Author

Topic: Generar más confianza en BTC entre los nuevos usuarios de El Salvador (Read 194 times)

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
...//...:
Ok! entiendo.

¿entendí bien @famososMuertos que querés escribir el artículo sobre "El bitcoin como tu propio banco"?
Si, gracias. +1

Edit:
@d5000 listo. Hoy a un mes de ser bitcoin legal, aunque el post tuvo previo anuncio.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Es como dices. Realmente, técnicamente, el comerciante puede:

-   Configurar su Chivo Wallet para transformar todo BTC recibido automáticamente a USD. Esta es la opción que está marcada por defecto según he visto escrito.

-   Configurar su Chivo Wallet para transformar todo USD recibido automáticamente a BTC.

-   Manualmente, a voluntad, convertir BTC a USD en su Chivo Wallet.

-   Manualmente, a voluntad, convertir USD a BTC en su Chivo Wallet.

Es decir, están todas las combinaciones de conversión implícita o explícita entre BTC u USD.

Ahora bien, yo como cliente, puedo pagar en BTC o USD, y el comerciante va a recibir el pago en el mismo formato. Otra cosa es si, en un paso segundo, sea inmediato o diferido, los BTCs los convierte a USD o no, pero el pago en BTC lo ha de aceptar.
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
d5000 no estan obligando a ningún comerciante a recibir bitcoin, es una falacia, una matriz de opinión que se ha generado por desconocimiento incluso de medios periodísticos que no adversa al gobierno como de la oposición.
No escribí "recibir" sino "cobrar en", en el sentido de "aceptar" (=que el cliente pueda pagar con Bitcoin). El comerciante según tengo entendido tiene la posibilidad de cambiar inmediatamente el pago a dólares en la cartera Chivo. Esa no más era la intención de la frase que escribí, no que "el comerciante tiene que hodlear los Bitcoins". Wink

Básicamente, según entiendo, es como aceptar Bitcoin con Bitpay o soluciones similares. Para mí sigue siendo "aceptar Bitcoin", aunque técnicamente estás usando Bitcoin solo como forma de pago, y a tu cuenta va un monto en moneda fiat.

Ahora: ¿entendí bien @famososMuertos que querés escribir el artículo sobre "El bitcoin como tu propio banco"? Por lo menos te anoté en el OP ya Smiley

Me pondré en los próximos días a escribir el artículo de Lightning. La idea es también intentar que sea sencillo y además aclare bien las ventajas y desventajas.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
Este video muestra casos de pago en El Salvador utilizando Lightning a través de la app de Strike. Los pagos se efectúan en un Pizza Hut y un Starbucks, y la experiencia es increíble (comparado con una TX on-chain convencional). A su vez, también la utiliza para hacer lo que parece un pago de una remesa, con una experiencia igualmente celera.

Creo que habrá que ir probando esto, e ir preparándose para su uso:
https://www.youtube.com/watch?v=R0uSx3mmE5c
(Claro que está todo lo de dar datos de identificación a ponderar con Strike ...)
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Todo es interpretación, empecemos con la aseveración que no solo es expresada en este mismo hilo sino que continua haciendo eco "progresivo" :

...//..,,, en ningún otro país, por ahora, obligan a algún comerciante a cobrar en Bitcoin...//...:

No lo digo precisamente por lo expresado en la cita es en general a la simple interpretación y es que es Ley y por lo tanto es obligatorio como seria cualquier Ley (permiso en la redundancia) en el mundo que se aplique y es obvio que tal imposición no existe en ninguna parte, porque ningún otro país tiene al bitcoin como moneda local o como legal, pero si hay países donde coexisten dos monedas Fiat legales.

Es ilegal en cualquier parte del mundo que no te acepten la moneda de curso legal del paìs (cual es o que hace diferente al bitcoin) de hecho tal cosa ocurre, quien ha tenido la oportunidad de manejarse en tres divisas el "$" la moneda local y la del país de donde vienes sabe que incluso las casas de cambio juegan con el valor del cambio para obligarte a usar la moneda que mejor les convenga e incluso aunque cambies a la moneda local te exigen "$" y es tan exagerado el caso que te piden por ejemplo "Euros" en algunos comercios.

