Hola:
Aquí teneis una explicación sencilla (pero muy LARGA
) de lo que es el polvo en cryptomonedas. Como es un problema que nos puede afectar a todos, he decidio redactar este post, que quizá ayude a alguien.
Mis conocimientos técnicos sobre cryptomonedas son escasos, pero espero que el siguiente "ladrillo" tenga alguna utilidad. No pongo enlaces porque soy muy malo usando google y tardaría mucho tiempo en encontrar enlace decentes. Disculpadme.
Saludos.
PolvoProblema presente un muchas cryptomonedas (sobre todo Bitcoin), consistente en tener muchas transacciones recibidas (entradas) de poco importe. Esto causa un problema: para gastar esas cryptomonedas deberemos pagar comisiones de transacción muy altas, que en casos extremos pueden ser superiores a lo que queremos gastar, haciendo esas monedas inútiles (no transferibles). Esto sucede por la forma en que se construye una transacción: el importe de la transacción que quieres enviar (salida) se consigue mediante "una lista de entradas recibidas no gastadas anteriormente", que van dentro de la transacción de salida. Esta "lista de entradas no gastadas aún" ocupa la mayor parte de la transacción. Si tienes polvo en tu monedero, deberás hacer listas muy largas para conseguir enviar importes mayores, y tus transacciones ocuparán muchos bytes.
Esta explicación se completa con el hecho de que el tamaño de los bloques de Bitcoin esta limitado (actualmente) a 1 MB (y solo se genera un bloque cada 10 minutos). Esto quiere decir que el número de transacciones que caben en un bloque no es fijo, sino variable. Si las transacciones que enviamos son muy grandes, en tamaño (no importe), los mineros las rechazarán si no llevan comisiones muy altas. El porqué las rechazan es muy sencillo: si las incluyen en un bloque les caben un menor número de ellas, y su beneficio por comisiones de transacción baja. En realidad los mineros lo que buscan es la mejor relación entre mayores comisiones de transacción y menor tamaño de transacción en bytes. Y si los mineros rechazan incluir tu transacción en un bloque esta nunca se realizará. Esto no quiere decir que pierdas tus cryptomonedas, siguen siendo tuyas, pero no las has podido enviar.
No todo el mundo tiene el problema del polvo: los más propensos a tener polvo en sus monederos somos los usuarios de faucets y pequeños mineros. Si no somos precavidos, tendremos polvo seguro (unos más y otros menos).
Tanto Bitcoin, como Litecoin y Dogecoin tienen el problema del polvo. Pero en Lite y Doge las comisiones de transacción son bajas, y por tanto hacer transacciones grandes en tamaño está poco penalizado. En cambio, en el Bitcoin, cuyas comisiones de transacción han subido mucho (y parece que desgraciadamente van a seguir subiendo) el problema del polvo es mucho mas grave.
¿Como librarte del polvo? Pues básicamente consiste en realizarte transferencias a tí mismo, juntando muchas entradas no gastadas pequeñas de una dirección donde tengas polvo, y mandarla a otra dirección tuya. Todas esas pequeñas entradas pasan a estar gastadas, y no te molestaran más. En la otra dirección tendrás una única entrada, con el importe de todas las entradas pequeñas menos las comisiones de transacción que tengas que pagar.
El monedero Bitcoin Core y otros, tienen una función llamada "Coin control" (control de monedas) que te permite seleccionar que entradas no gastadas, de las que tengas en el monedero, vas a incluir en una transacción. Con ella te puedes quitar el polvo fácilmente: seleccionas un grupo de entradas de poco importe, creas un transacción con ellas, les pones la comisión necesaria y las mandas a otra dirección tuya (que puede ser del mismo monedero o de otro, no importa). Si consigues hacerlo y no perder mucho con las comisiones de transacción, ya te has librado de algo de polvo. Eso lo repites muchas veces y te habrás librado del polvo del todo, y tendrás pocas entradas no gastadas pero de importes importantes.
Si tu monedero no tiene "Coin control", entonces puedes probar a limpiar el polvo "a ciegas". Mandas todo tu importe, por ejemplo en diez transacciones del 10%, a una o varias direcciones tuyas. Asunto resuelto. El problema es lo que te cueste hacer esas diez transacciones.
Y claro, todo depende de que cryptomoneda estés hablando y de que monedero uses. Pero lo explicado anteriormente es válido sobre todo para Bitcoin, pero también para Litecoin y Dogecoin. Y supongo que muchas más...