Pages:
Author

Topic: El Salvador – Diplomado en Bitcoin (Read 449 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
January 24, 2024, 04:15:07 AM
#40
El programa Mi Primer Bitcoin avanza en Cuba hacia su tercera edición, celebrándose la impartición de sendos cursos el mes que viene por parte de Cuba Bitcoin en La Habana y Sancti Spíritus para grupos topados en 30 personas.

Entiendo que el gobierno del país no ve un peligro por ahora en su uso, y lo ve algo minoritario, con un probable uso en todo caso en el mercado informal del país en su caso. A su vez, hace poco tuvimos un testimonio de primera mano en nuestro foro local, donde se aprecia que tampoco es que sea trivial obtener/vender bitcoin en el país.

Ver:
https://www.criptonoticias.com/educacion/cuba-bitcoin-avanza-ensenanza-dinero-libre-lahabana-sanctispiritus/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
January 20, 2024, 12:48:23 PM
#39
Si una persona se hace ete tipo de diplomados,no importa donde sea, si se viaja al Salvador, pero esto tiene peso sobre encontrar un trabajo? digamos quiero irme a Europa,¿este diplomado me ayudaría a conseguir un trabajo decente? <…>
En Europa, yo creo que la citada diplomatura no va abrir ninguna puerta laboral de por sí. La materia tiene una componente de entender las bases y otra de usuario (por así decirlo), pero entiendo que el tipo de labor relativo a las criptomonedas tendrá una fuerte componente técnica, visión (y experiencia) que no va a aportar la diplomatura de Bitcoin.

Dentro de el Salvador, y lo digo desde el desconocimiento oráctico sobre el terreno, intuyo que alguna utilidad podría tener en este sentido. Más allá del valor al propio cursante de la llamada diplomatura, al ser una moneda de curso oficial en el país, y habiendo a buen seguro muchas lagunas todavía sobre su uso para el común de los salvadoreños, es posible que tenga un vínculo con alguna salida laboral allí. Por intuición entiendo que sería, por ejemplo, una ventaja tener personal con cierto dominio de bitcoin trabajando en una tienda allí, que no tenerlo, atendiendo a la oficialidad de la moneda en el país. Es este contexto puede ayudar a fortalecer una candidatura a un puesto laboral.
sr. member
Activity: 910
Merit: 290
January 20, 2024, 11:55:43 AM
#38
Si una persona se hace ete tipo de diplomados,no importa donde sea, si se viaja al Salvador, pero esto tiene peso sobre encontrar un trabajo? digamos quiero irme a Europa,¿este diplomado me ayudaría a conseguir un trabajo decente?Sea en España o cualquier país de la UE, porque es bien difícil que se lleven a un extranjero a Europa,tiene que tener muchas habilidades y ser muy especializado en una rama o tener mucha suerte,yo soy Ing Ambiental, pero  este tipo de cosas son las que quiero mejorar,porque en Europa Los sueldos son muy buenos,pero los Europeos son muy  enfocados para hacer trabajos solo para ellos,para mi buscar trabajo en Suiza y países como Irlanda es algo casi  imposible.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
December 30, 2023, 10:26:11 AM
#37
<…>
Si no recuerdo mal, el curriculum del curso de Mi Primer Bitcoin es extra curricular en todos los casos, pero para este 2024 entrante, está previsto que su base sea curricular en El Salvador. A ver si se consolida realmente como tal, algo que por otro lado es necesario en tanto en cuanto bitcoin sea moneda de curso legal en el país, y siendo su manejo netamente más complicado que el fiat.

En lo relativo al material empleado para impartir los cursos, parece que siguen el libro elaborado por la ONG a tales efectos. A partir de la página 120 de la edición en Español se citan las fuentes en las cuales se han basado para elaborar el material (me ha sorprendido no ver algún libro de los más reconocidos entre las fuentes).
sr. member
Activity: 910
Merit: 290
December 30, 2023, 09:55:52 AM
#36
Esto es muy interesante porque se puede apreciar que cauno se hacen cosas referente al BTC  va aumentar el interés,pero este diplomado tiene un peso sobre un ¿posible resumen curricular?
es interesante para las empresas que tengan un punto de vista amplio y es algo que puede ser certificado y de valor, pero según quienes, un diplomado de estos debe ser bueno que los den mentores como los de Wall Observer y como Ddmr que son personas que  siempre han demostrado el conocimiento en creces sobre esto,los que están certificados para dar estas clases sería muy bueno ver en qué libros se basan y como pueden extraer informaciones que sean muy relevantes de uso diario, es una lástima que no haya llegado a Ecuador.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
December 27, 2023, 03:04:07 PM
#35
<…>
Tenía mis dudas acerca de si la experiencia se prolongaría, pero por lo que se indica en el artículo abajo referenciado, se ha culminado la segunda edición del curso Mi Primer Bitcoin en Cuba (la primera, referenciada en la cita anterior, terminó en Octubre). 21 jóvenes alumnos más que sabrán algo más acerca de Bitcoin, su funcionamiento, manejo y custodia. Una gota en el océano, pero por algo se empieza…