Pero si vamos màs al detalle que sucede cuando cancelas con tu TDC ahi hay dolares pero si vas a cualquier país la Tarjetica a pesar de tener saldo en otra Fiat diferente paga al cambio en moneda local. Y el aprovechamiento de las partes del cambio de divisa, por cierto hay hoteles que a pesar de tener el aviso se acepta TDC (Visa/MC/AE...) piden efectivo la razón a veces sus precios son diferentes en pago en moneda local a moneda extranjera, esto es ilegal, eso sucede, pero hay gringolas ahí, ah! estoy confundido  Wink no! bitcoin es moneda legal y Chivo Wallet no debería ser diferente a cualquier otro medio de pago.

Entonces dònde esta la repercusión de lo anterior, la bulla, el escándalo y el "golpe" obligatorio.

<...>
No te sigo. La Ley Bitcoin (https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dictamenes/27F0BD6F-3CEC-4F52-8287-432FB35AC475.pdf) recoge en su artículo 7 el siguiente articulado:

Quote
Art. 7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de
pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.
Es decir, si un usuario quiere pagar con bitcoin por un bien o servicio, el prestatario del mismo debe aceptar el pago en bitcoin. Otra cosa es que tenga la billetera configurada para convertir automáticamente de BTC a USD, el cual es el valor por defecto de la configuración de la cartera aparentemente. Lógicamente, tambien puede pagar en USD desde la billetera.

Debo admitir que referenciar el articulo 7 cae en parte de lo anterior (este post), pero se flexibiliza en las dos palabras que menciono (cita), pero como sea, así mismo ya se reconoce que la palabra "obligación" es necesaria por ser ley pero que la misma dada la explicación "debería" modificarse por "podría, puede" dada la explicación de que en la realidad practica o por un tecnicismo de interpretación se sugiere como algo impositivo en la LEy, pero como sabemos no es así en la realidad.

Como sea, voy a referenciar un site que entrevista a una fuente oficial que trata el tema:

Site: El Salvador .com
Por Karen Molina | Sep 06, 2021
Entrevista al Asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta.

Si uno analiza el titulo de esta noticia Karen Molina se mantiene en la idea y menciona:
Quote
Gobierno: será obligatorio recibir Bitcoin y negocios se exponen a infracciones a la ley del consumidor
Fuente:https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/bitcoin-criptomonedas/876042/2021/

Aunque el asesor menciona en su idea de la cual sin ser un erudito uno puede entender el punto. Pero  ElSalvador.com(site) como bue periódico opositor, sigue en la linea que corresponde y realmente no es criticable, es lo que es en lo "literal" pero como lo explica muy bien y se entiende no ocurre tal cosa.

En realidad es parte de la discusión que debió haber ocurrido para evitar estas ambigüedades y perjuicios con razón o sin ella, pero al ser Ley en puntos como estos "necesarios" estarían todavía discutiendo.

Quote
“Tú, teniendo la billetera electrónica debes aceptar la transacción. El ‘deberá’ es la obligación de transacción… estás obligado a tener la billetera electrónica. Lo que es obligatorio es la transacción”,  señaló Argueta
Fuente: Segundo párrafo de la nota. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/bitcoin-criptomonedas/876042/2021/

Observen su punto "obligatorio es la transacción"

Quote
Posteriormente dijo que al hacer la transacción, luego el empresario va a poder decidir si acepta su pago en Bitcoin o en dólares y nuevamente, en un juego de palabras, puso un ejemplo: “Si yo te llego a comprar 1,000 camisas que cuestan $200 y yo te voy a pagar en Bitcoin, tu tienes la billetera, pero en la transacción, al hacerla, tienes la voluntad de recibir Bitcoin o dólares, por eso es que es voluntario”, afirmó
Fuente: dos abajo del anterior. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/bitcoin-criptomonedas/876042/2021/

Luego al punto en el que estamos comentando:

Quote
Esta obligatoriedad es el principal punto que han señalado los diferentes sectores productivos sobre la Ley Bitcoin y uno de los que más confusión genera pues para las empresas, lo ideal hubiera sido que la palabra “deberá” se reformara o se explicara mucho mejor a través de un Reglamento. Sin embargo, el gobierno se ha negado a modificar o hacer una interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley y el reglamento tampoco explica este punto.
Fuente:https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/bitcoin-criptomonedas/876042/2021/

Y ahí de nuevo el punto, es necesario explicarlo!
  
