Author

Topic: Cómo el Banco Central de un país puede dar por saco a las criptomonedas -Turquía (Read 125 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Un paso más, esperado, dado el contexto de Turquía y las noticias que se van sucediendo en lo relativo a su relación con las criptomonedas: Desde hoy, los Exchanges y otros custodios de criptomonedas de su territorio, deberán implantar el KYC a todos sus clientes.

Tampoco es que existan ya tantos Exchanges de entidad sin KYC en la globalidad, pero en Turquía, los Exchanges locales parece que no eran propensos a ellos, ante la falta de regulación. En dos semanas, la medida ha pasado de ser anunciada a ejecutada, lo que denota lo rápido que pueden ir las cosas cuando los gobiernos se ponen a ello.

A mí no me sorprendería ver a Binance (cambiando de ámbito territorial) con KYC a todos los niveles dentro del próximo par de años.

ver: https://www.criptonoticias.com/regulacion/gobierno-turquia-aumenta-controles-exchanges-bitcoin/
legendary
Activity: 2450
Merit: 1322
Esto no es de sorprender, durante la Gran Depresión el gobierno estadounidense hizo ilegal la posesión de oro e incautó el metal precioso y luego lo revaluó unos días después en un doble robo a sus ciudadanos, y me parece que hay posibilidades de que esto
pueda volver a pasar.

Durante los últimos meses he leído mucho acerca de los bajos niveles de bitcoins en los exchanges y me parece lógico, en el caso de que algún gobierno decidiese no solo hacer ilegal las transacciones y la posesión de bitcoin, sino que también intentasen confiscarlo sabemos muy bien que esto no es posible si uno es el solo dueño de nuestras claves privadas, pero cuando se trata de los exchange podrían fácilmente congelarlos y quedarse con todas las monedas contenidas en ellos.

Sin lugar a dudas las medidas tomadas hasta ahora por los gobiernos son bastante ligeras comparadas con lo que podrían hacer pero que no nos quede duda, la misión de la mayoría de los gobiernos es la de eternizarse en el poder y aumentarlo en la medida de lo posible y si para ello necesitan hacer ilegal la posesión de bitcoin y otras reservas de valor lo harán sin rechistar.
jr. member
Activity: 48
Merit: 89
Lamentablemente no podemos viajar en el tiempo y chequear una historia alternativa, pero es posible que sin la "impresión" de dinero, Japón se hubiera encaminado en una crisis mucho más grave. Eso también es similar en la zona euro, en la cual había bastante especulación en 2010-16 contra la divisa.
Cierto. No podemos comparar con una historia alternativa, sólo sabemos que fueron los pioneros de la teoría monetaria moderna y su economía se estancó sin remedio. También la economía occidental está estancada; Europa, USA y coincide en el tiempo con la impresión desatada de dinero. No tiene por qué haber relación causa-efecto pero...

Cuando para explicar hechos sencillos: Divergencia entre Bolsas y economía real, impresión de dinero sin respaldo, inflación oculta, problemas de suminitro,... Si la explicación a preguntas simples la respuesta complicada. Casi con toda probabilidad la respuesta es incorrecta.

Mi sensación es que vivimos un momento 'Titanic'. Estamos en la sala del comedor con luces de neón, música alegre, buffet libre y camareros elegantes pero hay un tufillo a quemado en el ambiente y cada vez que miramos por la ventana parece que el nivel del mar está más cerca de nuestros pies. Por si acaso, yo acumulo tanto bitcoin como soy capaz y disfruto de la fiesta mientras dure Smiley
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
La economía de Japón está estancada desde hace muchísimos años y si hace 20 años parecía que Japón podía disputar el liderazgo económico a USA, fracasó.
Lamentablemente no podemos viajar en el tiempo y chequear una historia alternativa, pero es posible que sin la "impresión" de dinero, Japón se hubiera encaminado en una crisis mucho más grave. Eso también es similar en la zona euro, en la cual había bastante especulación en 2010-16 contra la divisa.

