He estado sacando mis
BTC de china, y tengo que decir que todo ha transcurrido sin ningún problema, a la velocidad normal, no están reteniendo ni atrasando la salida de BTC ni de fiat, lo que tranquiliza un poco, por ahora me salgo casi del todo de esta exchange, pues ni siquiera ellos mismos saben cómo van a sobrevivir luego de la prohibición de ingresar fiat a su exchange:
We asked Bobby Lee what’s next for BTC China. “At this point, it’s too early to speculate. We’re taking each day at a time. We are a startup, we are nimble and flexible and we will adjust to the marketplace,” he said.
Tal vez yo regrese en tiempos de menos incertidumbre, tienen un gobierno muy duro, si mañana dicen "cierren" ellos cerrarán sin derecho a ninguna réplica, seguramente en ese escenario de cierre obligado el gobierno garantice el pago a sus ciudadanos, pero yo no soy ciudadano chino y ni idea cómo me traten en esas circunstancias.
Y aún si no hay más acciones del gobierno, si no logran encontrar una fórmula para permitir a sus usuarios meter dinero, es probable que muera poco a poco, el fiat puede salir, pero no entrar al exchange, los chinos urgidos por gastar su inversión estarán sacando el fiat de la exchange poco a poco, esto obligará a más chinos a dar sus btcs por cada vez menos oferta de fiat, la situación es igual en otras eschanges chinas, y las transferencias desde el exterior hasta china son lentas, caras y restrictivas, el bitcoin no hará más que bajar en las exchanges chinas, pues habrá cada vez menos fiat disponible para los chinos con BTC... vamos a ver qué pasa, por ahora veo negro el panorama... tal vez el comercio mundial de BTC tendrá que dejar de prestar atención al precio en china si no quiere seguir la tendencia, y nos acostumbraremos a que el bitcoin en ese país valga menos que en el resto del mundo.
Estamos viendo las primeras acciones directas de un gobierno contra Bitcoin, es histórico
, me temo que podría no ser la última vez. Por lo menos ya aprendimos lo que un gobierno puede hacer sin siquiera despeinarse, esto es perfectamente replicable en cualquier otro país, pues sin importar el nivel dictatorial los gobiernos tienen la última palabra al decretar la legalidad de cualquier actividad económica, o restringir cualquier actividad a su alrededor como en éste caso.
Una de nuestras mayores debilidades está en la dependencia de los sitios de intercambio masivo, la comunidad deberá seguir buscando mecanismos para masificar el intercambio descentralizado persona a persona. Debemos también trabajar en reducir paulatinamente la dependencia del cambio a fiat,
es absurdo que seamos una alternativa al fiat, y que al mismo tiempo nuestra principal preocupación sea cuánto fiat nos dan por nuestros bitcoins, debemos apoyar con cada vez mayor fuerza el intercambio directo de
BTC por productos y servicios; ésto no solo ayudará a que el sistema sea más independiente de las restricciones gubernamentales, también será lo único que salvará la seguridad de la red en una era post recompensa por bloque (estamos hablando de solo una década).
Lo importante de cada "cirsis" es que logremos capitalizar las lecciones aprendidas.