A pie de página de la noticia figura:
Quote
El curso de Mi Primer Bitcoin ya ha llegado a varios países de Latinoamérica y el mundo, como Brasil, Argentina, Uruguay, España y hasta Portugal.
No me consta España todavía, y diría que cuanto menos en Portugal tampoco.

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/finaliza-exito-curso-bitcoin-impartido-escuela-cuba/
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
September 17, 2023, 02:37:08 PM
#34
Para los socialistas la excusa es "liberarse del dolar". Pero para nosotros es liberarnos del Estado por completo (en lo que se refiere a la manipulación y control del dinero) lo cual es paradójicamente opuesto a la economía socialista, que pretende que el Estado tenga manipulación y control absoluto de la divisa (ver China).

Como bien deben saber, la escuela austríaca de economía lleva proponiendo por mas de un siglo cosas como:

El valor de las cosas es subjetivo, y además cambia en el lugar y en el tiempo, es decir, libre mercado (no puede fijarse).
Las crisis económicas son producto de la manipulación del Estado en la economía, por ejemplo con la emisión de moneda y las tasas de interés.

He dicho en otro medio que la única diferencia entre Biden y Maduro es la cantidad que imprimen, pero ambos hacen lo mismo y Bitcoin los quita de la ecuación, no a ellos en particular, sino al Estado en general esa capacidad de manipulación y emisión arbitraria que sabemos por siglos de historia humana que está mal, que siempre ocasiona males peores, pero los políticos quieren ser "protagonistas", "salvadores" para ganar votos y lo que deben hacer es apartarse a un lado.

Cuando el político de turno hace lo de siempre, gastar mas de lo que le asignan (presupuesto) le meten mano al dinero de todos imprimiendo mas, generando inflación que es el peor de los impuestos. Y luego, ese dinero va a los bancos que por la legalización histórica del esquema ponzi conocido como reserva fraccionaria, se multiplica de la nada por diez.

Es decir, el Estado hace dinero de la nada, y luego con eso, los bancos de la nada multiplican por diez. ¿Y como no quieren que exista inflación así? Ah, manipulando las tasas de interés, santo "remedio" que es peor que la enfermedad; ya que se empiezan a planificar en base a mentiras, endeudarse, emprender con unas tasas que no son reales. La distorsión se acumula y revienta la burbuja, Los ciclos fueron claramente identificados como se crean y como se evitan, pero aun así imperan los monetaristas de la escuela de Chicago que siguen llevando a todos a la misma consecuencia.

Además que el esquema perverso de ellos es la deuda y la expansión crediticia, necesitan que el dinero sea basura para "estimular" la inversión (y el endeudamiento). Y por eso es que Bitcoin es tan fuerte porque es una herramienta que permite a la gente salirse de esa espiral.

La gente que no escucha y sigue perdiendo su tiempo con dinero fiat y/o altcoin chatarra que lo emulan o peor, se anclan a; perderá lo que le quede de riqueza como lo han hecho en todas las crisis que este sistema produce.

No cambien dinero, cobren en bitcoin y paguen en bitcoin, solo así serán libres. Sin Estado, sin Bancos, sin Exchanges. El resto de la gente que no entiende esto lamentablemente se unirá a la masa de los que perdieron, si la crisis anterior no acabó con lo que tenían, la próxima lo hará. Solo Bitcoin es la salida.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 17, 2023, 12:30:43 PM
#33
<…>  En el artículo también se observa que el curso Mi Primer Bitcoin arranca su primera edición en Cuba.
Parece que la ONG Mi Primer Bitcoin empezó ayer formalmente en Cuba con sus clases en la materia, en el bar Too Much (aquí lo del enclave entiendo que es lo que hay). Participan 21 alumnos, los cuales durante 7 semanas se adentrarán en la materia, y conformarán la primera hornada de Diplomados en Bitcoin en el país.

Me recuerda a la etapa de los estudios, donde el bar podía servir de recinto para los estudios (de una manera u otra).