Por cierto, tal vez, y aquí otra cosa que sale con esta entrevista y en la lectura de la nota se deja ver o leer...si descargas, como saberlo(!?), entonces el comerciante "debe" tener un aviso bien grande y bonito  Smiley con se acepta Chivo Wallet, esa simpleza ayudaría.
legendary
Activity: 1622
Merit: 1604
<…>
Lo he visto, pero con ruido (adicional) de fondo en mi propio entorno, y como la calidad del audio no es tremenda, no he logrado ver/oir si el amigo le ha remitido los 20$ en BTC a través de lightning como indicas, o a través de una TX de red Bitcoin convencional. Rápido si fue el proceso por eso …

Pues parece que tienes razón y es una transacción on-chain de Bitcoin. Como en los comercios y el Chivo wallet se está utilizando Lightning, supuse que aquí también cumplía.

Pues no sé, se debería utilizar en todo momento Lightning... Son todo ventajas.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Lo he visto, pero con ruido (adicional) de fondo en mi propio entorno, y como la calidad del audio no es tremenda, no he logrado ver/oir si el amigo le ha remitido los 20$ en BTC a través de lightning como indicas, o a través de una TX de red Bitcoin convencional. Rápido si fue el proceso por eso …
legendary
Activity: 1622
Merit: 1604
En el caso de la recepción de remesas en El Salvador, este es un video que me ha gustado.

https://www.youtube.com/watch?v=G-Q-CFirTLU

Está grabado con un teléfono móvil, en vertical, sin música, sin cortes ni ediciones. La calidad de la imagen está regular y la explicación discurre en inglés. Probablemente por todo lo anterior no vale como recurso para compartir entre la población salvadoreña. Sin embargo, sí vale para darse cuenta de qué rápido, sencillo y económico puede ser el envío de dinero a El Salvador.

Simplemente envías por whatsapp una foto del "invoice" a cualquier parte del mundo. Desde allí hacen el pago con Lightning e inmediatamente recibes los billetes de dólar en la mano.

Muy potente.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
No te sigo. La Ley Bitcoin (https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dictamenes/27F0BD6F-3CEC-4F52-8287-432FB35AC475.pdf) recoge en su artículo 7 el siguiente articulado:

Quote
Art. 7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de
pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.
Es decir, si un usuario quiere pagar con bitcoin por un bien o servicio, el prestatario del mismo debe aceptar el pago en bitcoin. Otra cosa es que tenga la billetera configurada para convertir automáticamente de BTC a USD, el cual es el valor por defecto de la configuración de la cartera aparentemente. Lógicamente, tambien puede pagar en USD desde la billetera.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Ok!  Smiley Gracias, por tu respuesta.

Estuve pensando sobre tu idea ... en general me gustaría limitarlo a los temas que podríamos describir como "específicos para El Salvador", es decir por ejemplo el post para los comerciantes que estoy escribiendo (está casi listo) - en ningún otro país, por ahora, obligan a algún comerciante a cobrar en Bitcoin, por lo que quizá corresponde añadir "El Salvador" al título.

d5000 no estan obligando a ningún comerciante a recibir bitcoin, es una falacia, una matriz de opinión que se ha generado por desconocimiento incluso de medios periodísticos que no adversa al gobierno como de la oposición.

Lo escribí en el norte porque se esta creando esa matriz y se esta haciendo grande.

"La ley de protección al consumidor" esgrime dos palabras claves principalmente, hay varias pero en mi opiniòn "transacción y voluntad" son claves, te explico:

El comerciante tiene la "obligaciòn" de recibir la transacciòn y es su voluntad aceptar dòlares o bitcoin, nunca lo obligan aceptar bitcoin, de hecho debe aceptar que le paguen con la aplicación como si lo hicieran con otro medio de pago como los que existen, TDC, TDB, transferencia, efectivo o tan simple que al aceptar la transacción esta cumpliendo con la ley.

Resumiendo, la Ley no lo obliga a recibir bitcoin.

En la practica se puede dar que usen $ =>de la Chivo Wallet para pagar Smiley

Edito:
Agrego link de referencia:
Fuente:https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/bitcoin-criptomonedas/876042/2021/
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
Estuve pensando sobre tu idea ... en general me gustaría limitarlo a los temas que podríamos describir como "específicos para El Salvador", es decir por ejemplo el post para los comerciantes que estoy escribiendo (está casi listo) - en ningún otro país, por ahora, obligan a algún comerciante a cobrar en Bitcoin, por lo que quizá corresponde añadir "El Salvador" al título.

