Así aprendí yo.
La primera vez fue allá por el 99, después de la burbuja de las dotcom. Operaba a ojo y perdí la mitad (unos 800 euros). Me salí. Allí aprendí que no había que operar a ojo.
Más tarde, debe de ser hace unos 10 años porque era en plena crisis. Estaba en corto y sacando bastante pasta, entonces llegaron estos y bloquearon las operaciones en corto. El mercado rebotó violentamente, yo me quedé dentro toda terca pensando que tenía que bajar, me saltaron los margin calls y lo perdí todo (creo que 5000 euros). En esta ocasión aprendí que no tenía que tener toda la pasta dentro del mercado. Y a no pedir un préstamo para meter en la bolsa. (pero fíjate tú, devolví el préstamo y ahora están todos locos por prestarme más dinero, supongo que eso es bueno…)
Con mtgox empecé a hacer algún bot. Hasta entonces era un coñazo porque los brokers y webs de bolsa te lo ponen dificilillo para acceder a los datos pero aquí en bitcoin está todo abierto y es mucho más fácil. No tuve mucho éxito y creo que puedo decir que con los años me he ido quedando lateral, sin ganar o perder gran cosa.
Hace un año que no opero (me perdí la subida gorda ) y estoy tan feliz de tener las mismas coins que antes, no menos.