¿Toda esa energía para 7 transacciones por segundo?
El tercer ataque sería que Bitcoin movería 7 transacciones por segundo, y esto en resumen para un sistema de este tipo incluso gastaría unos pocos kilovatios/hora (curioso, entonces, que Attivissimo recuerde este gran problema tras aceptar donaciones de Bitcoin durante años, en su blog).
Rápicamente: este número proviene desafortunadamente de una profunda incomprensión del desacople real entre la infraestructura tecnológica llamada "blockchain" y la transferencia de valor llamado Bitcoin.
Es frecuente, pero esto no lo hace menos desacertado.
Premisa: "¡Es una funcionalidad!", así que el tamaño de Blockchain es deliberadamente pequeño.
Ser capaz de escribir en una blockchain debería ser un lujo, para que pueda seguir siendo descentralizada, y que quienquiera, en cualquier momento y con relativamente poco esfuerzo, pueda verificar autónomamente la corrección de las transacciones de la red, y no solo las grandes instituciones bancarias.
Sin embargo, ahora en cualquier momento del día, en intercambios de criptomonedas, en plataformas con custodia de terceros, por medio de tokens de valor pegado, en cadenas secundarias, en Lighting Network, por medio de CFDs, los Bitcoins son cambiados e intermediados, o los contratos trazados hasta su valor, con varios grados de aplicación.
Y esto sucede gracias a un número de transacciones que son muchas más que 7 por segundo, ¡te lo aseguro! Esperar lo contrario sería como exigir que nuestro café de la mañana por el que pagamos en el bar se copie en todas las copias de seguridad de todos los nodos de los circuitos interbancarios en la Eurozona.
Así que, ¿cuántas transacciones, en realidad?
En general se trata de un número inconmensurable, y cada vez lo será más, las estimaciones serán cada vez más heurísticas, también gracias a las plataformas de preservación de la privacidad.
Podemos decir, para hacernos una idea general, que cada transacción que se lleva a cabo en un registro de órdenes en cualquier plataforma, que represente Bitcoin, puede existir solamente gracias al hecho de que, en el fondo, hay una Proof Of Work que, de ser necesario, permite la liquidación precisa en una cadena de transacciones de longitud indefinida (yo te mando mi token, que se lo mandas a un tercero, que se lo manda a otro, que lo divide en tres y se lo da a otro, que recibe
. ¿No esperarías que todas las monedas que intercambiaste terminen siendo anotadas en algún sitio?
Sencillamente, la gente confía en intermediarios todos los días para cambiar valor en Bitcoin sin usar una blockchain directamente.
Se mantiene el concepto global de descentralización, la relocalización aumenta con la confianza en el último tramo (no siempre, ¡LN!), pero los elementos de conexión siempre permanecen en el último, único, verdadero, obligatorio, libro de cuentas digital en el que se registran las compensaciones.
Así, comparando las 7 transacciones imaginarias (que es un número que estaba bien en 2013, hoy en día hay muchas más incluso on-chain) con la capacidad mundial de realizar transacciones de Bitcoin, y unido al PoW, es un poco como decir que hay, en todo momento, un número suficiente de furgones blindados para transportar todo el oro en todas las cámaras acorazadas del mundo con la intención de intercambiarlo.
Lógicamente, no es así como funciona.