<…>
Digamos que cualquier Exchange que no tenga sus reservas en relación 1:1 contra los depósitos de los clientes, en la misma moneda y cantidad, es susceptible de depender de los resultados especulativos que puedan haberse hecho con los depósitos de los clientes, y por extensión, originar una situación tipo FTX en un pestañeo de ojo.
Aquellos Exchanges que logren demostrar una relación 1:1 contra los depósitos de los clientes, en los mismos tipos de moneda, son los que tienen por lo menos algo más razonable que los demás escenarios especulativos con el subyacente de depósitos de los clientes.
La cuestión es comprender cómo demuestran la citada relación 1:1, y a priori las herramientas que se están usando son:
- Árbol de Merkle con los saldos por hash de IdCliente, de manera que uno puede ver si sus datos figuran en el árbol.
- Árbol de Merkle completo publicado con los datos anteriores. Si no se publica el árbol completo, ya me dirás como podemos contrastar lo visto a nivel individual dentro de un balance global.
- Dinamismo en los anteriores casi "tiempo real" (no sirven fotos de los datos esporádicas).
- Publicación de las direcciones de reserva, y demostración de que éstas son efectivamente controladas por el Exchange.
- Auditorías periódicas (y frecuentes).
Una cosa por eso es la prueba de reservas, y otra la prueba de solidez. Digamos que un Exchange podría tener sus reservas cuadradas 1:1 como cito más arriba, pero tener unas deudas tremendas con terceros, que haría que probablemente estos terceros cobrasen antes en caso de quiebra del Exchange. Es decir, aunque las pruebas de reserva demostrasen ser correctas, cabe estar seguro de que el Exchange no corre peligro por sus deudas con terceros, financieras, operacionales, o del índole que sea.
Las auditorías que contemplen la situación global corporativa son las que deben pintar el cuadro aquí, pero estas:
- Son periódicas, y pueden suceder acontecimientos negativos entre medio con el riesgo correspondiente.
- No siempre lo detectan todo si se juega al gato y al ratón con los auditores.
Y aun así, tenemos que los Exchanges pueden ser hackeados desde dentro o desde fuera, lo cual es un riesgo siempre latente.