Pero quizá como "acción de marketing" temporaria, para mejorar la posición en los resultados de búsqueda, durante septiembre/octubre y quizá hasta fin de año, estaría de acuerdo añadir "El Salvador" al título de los posts - si también lo están los autores de los hilos, obviamente. Lo que sí, al menos en los hilos míos, los cambiaré a una versión "neutra" nuevamente después de fin de año.

Lo que sí no agregaría lo del 7 de septiembre ... no creo que haya mucho volumen de búsqueda, y menos si hay que abreviarlo a 7sept o por el estilo.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Hola d5000,  si abrimos espacio a la permeabilidad de opinión con el debido control de duplicidad podríamos tener distintas aristas con una misión en común "El Salvador"  y de esta manera dada la situación particular que vivimos con el Salvador se puede ser màs amplio en la cobertura, porque varios de esos temas son universales.

Por ejemplo, un Tópico como ventajas y desventajas del bitcoin? lejos de hacerse desde la perspectiva investigadora/conocimiento de un usuario en LE podríamos  plantearnos ponernos en los zapatos de un usuario Salvadoreño, difícil, pero quizás y con lo que he leído de la situación en El Salvador, se pueden sacar bastantes inquietudes y focalizarlas

Es obvio que incluso en la libertad cualquiera puede crear ese tema, pero haciéndolo de esa manera tendríamos un debate de opiniones abiertas desde la inquietud del OP y no desde su directriz.

Podríamos agregar [7sept- El Salvador] en cada tema propuesto en este mes especial e histórico.

De esta manera estaríamos dando una prioridad a la búsqueda El Salvador que estoy seguro debe estar entre las palabras màs buscadas del foro espero en el futuro cercano.

La palabra el Salvador debe escribirse en el titulo, en el cuerpo del mensaje y donde se pueda dentro del foro.  Cool

Entonces:
Ideas para hilos

- [7sept- El Salvador] Guía básica para principiantes
- [7sept- El Salvador] Ventajas y desventajas del Bitcoin
- [7sept- El Salvador] Lightning para principiantes, ventajas y desventajas (probablemente lo haré yo - d5000) por favor!
- [7sept- El Salvador] El Bitcoin como tu propio banco *fMTopic
- [7sept- El Salvador] Prejuicios y mitos sobre el Bitcoin (reservado por Hispo) Gracias!
- [7sept- El Salvador] El Bitcoin ¿realmente es más conveniente para lavar dinero que el efectivo?
- [7sept- El Salvador] La volatilidad del Bitcoin y sus razones (ya está listo Smiley ) Gracias!
- [7sept- El Salvador] ¿Debo invertir, y cómo?
- [7sept- El Salvador] Para comerciantes: Recibí Bitcoins. ¿Debo acumularlos? ¿O venderlos? (reservado por d5000) Gracias!

*Luego:
[7sept- El Salvador] El Bitcoin como tu propio banco

Entonces el contexto del OP podría ser orientada a lo mas relevante que pueda interpretar de esto para un salvadoreño exponerlo como tal, obvio si me ofrezco debo documentarme en noticias disponibles y dejar al debate o mejor al cuestionamiento mi inquietud desde la perspectiva de la duda, aunque interprete o entienda el tema.

Luego creo el tema bajo ese esquema e incluso ir agregando las inquietudes que surjan y canalizando los aportes, es obvio que dada la dinámica de LE no tenemos Tópicos de mas de 3 paginas o 2,  pero es nuestro aporte/tributo a tema histórico El Salvador.

Entonces se podría dejar el OP contexto y el Post#1 para un resumen de ideas aunque se presenta la situaciòn planteada en el párrafo anterior.

En fin creo que esta es una bonita oportunidad (otra) para hacer algo por nuestra situaciòn actual con El Salvador.

Si la idea no se extiende a los demàs temas me gustaría hacer mi aporte desde ese punto de vista, claro si la idea cala en su OP.