Ver:
https://www.criptonoticias.com/educacion/primer-bitcoin-clase-cuba-nueva-revolucion/
https://twitter.com/Cuba_BTC/status/1703063354233802933
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 05, 2023, 10:20:04 AM
#32
Esto parece un paso ya importante en el plano educativo de Bitcoin:

Parece que la ONG Mi Primer Bitcoin ha demostrado su valía en el plano educativo, al punto que se ha unido al Ministerio de Educación de El Salvador para llevar la educación sobre Bitcoin a todas las escuelas públicas en el 2024, añadiéndolo al currículum escolar (las iniciativas hasta ahora de la ONG serían extracurriculares entiendo).

En un primer paso, se establece un piloto este año en 75 escuelas, formando previamente a 150 profesores en la materia (empezando este mismo septiembre). Si es piloto tiene buen desempeño, el ejercicio se extenderá a todas las escuelas del país en el 2024.

Ver:
https://cointelegraph.com/news/el-salvador-to-introduce-bitcoin-education-in-schools-by-2024

Nota:
En el artículo también se observa que el curso Mi Primer Bitcoin arranca su primera edición en Cuba.
full member
Activity: 617
Merit: 140
August 25, 2023, 06:04:45 PM
#31
En un país que adoptó al bitcoin como un activo del estado como lo es El Salvador,era de esperarse que se tomara la iniciativa de realizar programas educativos en torno a la criptomoneda y según mi perspectiva esto no está nada mal, la sociedad en general necesita visionarios y personas que al apasionarse por aspectos como este logren sacar el máximo provecho del mismo, espero que en algún momento la "cripotoeducacion" tenga más amplia cobertura territorial, pues una comunidad acrecentada y defensora del entono cripto  puede resultar en un sinónimo de beneficios masivos para la moneda y sus usuarios, aunque tomarla como activo oficial del estado puede ser algo drástico, esta hazaña me parece más precisa y sensata por parte de la administración de Bukele.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
August 25, 2023, 11:34:49 AM
#30
Esos libros son Creative Commons cualquiera los puede usar (Pero necesitan respetar la atribución y el uso no comercial).

Entrevistaron a la creadora, está en inglés pero probablemente el traductor automático funciona para subtítulos si no dominan el inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=jXmEGPjysFI
legendary
Activity: 2982
Merit: 2681
Top Crypto Casino
August 24, 2023, 10:57:44 AM
#29
La ONG Mi Primer Bitcoin ha extendido sus tentáculos en México, donde imparte su curso de Diplomado en Bitcoin a 250 estudiantes de educación media superior (dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León).

Lo interesante es que no parecer ser un tema aparte, sino parte del plan académico en sí, lo cual le otorga un mayor reconocimiento y valor para sus estudiantes.

Ver:
https://www.criptonoticias.com/educacion/celebran-primera-clase-bitcoin-sistema-educativo-mexico/

El echo de que se esté impartiendo este diplomado en la Universidad Autónoma de Nuevo León no indica realmente que el diplomado esté dominando en México, Me gustaría verlo en otras universidades con mayor impacto como el Politécnico, La UNAM o el ITAM. Estas son universidades grandes y con mucho prestigio, incluso han sido ejemplos a seguir para las otras universidades autónomas.

Y otro punto a aclarar es que los diplomados en México se estudian como un método de titulación en la carrera, o por lo menos el 95% de los que se meten a un diplomado es con esta intención, recuerdo que con mis compañeros le llamábamos a esto "Titularnos por horas nalga" ya que solo teníamos que asistir un semestre y al final nos daban el título de la licenciatura que estudiamos. Y para culminar me gustaría hacer énfasis en que los diplomados no son baratos. El que yo estudie hace unos años para titularme me costó $700 dolares.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 23, 2023, 08:30:27 AM
#28
<…> Por cierto, se sabe cuándo publicarán el material en idioma español?
La versión en español es la primera que salió hace ya (creo) casi un año, siendo la versión en inglés más reciente. Quizás lia un tanto el artículo de Criptonoticias al apuntar a la versión en inglés, cuando existe la versión en español que, entiendo, sería la utilizada en México (amén de ser más acorde al idioma del artículo).

Versión en español septiembre 2022 (tercera edición):
https://raw.githubusercontent.com/MiPrimerBitcoin/Diplomado_v3.0/main/Mi%20Primer%20Bitcoin%20-%20Libro%20de%20Trabajo%20(V3.0)%20-%20FINAL.pdf

Versión en inglés – abril 2023 (primera edición) :
https://raw.githubusercontent.com/MiPrimerBitcoin/Bitcoin-Diploma-English-Version/main/My%20First%20Bitcoin%20-%20Student%20Workbook%20(V2023)_spreads_Final_Optimizer.pdf

legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
August 23, 2023, 05:30:41 AM
#27
A este paso en dos días se nos plantan aquí también Smiley aunque pensándolo bien lo dudo: no hacemos nada sin antecedentes en Europa, siguiendo unos arraigados valores del ¡que inventen ellos!

Está visto que habrá que diplomarnos cada uno por nuestra cuenta. Por cierto, se sabe cuándo publicarán el material en idioma español?
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 23, 2023, 04:22:36 AM
#26
La ONG Mi Primer Bitcoin ha extendido sus tentáculos en México, donde imparte su curso de Diplomado en Bitcoin a 250 estudiantes de educación media superior (dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León).

Lo interesante es que no parecer ser un tema aparte, sino parte del plan académico en sí, lo cual le otorga un mayor reconocimiento y valor para sus estudiantes.

Ver:
https://www.criptonoticias.com/educacion/celebran-primera-clase-bitcoin-sistema-educativo-mexico/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
March 02, 2023, 06:28:03 AM
#25
<…> La versión de su libro Diplomado en Bitcoin se espera esté disponible en inglés de cara a abril de este año, y estará localizado al público objetivo norteamericano. <…>
O bien han liberado una primera versión a través o para los medios, o se han adelantado un mes respecto de la fecha objetivo. El artículo abajo referenciado incluye un enlace a un google drive donde se puede descargar la primera versión del libro en inglés, titulado "Bitcoin Diploma – Financial Education for the Bitcoin Era".

Me lo he mirado por encima, y tal y como pretendían, es una adaptación con un punto de vista distinto, y no una mera traducción a partir de la versión en español. Parece chulo, y podría merecer la pena su lectura.

Este es su índice:







Ver:
https://www.nasdaq.com/articles/salvadoran-bitcoin-education-program-is-launching-a-new-curriculum-in-english

Edit (edición oficial Marzo 2023):
https://raw.githubusercontent.com/MiPrimerBitcoin/Bitcoin-Diploma-English-Version/main/MiPrimerBitcoin_BitcoinDiploma_EnglishVersion_2023.pdf
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
February 27, 2023, 03:09:21 PM
#24
Como curiosidad, indicar que Mi PrimerBitcoin tiene como jefe de tecnología a @daxosa, quien minaba bitcoin por allá en el 2011, y que en sus inicios, según se refleja en los primeros minutos de la entrevista del video abajo enlazado, tuvo a Bitcointalk como punto referente. No he localizado su cuenta en el foro, pero es probable que esté la cuenta por algún lado …


Ver:
https://mobile.twitter.com/MyfirstBitcoin_/status/1630204909852262402
https://www.youtube.com/watch?v=Dd393ageQvQ

 
legendary
Activity: 2702
Merit: 1465
February 06, 2023, 02:59:34 AM
#23
Estimados colegas en nuestro foro!
Es conocido en todo el mundo que en El Salvador el presidente Bukele aprobó leyes sobre la legalización total de los pagos en bitcoins.
....... !

Bueno, antes que nada, hola, delfastTions.

Bienvenido a LE ( local Español, como abreviados nuestro tablero Local)

Si en efecto sin duda existen muchas preguntas que "quizás" un Salvadoreño pueda dar un mejor acercamiento, pero sería ( si la tiene) sesgada a su entorno social, económico e incluso académico.
......

https://youtu.be/nbmaN6WQwQk
En Cortinas #36: Plática con el presidente de El Salvador Nayib ...



¡Muchas gracias famososMuertos por una respuesta tan detallada!  
Muchas gracias por sus consejos y sobre todo por el enlace a la entrevista con el presidente Bukele!

Solo puedo agregar que la iniciativa de legalización de bitcoin de Bukele está siendo seguida por entusiastas de las criptomonedas en todo el mundo.  ¡Y por supuesto le deseamos éxito con los bonos y con la construcción de la ciudad y la extracción de bitcoins con la energía del volcán!  Todos estamos muy interesados.  Y no solo en los países de habla hispana.  

Buena suerte a todos ustedes colegas.  
Y gracias por las respuestas!
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
February 05, 2023, 11:26:37 AM
#22
Estimados colegas en nuestro foro!
Es conocido en todo el mundo que en El Salvador el presidente Bukele aprobó leyes sobre la legalización total de los pagos en bitcoins.

Pero, por supuesto, las noticias sobre este tema son diferentes y contradictorias. Si hay alguien aquí en este tema que vive en El Salvador, entonces una gran petición para él. Por favor díganos con más detalle cómo se siente en el propio país sobre esta iniciativa de su presidente.

Vivimos lejos de ti, pero queremos que te vaya bien con la legalización de bitcoin. En general, todo el mundo está observando este experimento en el campo de las finanzas.

Si alguien responde, traduciré en nuestra sección de BTT.
¡Gracias de antemano!
¡Bien hecho salvadoreños!

Bueno, antes que nada, hola, delfastTions.

Bienvenido a LE ( local Español, como abreviados nuestro tablero Local)

Si en efecto sin duda existen muchas preguntas que "quizás" un Salvadoreño pueda dar un mejor acercamiento, pero sería ( si la tiene) sesgada a su entorno social, económico e incluso académico.

Te invito, yo lo hago, aunque es un trabajo de búsqueda que requiere mucho tiempo, pero que con un poco de minutos diarios te puedes forjar una idea muy elevada, mejor quizás que la opinión focalizada de una o dos personas.

Hay un hilo del El Salvador en tu idioma o en Bitcoin Discusión, donde las personas dicen muchas barbaridades, el mismo hilo en si mismo da sentencia de que bitcoin fallo en El Salvador.

Cada vez que puedo intervenir con una opinión sólida basada en mi conocimiento de lo que he aprendido salgo a darla.

Te digo, hay personas que llevan bitácoras del día a día de Bitcoin que tienen redes sociales fascinantes, dónde te dan información de situaciones que por ejemplo un lugareño que no sale de Santa Ana te las puede dar.

Por otra parte hay youtubers locales que te llevan a los extractos más pobres del El Salvador dónde puedes darte cuenta de una de las dificultades que tiene el pueblo, el que debería estar asumiendo el liderazgo es no solo su poder económico sino que incluso la clase media del El Salvador que sería clase media baja a pobre en otros países de este lado del mundo, no tiene un nivel educativo o interés de salir del ambiente socio-culturales-economicos que lo han sumergido por años los malos manejos políticos.

Ahora bien, al plano de las grandes ciudades o donde el interés comercial se mueve y las personas ven luz para salir adelante encuentras por ejemplo un chófer de Uber, en dónde el mismo en sus propias palabras comentaba situaciones como, ya no pagan vacunas a las mafia o delicuencia del El Salvador, gracias a la gestión dura de Bukele contra estás mafias, ellos manejan o trasladan a una clase social que se puede permitir pagar un Uber, entre ellos los turistas quienes les han hecho pagos en bitcoin.

Entonces, información hay pero tenemos que socavar nosotros mismos y ayudar desde nuestro flanco, por cierto te dejo una entrevista que le hacen a Bukele quien no da muchas entrevistas a medios tradicionales y se las dió a unos youtubers, esa información no está o sale en un medio tradicional y de hecho creo que pocos salvadoreños la conozcan.

Dice muchas verdades y se ve que entiende como se gestiona la información en estos tiempos, también hay cuestiones que te pueden dejar en un "ok" para ser un presidente, pero te da una visión de Bukele muy diferente a la que sale en los medios.

Por otra parte, también denota mucho la improvisación de los encargados del podcasts en cuanto a qué preguntar a un Presidente, pero está bien, se deja volar una entrevista diferente, así que espero la disfrutes.

Usa cc del vídeo si tú compresión del español es limitada para audio.

https://youtu.be/nbmaN6WQwQk
En Cortinas #36: Plática con el presidente de El Salvador Nayib ...






legendary
Activity: 2702
Merit: 1465
February 05, 2023, 10:16:16 AM
#21
<…>
A fecha de hoy, desafortunadamente, no tenemos a ningún miembro de Bitcointalk que participe en nuestro foro local en Español y que sea de El Salvador. Sería un activo importante para poder preguntarle a alguien sobre el terreno acerca de múltiples cuestiones relativas al uso (y no uso) de bitcoin en el país, pero estamos de vació en lo relativo a poder contar con algún miembro con los pues sobre el terreno.

Lo que vamos viendo aquí al respecto lo derivamos, por tanto, únicamente de la prensa escrita, ocasionalmente local de El Salvador, pero poco más.

OP!!  ¡Gracias por responder tan rápido! 

Eso sí, es una pena que nadie de El Salvador esté presente en este tema.  A todos nos interesa conocer la opinión de quienes realmente viven en El Salvador y usan bitcoin.  ¿Y cuáles son, por ejemplo, los problemas con Chivo?  ¿Existen tales problemas?  ¿Y cuántos salvadoreños han cambiado a pagos transfronterizos en bitcoin a su tierra natal, a sus familiares de EE. UU.?  Pero de todos modos, gracias por la respuesta y buena suerte a todos!  ¡Esperando el ciclo bajista de Bitcoin! Smiley
Pages:
Jump to: