Esque ya no estamos protegidos en ningún sitio?
Hay que tener cuidado, no miedo, pero si cuidado, hacer las cosas con calma y buena letra, en enero de este año Bloomberg hizo números, en los últimos de 10 años, los hackers han robado más del 14% de todos los Bitcoin y Ethereum que existen en el mercado, la gran mayoría eran saldo depositados en casas de intercambio, pero también las hay directamente en el monedero de sus propietarios, sí, la noticia es muy grave, pero es que es tan grave como sencillo de evitar. Antes de explicar cómo, también quiero recordar que las tarjetas de crédito, débito etc... Igualmente son objeto de hackers desde el inicio de los tiempos, así que esto no es algo nuevo. Y ahora os explico cómo podemos estar más protegidos.
Teniendo nuestra billetera en casa en lugar de online, no podemos, repito, no podemos tener la billetera en el mismo pc con el que trabajamos conectados a internet, puede estar en un USB, en un disco duro externo, en un pc viejo y apagado, o mejor, en los tres al mismo tiempo, pero nunca en el pc con el que estamos trabajando todo el día.
A veces es tan sencillo como crear un USB con nuestra billetera, podemos instalarlo de forma sencilla, no es necesario tener nada especial, solo un USB con capacidad suficiente, podemos simplificar la cosa o complicarla un poco más.
Para hacer una copia sencilla en un USB, solo tienes que formatear el USB y a continuación copiar el programa de nuestra billetera dentro del USB, a continuación, ejecutamos el archivo de instalación e instalamos seleccionando como unidad de instalación la letra de nuestro USB.
Otra forma un poco más laboriosa, pero a la vez más segura, es formateando el USB, e instalando en él una versión Live de Windows o Linux, después arrancar el pc con ese USB e instalar el monedero, de esa forma siempre tendremos nuestros datos protegidos, y además podemos llevarlo a cualquier parte.
En ambas formas de hacerlo, cuando queramos ejecutar la billetera solo tenemos que insertar el USB y ejecutar, una vez enviado o recibido, expulsamos el USB y lo sacamos del puerto, otra vez al bolsillo o al lugar donde queramos guardarlo y listo. Con esto lo primero que hacemos es eliminar cualquier rastro en nuestro pc de trabajo del monedero, si nos entran, tampoco saben si lo tenemos o no, o si tenemos que ver algo con bitcoin.
Hay quien pensará que es más seguro tener nuestras monedas online, en sitios como Coinbase y similares, pues yo opino que no, y menos si es para una temporada, es mucho más seguro tenerlo en una billetera como electrum o multibit, en nuestro pc que no usamos, o en el USB tal y como he descrito antes.
No trato de meter miedo a la gente, pero sí de que sean conscientes de que se juegan su dinero si no van con cautela, visitar cierto tipo de páginas en internet y tener el monedero en el mismo pc con el que navegamos es como jugar a la ruleta rusa.
La seguridad de doble factor es muy importante, sí, pero podemos mejorarla, quien no tiene en su casa un viejo teléfono móvil, pues eso, instalar el factor de doble seguridad en el móvil que no usamos, y usarlo solo para ese tema. Eso nos da una seguridad extra.
Huelga decir que no deberías visitar páginas de porno, descargas y similares con el mismo pc que trabajas en criptomonedas, no olvides que las contraseñas se guardan en los navegadores y que toda esa información juega en tu contra.
Nunca utilices las mismas contraseñas que venías utilizando hasta la fecha para las páginas relacionadas con criptomonedas.
No usar software pirata.
No abrir correos sospechosos o de quien no sepamos a ciencia cierta de quien es, y por supuesto nada hacer click en las url de correos publicitarios.
No utilizar Wifi gratuita, ni en metro, ni en bares, ni similares.
No descargar archivos desde internet.
Desactivar la caché del navegador.
No guardar las contraseñas en el navegador.
Desactivar auto rellenar formularios.
Si tienes que enviar información relevante, no seas cómodo, no lo envíes en su totalidad por WhatsApp, divide la información entre WhatsApp y mail o con otros métodos, lo mismo digo para Telegram y similares, y da igual lo que confíes en la persona a la que se lo envías, es posible y cabe pensar que él pueda ser hackeado y con vayan tus datos también.
Sí al antivirus y firewall.
Si los hackers lo tienen fácil, en muchos casos, no es por que tengan muchos conocimientos de informática, casi siempre es porque saben aprovechar nuestros errores, y evitarlos es cosa nuestra.
La cartera offline, es decir, tipo electrum instalada en nuestro pc o nuestro USB, es prácticamente inexpugnable, es como una fortaleza, muy difícil de que alguien se haga con su control, pero si tenemos virus o malware en nuestro pc y este está grabando de alguna forma lo que hacemos, grabará también nuestros datos de acceso al programa, y ahí ya podemos darnos por perdidos, para evitar esto, tenemos que tener antivirus, anti malware y de vez en cuando, cambiar la contraseña de nuestro programa monedero.
Cuando te registres en un sitio online relacionado con bitcoin, sea para crear una dirección Waves o ETH nueva o similares, utiliza siempre un mail distinto, sí, da trabajo, pero así es como trabajan esta gente, cuando han hackeado un sitio, obtienen direcciones de mail y contraseñas de entrada al sitio, solo tienes que buscar donde más está registrado ese mail y probar la misma contraseña, así de fácil.
No hay que estar preocupados por este tema constantemente, pero tampoco ignorarlo como si esto no fuera con nosotros o pensando que este tipo de desgracias siempre les pasa a los demás, nunca a nosotros.
Si se os ocurren más modos de estar prevenidos, os invito a que los pongáis, un saludo.