De hecho, esto tiene algo que ver con lo que DdmrDdmr ha mencionado algunas veces acerca de los nuevos usuarios del foro y como no está muy impresionado por ellos.
Mientras algo se vuelve más accesible al usuario común el nivel promedio de ese usuario baja y no se compara al nivel que tenían esos mismos usuarios años atrás.
Esto también pasa con el Internet y las computadoras en general, décadas atrás se tenía que ser un buen programador para hacer funcionar una computadora, ahora todo lo que se necesita es un dedo en el caso de los teléfonos inteligentes, esto significa que mientras los usuarios actuales probablemente sepan mucho acerca de las aplicaciones que existen y cosas así la verdad es que no tienen la más mínima idea de cómo funcionan en realidad, a diferencia de los usuarios de antaño.
Siendo esto así, es entendible ver cómo es que pueden ser estafados con tanta facilidad, y la verdad en lugar de que las cosas mejoren yo pensaría que las cosas van a empeorar aún más, dado que las personas no se dan cuenta que las libertades que bitcoin trae vienen con responsabilidades, así que el privilegio de ser nuestro propio banco también viene con las responsabilidades de ser un banco y proteger nuestras monedas, cosa en la que todas las personas que enviaron dinero a este estafador están fallando miserablemente.
Estoy de acuerdo con la teoría de DdmrDdmr y con lo que expones. Sin ir muy lejos, yo el año pasado cuando comencé a incorporarme en la comunidad criptográfica, inicie utilizando una billetera caliente (Blockchain) y sin saber de la existencia ni el uso de las palabras que debí respaldar desde el comienzo. Por suerte, no me quede con lo que supe y fuí aprendiendo (aún hay mucho para aprender).
A esta teoría que compartes también quisiera añadir un elemento: creo que al principio los nuevos usuarios de Bitcoin o altcoins no ven necesariamente sus satoshis como dinero y por lo tanto pueden descuidarse mucho y caer en estafas obvias.
Es algo que me sucedió a mi también, mis pocos satoshis los veía más bien como tokens o algo parecido (nose como explicarlo bien, pero el hecho es que no los comparaba con el dinero ), no fue hasta semanas después que me he dado cuenta que tenía bajo mi sola custódia verdadero dinero y que debía ser tratado como tal.
Quizá es una fase por la cual muchos pasan, pero de eso no estoy seguro. De ser así, eso explicaría porqué tantas personas son estafadas tán fácilmente.
----
El hecho de tener acceso a una tecnologia o red, no implica que haya que confiar en ello ciegamente o por lo menos perder todo atisbo de sentido comun solo por ser digital. Que el nivel medio en terminos de comprension y profundidad haya bajado, es algo normal y hasta entendible.
Lo que no tiene ni perdon ni justificacion es lanzarse por la primera "oportunidad" que se aparezca solo por ser digital y no tener una sensacion de peligro aparente. Si por la calle un trilero se te acerca y te ofrece multiplicar tu dinero si aciertas donde esta la canica... todos tus instintos te van a decir que salgas corriendo de ahi. Y sin embargo, hay gente que sigue cayendo en esas trampas. Vimos lo mismo cuando internet se empezo a popularizar y los principes nigerianos necesitaban dinero para recuperar su fortuna. A dia de hoy, sigue pasando lo mismo.
Resumiendo toda esta turra... no creo que por el simple hecho de no saber como funciona exactamente la tecnologia detras del bitcoin se sea mas propenso a caer en obviedades de esta escala. Si existia alguna falta de sentido comun previa, solamente se hace mas latente en este ecosistema lleno de depredadores
Es un fenómeno extraño el comportamiento del sentido común en el entorno digital.
¿Estás personas les confiarían a un desconocido su vehiculo bajo la promesa de entregar dos iguales al final del día?
¿Estás personas confiarían su anillo de bodas de 18 kilates a un desconocido a cambio de dos en una cuantas horas?
¿Si quiera confiarían un billete de $50 a alguien en una esquina que les ofreciera 100$ al día siguiente?
Lo dudo. Creo que quizá estos nuevos entusiastas de las cripto han tenido bastante suerte en este bull-run y al ver su inversión inicial multiplicarse, creen que cualquier cosa es posible y hasta quizá se sienten muy listos para llegar a ser estafados, solo por el hecho de entrar al mercado y hacer hodl.
Puede que esto se trate de un cocktail de codícia y falta de humildad, que ha llevado a muchos a entregar sus ganancias a personas maliciosas.