Hola,
Abro este thread en cuanto al uso y disfrute de crypto en España, incluyendo tanto a Bitcoin como Ether y altcoins.
Estoy intentando buscar formas inteligentes de utilizar mis fondos.
1. Vendiendo mis crypto por fiat - obteniendo un rendimiento y tributando a Hacienda mi ganancia/pérdida.
2. Comprar productos o servicios directamente - de esta manera creo que no estoy obligado a declarar ni tributar a Hacienda - disminuyendo el riesgo a que cometa un error en la declaración y ser penalizado/multado posteriormente - me deduzco el valor del impuesto sobre el rendimiento que se genera en la venta, ya que no estoy efectuando una venta en sí - evitando llevar un control de mis valores de compras y venta (cosa que a mi parecer es un esfuerzo sobrehumano - hice un ejercicio anterior y me costó la misma vida recabar todos los datos)
3. Transferir mis crypto a terceras partes - familiares o amigos por ejemplo - donde creo que tampoco tendría que pagar ni tributar - pero sí serían las terceras partes quienes deberían tributar (aunque desconozco exactamente cómo y cuándo)
4. Utilizar una tarjeta de un Exchange o similares asociadas a una cartera crypto - entiendo que este método es igual que una venta y debe declarar el rendimiento - cosa que me parece una locura si realizas +100 transacciones al mes con la tarjeta. Siendo sincero, no entiendo el propósito de dichas tarjetas y qué beneficios tiene sobre una venta y transferencia a tu cuenta bancaria.
5. Comprar una tarjeta prepago VISA o Mastercard que fuese recargable con crypto - en establecimientos como Bitrefill por ejemplo - aunque desconozco si se debe tributar en absoluto como un rendimiento
Escucho vuestras opiniones - no estoy describiendo o preguntando cómo NO pagar impuestos - sino más bien qué operaciones puedo realizar y su impacto en mi declaración de tributos anual.
Además busco formas creativas y efectivas de utilizar mis crypto que no sean solamente venderlo - evitando en mayor medida la imposición del 20-25% o más sobre el rendimiento generado (cosa que me parece totalmente abusiva).
Espero se note mi interés educativo por conocer más sobre el aspecto fiscal y de usabilidad práctica en el mundo real de las criptomonedas.