La Bolsa en máximos históricos, cuando la economía productiva se aguanta con alfileres. La cadena de suministro al borde del colapso... Puede que esto no reviente mañana (o sí, vaya usted a saber) y aguante 20 años más. Pero estamos en una burbuja y las burbujas estallan.
Justamente que "la burbuja" no estalló en un año con un shock externo extremo (peor pandemia desde 1918!), es una buena señal en mi opinión. Las cadenas de suministro están al borde del colapso por la crisis del Coronavirus - hasta el problema reciente de los microchips en realidad se remonta a eso, aunque seguramente también la estructura productiva del rubro semiconductores dista mucho de ser la ideal. Y si realmente hubiera mayores problemas, creo que se acomodará, no es estática.

En lo que sí estoy de acuerdo es que en los próximos 10 años podríamos volver a ver un crac bursátil como en 2007-09.

Ah! Y ciertamente el Yen no se ha devaluado con respecto al dólar en los últimos 20 años. Ok. El tema es que todas las grandes divisas se están devaluando, si las comparamos entre ellas la conclusión es que se devalúan todas a la misma velocidad.
Sí, pero esto ya fue así antes de la ola reciente de la expansión cuantitativa. Es un efecto deseado, al menos desde el punto de las teorías macroeconómicas más populares, para las cuales la inflación es necesaria y la deflación es Satanás. Uno puede disputar sin embargo si estas teorías son realmente las mejores (por ser las más populares en las facultades de Ciencias Económicas) o si solamente son populares por una fuerte tradición, además de favorecer a ciertos grupos de intereses. Yo personalmente creo que la estructura económica actual lamentablemente necesita de la inflación, pero que no es imposible imaginarse una estructura mejor, sin esta necesidad, en la cual el Bitcoin "cabería" un poco mejor.

Estaría bueno abrir un thread para discutir el tema deflación un poco más en profundidad. Se que ha habido varios en el foro (desde 2011), pero en el último año no se si he visto alguno popular.

(Como ves, que haya meritado el post no significa que estemos de acuerdo Wink )
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Lo relevante del caso, no es tanto la repercusión que pueda tener sobre un territorio determinado y su población, en lo relativo a bitcoin, que puede efectivamente ser puntual, al amparo de una supuesta (*) protección de sus habitantes. Lo que el ejemplo de Turquía (y otros países) refleja es que, si quieren, los gobiernos pueden apretar y mucho. No erradicarán bitcoin, pero si un país te lo pone muy complicado, como que se quitan las ganas en ese país para el común de los mortales.

(*) Digo supuesta, dado que calibrar la intención desde fuera es complicado, y ya sabemos que se montan leyes para proteger a los ciudadanos que no siempre son la intención final.
newbie
Activity: 26
Merit: 14
No creo que el caso de Turquía tenga mayor repercusión. No es que haya un gran volumen de transacciones en BTC actualmente, y no están prohibiendo su posesión. Además de que es cierto, hace falta regulación para proteger a quien paga y también a quien cobra.

Así que solo me parece una medida temporal para recuperar su moneda, pero no me da la sensación de que Turquía se vaya a convertir en un enemigo del bitcoin
jr. member
Activity: 48
Merit: 89
Con respecto a las monedas fiat fuertes, no soy de los que creen que el dólar o el euro están en peligro. Se pueden permitir bastante. Por ejemplo Japón aguanta más de 20 años con terrible deuda pero sin problemas con su divisa.

Los cisnes negros aparecen. Nos vienen varios a la cabeza sin esfuerzo, y seguirán apareciendo. Estructuras aparentemente sólidas e inquebrantables explotan de la noche al día. Yo ya soy bastante mayor como para que ejemplos como los de Japón no me influyan, recuerdo perfectamente cuando la locura del mercado inmobiliario que todo el mundo me decía que era donde había que invertir porque.... todo el mundo lo hacía y lo decía Don Manuel el Director de la Caja de Ahorros de toda la vida.
Es verdad que el Banco Central de Japón fue el primero en imprimir dinero, lleva muchísimos años haciéndolo y hoy en día se le han sumado todos los Bancos Centrales de todo el mundo. Pero este es un comportamiento irracional que además está demostrado que no funciona; La economía de Japón está estancada desde hace muchísimos años y si hace 20 años parecía que Japón podía disputar el liderazgo económico a USA, fracasó.

Hay muchas señales inquietantes. En el 2020 se ha impreso un porcentaje bárbaro de la totalidad de los dólares (me da pereza buscar el dato exacto) y el 2021 parece que será mucho mayor. La Bolsa en máximos históricos, cuando la economía productiva se aguanta con alfileres. La cadena de suministro al borde del colapso... Puede que esto no reviente mañana (o sí, vaya usted a saber) y aguante 20 años más. Pero estamos en una burbuja y las burbujas estallan.

Ah! Y ciertamente el Yen no se ha devaluado con respecto al dólar en los últimos 20 años. Ok. El tema es que todas las grandes divisas se están devaluando, si las comparamos entre ellas la conclusión es que se devalúan todas a la misma velocidad. Recuerdo un vídeo de Pablo Gil en Youtube, muy recomendable, donde exponía un dato muy revelador: Comparaba el precio de una casa hace 100 años (o 50, o muchos, de nuevo no recuerdo el dato con precisión) en dólares y en oro. Con la cantidad de dólares de entonces hoy daría para una hamburguesa (no era exactamente así pero era un precio ridículo), mientras que con la cantidad en oro de entonces hoy seguiríamos comprando la misma casa.
Supongo que esto es exactamente a lo que se refiere Michael Saylor cuando dice que el dólar "is melting down"
legendary
Activity: 2380
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
No me parece extraño de Turquía, aunque no conozco mucho del país, sé que Venezuela tiene mucha afinidad al país, aunque no compartan los mismos gustos con respecto a lo económico porque extrañamente Venezuela no tiene ese pensamiento de prohibir las criptomonedas y bitcoin a pesar que tienen un gobierno lleno de puros ladrones, el gobierno Turco está tratando de controlar lo incontrolable, sin embargo esto lo veo como un problema que puede ser abordado  a nivel político y puede que estén logrando llamar la atención del mundo, más para esparcir lo del Covid-19.

Como en estas cosas está incluído Bitcoin, veo que no es nada malo, a veces este tipo de publicidad llama la atención a las personas para entrar al mercado de Bitcoin y aquellos que no lo conocen al menos se comenzarán a preguntar qué es Bitcoin, criptomonedas y todas esas cosas. Veo que puede ser un problema totalmente politizado porque un político de Turquía opositor si es Pro-Bitcoin:

Turkey’s Main Opposition Leader Waves the Bitcoin Flag



Quote
“I met with different stakeholders all day. Blockchain and crypto are the only areas where our $1 billion (Unicorn) ventures will emerge,” Kılıçdaroğlu said.

He then accused Turkey’s ruling government of hitting financial technology startups. “They have no tolerance for young people. No no no!” – Kılıçdaroğlu said.

Source: https://www.trustnodes.com/2021/04/16/turkeys-main-opposition-leader-waves-the-bitcoin-flag

Ya en un hilo en inglés lo había mencionado: Turkish Central Bank Forbids use of cryptocurrencies as a mean of Exchange.Está en inglés el artículo, pero vale la pena leerlo para darse una idea que todo puede ser un montaje político, no sé, pero estas cosas las he visto o más bien vivido antes con situaciones análogas.
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
Habría que ver si esta prohibición no es revertida por la Justicia (depende qué estatus tendrá la libertad de contratos en Turquía, por ejemplo como son las regulaciones con respecto a las permutas/al trueque). En Turquía lamentablemente hay mucha corrupción en el sentido de que los jueces no suelen contradecir al Poder Ejecutivo - es un estado bastante autoritario. Quizá al Banco Central, sí.

En muchos otros países, si intentaran algo similar, creo que si puede haber chances que la Justicia "tumbe" una disposición de este tipo. Es que el Banco Central no debería ser un órgano que se meta en la restricción de la libertad de contratos. Esto le corresponde generalmente al Poder Legislativo.

Pero a medida que el dinero FIAT se transforme en bitcoin, éste representará una amenaza cada vez más seria para los estados, bancos centrales y status quo. Aquellos estados que primero lo notan son los que tienen una divisa más débil, porque la gente huye de esa divisa y busca refugio en bitcoin, lo cuál contribuye a debilitar más su divisa.
Depende si ya el intercambio con otras divisas está restringido, en este caso sí, pero si no lo es, la gente tiende a refugiarse primero en el dólar o en el euro. Con respecto a las monedas fiat fuertes, no soy de los que creen que el dólar o el euro están en peligro. Se pueden permitir bastante. Por ejemplo Japón aguanta más de 20 años con terrible deuda pero sin problemas con su divisa.

jr. member
Activity: 48
Merit: 89
Este es un punto de una importancia enorme. Bitcoin es un activo 100% descentralizado, incontrolable ni por los mineros ni por los usuarios ni por ninguna institución y ahí reside su valor.
Hasta ahora que bitcoin era un activo residual, no pasaba de anécdota y era fácilmente ridiculizable. Pero a medida que el dinero FIAT se transforme en bitcoin, éste representará una amenaza cada vez más seria para los estados, bancos centrales y status quo. Aquellos estados que primero lo notan son los que tienen una divisa más débil, porque la gente huye de esa divisa y busca refugio en bitcoin, lo cuál contribuye a debilitar más su divisa.

Es bastante lógico y natural que los estados prohiban bitcoin o al menos intenten controlarlo, o sacar tajada con sus impuestos. La cuestión es ver qué impacto tendrá esa batalla contra el bitcoin. Será suficiente una prohibición del estado para disuadir a sus ciudadanos? Se conformaran y contemplarán sin más cómo su capital se derrite a causa de la inflación? Probablemente estas medidas; prohibiciones, declaraciones del BCE, o predicciones de grandes factorums no harán más que retrasar lo inevitable. El trasvase continuo de dinero FIAT a bitcoin.

Si nos ponemos conspiranoides Smiley Yo creo que estamos en un momento histórico. Vivimos en una burbuja de Deuda a punto de explotar, creo que nadie duda de eso. La única incertidumbre es cuándo va a petar todo; Año que viene, la próxima década,...? Pueden prohibir y fiscalizar cuanto quieran, mis modestos ahorros están todos en bitcoin.

Sobre las criptomonedas. Cuidado! Como dice Max Keiser, el único objetivo de las shitcoins es robarte tus bitcoins
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Turquía parece que estaba volcándose en cierta medida hacia las criptomonedas, a modo de refugio ante una incipiente inflación (16% el mes pasado) y una depreciación de su divisa local.

Visto lo visto, su Banco Central ha decidido prohibir los pagos con criptomonedas a partir de finales de este mes, aduciendo a su falta de regulación, además de las clásicas referencias a la volatilidad y a delincuencia.

Cuando comentamos que bitcoin es algo incontrolable por parte de los gobiernos por sus propiedades de descentralización e independencia, cabe tener presente que éstas no son siempre suficientes, y que los gobiernos y bancos centrales tienen vías para apretar y ahogar al estilo de la Ley Seca.

Supongo que para quitarse de encima las actuaciones extremas de este tipo, algo de regulación ayudará, aunque eso supone doblegarse ante mayor control y menor (pseudo-)anonimato. Es un equilibrio complejo, que veremos cómo devenga en los años venideros, y para nada al gusto de todos …


Ver: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11162519/04/21/Turquia-prohibira-los-pagos-con-criptomonedas-desde-el-30-de-abril.html
Jump to: