Me parece una pregunta interesante. Para adelantar: El Bitcoin, por ahora, no me parece que sea considerado masivamente como un activo seguro. El gran problema es la falta de indicadores para evaluar cual sería su "precio justo" y por qué. Y me parece que por eso vimos la brusca caída de la cotización en marzo a la par de la caída del mercado de acciones - porque una gran cantidad de inversores lo sigue considerando un activo especulativo, y en tiempos difíciles es mejor desprenderse de ellos.
Sin embargo, el hecho que la caída se detuvo bastante arriba de la importante marca de $3000, la subida actual, aunque todavía no llegó a los niveles de antes, indica que hay un creciente número de personas que sí cree que es más seguro de los que se piensa. Y que una caída a menos de 3000 no se justificaba, sino que los precios bajos constituían una buena oportunidad. Y hasta ahora los que compraron alrededor de 4000 o 5000 tuvieron razón, aunque todavía no se descarta totalmente un "sucker's rally".
A largo plazo sin embargo creo que todo dependerá de si se da uno de los siguientes escenarios:
1) Que el Bitcoin sea considerado una reserva de valor, también por inversionistas institucionales.
2) Que el Bitcoin sea adoptado masivamente como moneda (no necesariamente para transacciones de bajo valor).
Me parece que 1) solamente se dará de manera sustentable si también ocurre 2). Porque antes seguimos sin la certeza cual sería un precio apropiado y "justo". Pero cuando empieza a haber una real "circulación" masiva de Bitcoins, es decir mucha gente/empresas que aceptan Bitcoin para su trabajo y a la vez los usa para consumir, entonces si lentamente empezará a ser usado también como unidad de cuenta. Es decir, lentamente empezará a haber precios "medidos en Bitcoin", lo que aumentará la confianza en todo el sistema, haciendolo aparece cada vez más como un refugio seguro.
El gran limitante por ahora para este escenario es la escalabilidad, pero como sabemos está la red de Lightning. La cual, a pesar de que ya pasó el gran "boom" de 2018, sigue
creciendo, a un ritmo más bien lento, pero sostenido. Calculo que una vez que la añadirán a Electrum (la versión en desarrollo ya lo tiene) aumentará nuevamente su ritmo de crecimiento.