al garete. ¿Será la mejor opción volver a las cajas fuertes de los bancos para guardar las semillas apuntadas en papel? Mira tú por dónde si al final los bancos seguirán teniendo alguna utilidad a pesar del y gracias al Bitcoin.
Jump to: