Yo creo que una alt coin debe tener dos o tres características especiales para ser relevantes.
a) Debe tener PEGGED
b) Debe crear una necesidad especifica que no ofrezca el BTC o LTC
c) Otra característica ideal sería que puedan adoptarla los más posibles sin necesidad de tecnología de mining ASIC.
Dicho esto, en cuanto al PEG (no se me ocurre como traducirlo al español) dos van que vuelan a alcanzar su valor de respaldo: CANN y URO.
CANN porque está planeada para representar un gramo de marihuana de Estados Unidos, dicho esto, la demanda de marihuana recreacional en Colorado se ha disparado a casi el doble por lo cual la onza ahora anda en los 400 y 1000 dlls. Una onza son aprox 28 gramos por lo que el valor resultante es de (a 600 dls) 21 dlls por gramo. Si tomas en cuenta que el precio de la marihuana en Colorado aun esta fija y todavía puede dispararse por la demanda, puedes estar tranquilo que su valor andara entre los 20 y 30 dlls facilmente. Esto equivale al precio actual de BTC a unos 0.075 BTC al menos.
URO es una idea simplemente genial a mi parecer, una coin commodity de la UREA que representa una tonelada metrica de urea, y dado que la urea se usa como fertilizantes en cerca de un 50% de los cultivos mundiales, además de tener multiples utilidades en diversos productos de cuidado personal, se calcula que en un escenario conservador su valor sería de unos 0.64 BTC.
En cuanto una necesidad especifica, dos cryptos me parecen geniales:
BTSX que podría volverse la exchange stock de las monedas virtuales, pudiendo en determinado momento inclusive ser la moneda que represente a empresas prestigiosas para pagar acciones y bonos. En general su plataforma es funcional y creo que a largo plazo será el BTC de las BTS.
NXT actualmente es funcional y se mueve con volumenes importantes, creo que su forma de comercio es mucho mejor que ebay o amazon o mercadolibre, etc, y podría llegar a sustituir ese mercado de venta entre minoristas.
En relacion a la posibilidad de acceso y mineo sin necesidad de ASIC, los algoritmos de cryptonote y para ejemplos yo creo que solo basta mencionar XMR aunque yo tengo confianza de que XDN va dar su sorpresa.
Dicho esto, siempre hay que recordar la frase de George Soros que va mas o menos así. Lo más importante no es ganar siempre -eso es imposible-. Lo importante es ganar los más posible cuando estas en lo cierto y perder lo menos posible cuando te equivocas.