andan buscando la gallina de los huevos de oro en altcoins no tan conocidas y tradeando shitcoins o como es el caso de argentina operando mucho dolar crypto y usandolo como reserva de valor.
Esto es un interesante aspecto. Habría que investigar, si consideramos no solo BTC sino también altcoins, si la "tendencia hacia el autocustodio" se repite allí también.
¿bueno, y donde se fueron los btc que habia?. Yo creo que en parte pueden haber ido a billeteras externas de los propios exchanges y otra parte a billeteras externas de los propios usuarios que con los años fueron entendiendo que not your keys not your coins.
Las billeteras "externas" de los exchanges deberían estar dentro del cálculo de Glassnode. No creo que se les escapen muchas de estas carteras, si ellos ganan dinero vendiendo esta información. Así que deben ser otros usuarios. Pueden ser, sin embargo, que muchos BTC hayan ido a parar a otros tipos de empresas que almacenan BTC, como fondos comunes de inversión o proveedores de carteras centralizadas. También pueden ser exchanges que Glassnode no incluye en su reporte, y esto podría hasta indicar que más coins se están moviendo en regiones fuera del "Primer Mundo".
¿Que porcentaje de las monedas en las casas de cambio son de la misma casa de cambio? Es un dato que sería interesante saber.
Técnicamente, todos los coins son "de los exchanges". Pero creo que se a lo que te referís, es decir si "hodlean" coins que no sean de sus usuarios. La verdad que no tengo idea si esto pasa a gran escala. En un principio, desde el punto de vista de la eficacia, no debería pasar frecuentemente ya que aumentan los costos de custodio. Sin embargo, si los exchanges intentan "fingir volumen" ellos mismos, podrían recurrir a coins adicionales.
Durante el bull run de 2021 cuando todo el mundo decía que el precio se iba a cientos de miles recuerdo haber visto noticias comentadas por el foro de que cada vez la gente retiraba más bitcoins de los exchanges, cosa que se solía interpretar como que iba a empujar el precio aún más al alza...justo antes de que empezara a bajar.
Si a la gente le entra pánico es tan fácil como enviar sus bitcoin a la dirección de depósito del exchange con la tasa más alta y vender. O sea que en 10 minutos lo hacen.
Esto es verdad, también me llamó la atención. De hecho durante 2022 también en general bajó el número de coins en los exchanges. En general igual creo que se debe todo a una combinación de factores, y puede ser una explicación parcial.
En el
gráfico de Glassnode se ve que el número de coins en exchanges al comienzo de 2023 durante un tiempo subió, luego de haber bajado bruscamente cerca de la debacle de FTX. A primera vista, el "efecto FTX" duró poco tiempo. Pero puede ser que la concientización sin embargo siga progresando, nada más que al comienzo del 2023 hubo otros factores que hicieron subir la cantidad de coins en exchanges, como por ejemplo la toma de ganancias.
Sí sería interesante que hubiese, asociado a la gráfica y a los datos de la bajada de fondos BTC en los Exchanges, un dato relevante: El número de tenedores o personas partícipes (y para nota, por tramos de BTCs). Esto permitiría discernir si hay menos ballenas involucradas, personas comunes, o ambas, y en qué grado.
Glassnode a veces publica estadísticas sobre grupos de tenedores (ballenas, tenedores medianos y pequeños). En el último gráfico del reporte de Glassnode, se ve que en los últimos meses hubo un significativo aumento de ballenas transfiriendo coins a carteras propias, sobre todo en Huobi, pero también en Binance. Esto puede explicar parte de la baja.
Creo que ademas hay un factor que ahora leyendo me doy cuenta que no estamos considerando, y es que muchos de los "traders" que pudieran existir tal vez empezaron a migrar/volver a su original raiz que es la bolsa convencional, ya que en algunos lugares se pueden operar futuros de BTC y ahora veremos yo creo una perdida aun mayor de centralidad en los exchanges si se terminan concretando los ETF de Bitcoin.
Posiblemente. Por ahí también tiene que ver con que el mercado "spot" está demasiado aburrido (=es más difícil generar ingresos por la baja volatilidad) y se dediquen mientras tanto a otras operaciones.