Me gustaría comentar algo que he vivido en los últimos días y que podría afectar a otra gente en el futuro.
Hace unos días me comentaron que un antiguo compañero de clase había fallecido y no se sabían muy bien las causas. Era joven y aparentemente sano. Hacia muchos años que no tenía contacto con él así que empecé a investigar sobre qué había hecho en estos años. Llevamos una vida casi idéntica en cuanto a trabajo, vida sentimental y hobbies. Seguí investigando y averigüé que también estaba metido en el mundo de Bitcoins. La mayoría que lea esto sabrá que es mucha coincidencia encontrar a alguien "al azar" que sepa, tenga o use bitcoins. Fue una sensación extraña la de ver que aquel chaval con el que podía haber tenido mucho de lo que hablar, no estaba. Tal vez hasta fuera miembro del foro. No lo sé. Me sentí identificado con él y he pasado unos días un poco tocado con el tema.
Escuchando comentarios aquí y allá, parece ser que invirtió más de lo que debería y lo perdió. No estoy seguro si por bajada de precio o le hackearon la cartera. Se habla de suicidio, aunque espero que no.
Sea como fuere, creo que es buen momento para compartir un par de consejos que todo el mundo debería saber y seguir, sobre todo los que empiezan en el mundo de Bitcoin:
-
Nunca inviertas más de lo que estés dispuesto a perder. Es muy goloso el ver que el precio sube, que más y más empresas se suben al carro y que las expectativas son muy buenas. ¿Por qué invertir 10 si invirtiendo 1000 voy a ganar 100 veces más? Pero, ¿Estás dispuesto a perder 1000? Tenedlo en cuenta.
-
Protege tu cartera. Servicios online dan bastante seguridad y facilidad en gestión de carteras, pero vuestro ordenador puede estar comprometido con algún keylogger o troyano. Es muy fácil instalar algo sin darnos cuenta o ejecutar una aplicación java con código malicioso. Si eso pasara, estamos vendidos. Si queréis seguir usando carteras online, dad de alta la identificación en dos pasos (
https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Authenticator#Referencias). Si optáis por carteras en vuestro ordenador, como mínimo tened buenas prácticas de navegación y no instaleis sin ton ni son, usad una buena contraseña para encriptad la cartera y haced una copia de seguridad en un pendrive. Mi recomendación sigue siendo instalar Electrum (
https://electrum.org/download.html) en un pen con Ubuntu (
http://www.ubuntu-es.org/node/98609). Para los que entiendan el concepto de cambion, está la opción de cartera en papel. Sea como sea, cuidad vuestra inversión.
Estoy seguro que la gente seguirá invirtiendo más de lo que está dispuesta a perder. Seguiremos escuchando como hackearon esta cuenta por no tener encriptada la cartera o por no tener activado el sistema de identificación en dos pasos. Al menos intentad que no seáis vosotros los siguientes.
+1 y un millón de veces +1
He vivido una situación similar a la que comenta SigmaAlt. Personalmente remarcaría lo de que protejais vuestras carteras. No hay nada peor que ver como hubiera subido vuestra inversión si no fuera por aquel robo o hackeo que os hicieron. Una cosa es hacer una inversión de riego y perder, pero otra muy distinta es hacerla, ver como se ha multiplicado por 10 (o 100) y no poderla disfrutar porque te la han robado.
Y hablad de vuestra inversión en bitcoins. Si os da vergüenza decírselo a vuestra familia o amigos es porque, quizás, estáis apostando demasiado.