Disculpa si me puse muy de injerencias, bueno para evitar confusiones "Americano" invadiendo soberanías "Tópicas"

 Smiley
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
Me anoto para la creación del hilo de "Prejuicios y mitos sobre el Bitcoin"
¡Perfecto, gracias! Ya te anoté en el OP.

Pensé otra vez lo del tema para comerciantes ("Recibí Bitcoins como pago. ¿Los acumulo o los vendo?"), y creo que si se merece un hilo propio debido a que el hilo sobre volatilidad ya es un poco más "avanzado" y por razones de SEO. También lo voy a escribir yo, la idea es hacerlo bien cortito y simple. También puedo hacer el hilo sobre Lightning, pero este tardaría un par de días o semanas, ya que es difícil escribirlo de una manera que sea fácil de entender sin caer en simplificaciones excesivas. Pero ya tengo una idea como encararlo.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Me parece la buena la idea de crear hilos para los nuevos usuarios que podamos obtener pronto.
En caso de que quisiera reservarme una idea de hilos de tu lista para yo realizarlo. ¿Como deberia proceder?
Simplemente anuncia en este hilo que estás trabajando en un tema particular. Yo también lo marcaría en el OP, así otros ven que alguien ya lo eligió y no crean duplicados.

Quote
Por supuesto utilizaría información externa y les daría su respectiva referencia, pero ¿acaso simplemente abriría un nuevo tema para que los moderadores le den sticky o lo combinen con los demás que se harán?
Mi idea es que cada tema particular tenga su propio hilo, así puede haber comentarios y opiniones, y también así habría más chances que alguien que busque información acerca del tema en Google u otro buscador lo encuentre.

Cuando tengamos ya 3-4 hilos de este tipo (los de mi lista, y otros temas que podrían ser útiles para nuevos usuarios) la idea es crear un hilo adicional con la lista, enlaces y una breve descripción de todos los temas abordados, y que a este hilo le den sticky.

Me anoto para la creación del hilo de "Prejuicios y mitos sobre el Bitcoin"
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
Me parece la buena la idea de crear hilos para los nuevos usuarios que podamos obtener pronto.
En caso de que quisiera reservarme una idea de hilos de tu lista para yo realizarlo. ¿Como deberia proceder?
Simplemente anuncia en este hilo que estás trabajando en un tema particular. Yo también lo marcaría en el OP, así otros ven que alguien ya lo eligió y no crean duplicados.

Quote
Por supuesto utilizaría información externa y les daría su respectiva referencia, pero ¿acaso simplemente abriría un nuevo tema para que los moderadores le den sticky o lo combinen con los demás que se harán?
Mi idea es que cada tema particular tenga su propio hilo, así puede haber comentarios y opiniones, y también así habría más chances que alguien que busque información acerca del tema en Google u otro buscador lo encuentre.

Cuando tengamos ya 3-4 hilos de este tipo (los de mi lista, y otros temas que podrían ser útiles para nuevos usuarios) la idea es crear un hilo adicional con la lista, enlaces y una breve descripción de todos los temas abordados, y que a este hilo le den sticky.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
...

Me parece la buena la idea de crear hilos para los nuevos usuarios que podamos obtener pronto.
En caso de que quisiera reservarme una idea de hilos de tu lista para yo realizarlo. ¿Como deberia proceder?

Por supuesto utilizaría información externa y les daría su respectiva referencia, pero ¿acaso simplemente abriría un nuevo tema para que los moderadores le den sticky o lo combinen con los demás que se harán?
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
Buen punto DdmrDdmr, es importantísimo advertir sobre los oportunistas que intentan aprovechar la ocasión y terminan generando mucho más desconfianza.

Para celebrar el día escribí el artículo que anuncié sobre la volatilidad en el OP, que me parece importante ya que el miedo a pérdidas ocasionadas por especulación parece ser una de las razones de las manifestaciones contra la Ley Bitcoin. Posiblemente agregaré más cosas gradualmente (por ejemplo un apartado: "puede caer el Bitcoin a 0?"). Son bienvenidos comentarios/propuestas etc.

Una pregunta que me hice: ¿tenemos usuarios del foro que sean de El Salvador? (solo si lo manifestaron abiertamente, no estoy llamando al doxxing obviamente Wink )
legendary
Activity: 2156
Merit: 1575
Do not die for Putin
Lei hace poco un artículo (de pago, no puedo linkar) que hablaba de una población que por ahora no se fía. Pero hay un asunto q es clave en esto: Una moneda de curso legal viene definida por el concepto de ser reconocida en los tribunales de justicia como medio para poder saldar obligaciones de pago.

Realmente no es imprescindible que se use en la calle, aunque el gobierno de El Salvador si quiere q sea así, simplemente que cualquiera pueda optar por pagar en bitcoin sus impuestos o sus deudas.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Esto se nos pasó por alto, al no verlo en los medios: crean falsa página de Chivo Wallet que podría estafarte. La noticia es de finales de Julio 2021, y la web ya no está activa, pero a buen seguro veremos apps falsas aparecer estos días.

Tambien recientemente han circulado noticias falsa, alegando que se debe pagar BTC por descargar la aplicación (ver https://diariolahuella.com/alertan-sobre-perfiles-de-twitter-vinculados-a-la-oposicion-politica-que-difunden-falsa-informacion-sobre-la-app-chivo-wallet/).

Como siempre:
-   Acudir a los canales oficiales.
-   Comprobar y contrastar que la descarga se vaya a realizar desde los enlaces oficiales.

Diría que un buen punto de partida serían:
https://twitter.com/nayibbukele
https://twitter.com/chivowallet
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
Como muchos sabrán, en pocos días el Bitcoin será moneda de curso legal en El Salvador. Estuve hoy leyendo un poco en el foro inglés y me deprimí un poco cuando vi un hilo sobre El Salvador en el cual el OP, y luego varios de los que participaban en el hilo, arremetía contra los manifestantes en contra del Bitcoin (mayormente jubilados y pensionados que querían que les sigan pagando en dólares). Lamentablemente ya estaba lleno de spam, por lo que ni me molesté en contestar. (Al menos un par criticaron al tono del OP del hilo, bien ahi ...)

Yo creo que hay que entender que puede haber haber miedo y desconfianza entre la gente salvadoreña. La ley Bitcoin fue aprobada de manera muy rápida, sin mucha discusión en la legislatura de este país. Y parece que hubo algunas decisiones que al menos se pueden criticar: parece que se quiere pagar a los pensionados y veteranos de guerra en Bitcoin - o sea justo a las personas que menos entienden de tecnología. Por tal razón entiendo totalmente el enojo de esta gente. Y por eso también me hacen enojar estos hilos.

Ahora bien: ¿qué podemos hacer la comunidad de Bitcointalk para darle la bienvenida a los nuevos usuarios de El Salvador? ¿Y para contrarrestar desinfomación y prejuicios que pueda haber?

Obviamente es improbable que Bitcointalk sea la primera fuente que consulten los nuevos usuarios. Todos sabemos que el SEO del foro es malísimo. Pero quizá se puede aprovechar la ocasión para crear un par de hilos específicos para usuarios nuevos, sean de El Salvador o de otro país, explicandoles el funcionamiento, las ventajas (por qué como usuarios creemos que es una buena idea lo que hicieron en El Salvador), desventajas (ser sinceros genera confianza), y también las razones de la volatilidad del Bitcoin.

En este hilo trataré de coleccionar ideas para tales hilos, y lo mejor sería que coordinemos un poco ... es decir si alguien quiere crear un hilo que lo anuncie acá y ponga el link una vez que esté terminado.

También obviamente podemos linkear hilos existentes. Estaría bueno por ejemplo hacer una colección de enlaces para principiantes que un moderador pueda colocar con un "sticky" en la parte superior del foro. Lo más parecido que encontré es el hilo de tutoriales pero está un poco desordenado y también enlaza a páginas web exteriores.

Hilos terminados

- La volatilidad del Bitcoin y sus razones
- [El Salvador][Comerciantes] Recibí un pago en Bitcoins. ¿Acumular o vender?
- [El Salvador] Lightning Network: Explicación y guía para principiantes
- Prejuicios y mitos sobre Bitcoin (¡gracias Hispo!)
- El Bitcoin como tu propio banco (¡gracias famososMuertos!)

Ideas para hilos

Anunciados/reservados:

- por ahora ninguno

Otros:

- Guía básica para principiantes
- Ventajas y desventajas del Bitcoin
- Bitcoins y criminales: ¿Realmente es tan conveniente para lavar dinero?
- ¿Debo invertir, y cómo?
Jump to: