Pages:
Author

Topic: Glosario sobre minería para principiantes - page 2. (Read 4057 times)

newbie
Activity: 44
Merit: 0
Gracias llevo un par de meses en el mundo bitcoin pero aun hay varios términos que no tenia claros hasta ahora, es un glosario bastante completo, aunque hay una que otro termino que no encuentro, es lo de menos, buen post Amiga.
vgo
legendary
Activity: 2072
Merit: 1019
Gracias por el aporte catazabala, te pediría arreglar un poco el texto con unos cuantos espacios para hacerlo mas ameno a la lectura.

Gracias. Wink
member
Activity: 93
Merit: 10
Hola Buen día a todos como se sabe que la comunidad de novatos por así decirlo, o personas curiosas que están dando sus primeros pasos, pero aun así poseen una gran cantidad de dudas sobre las terminología (al inicio tuve muchos problemas con ello) así que comparto un pequeño glosario sobre la minería en general realizado por la UNISEND.

Altcoin: Nombre genérico que se da a todas las cripto monedas alternativas al bitcoin, por ejemplo, el litecoin, novacoin, dogecoin, etc.

ARS: Es el símbolo del peso argentino.

ASIC: Un Application Specific Integrated Circuit (circuito integrado específico de aplicación), o ASIC por sus siglas, es un chip diseñado para realizar una tarea muy específica (a diferencia de las CPUs por ejemplo, que son para procesamiento genérico). Esto les permite optimizar al máximo su rendimiento para dicha tarea. En el mundo del bitcoin, son usados por mineros para procesar hashes SHA-256 mucho más rápido que con dispositivos genéricos y así tener un porcentaje sustancialmente mayor de probabilidades de resolver el siguiente bloque, obteniendo así la recompensa que la red brinda en tal caso.

Ataque de 51%: Puede suceder cuando un minero o grupo de mineros que actúan en conjunto logran tener el 51% del poder de cómputo de la red. Este poder de cómputo teóricamente puede darle a este grupo la autoridad suficiente para que toda la red tome como válidos los bloques que el grupo mina.

Esto le da el poder de:
Validar una transacción que esté en conflicto con otra.
Evitar que una transacción de un tercero sea confirmada.
Hacer un doble gasto de sus propios bitcoins.
Sin embargo, esto no le permite:
Robar bitcoins de la billetera de un tercero.
Crear bitcoins falsas de la nada.

Bifurcación: Más conocido como fork, es una versión de la cadena de bloques alternativa a la actual. Se puede crear de forma maliciosa si un minero obtiene demasiado poder de cómputo, de forma accidental en caso de un error en el sistema o de forma intencional si un desarrollador introduce una modificación al protocolo. Un fork solo tiene éxito si logra suficiente apoyo de los mineros como para obtener la cadena más larga dentro de la cadena de bloques.

Billetera: Más conocido como wallet, es un contenedor de direcciones junto a sus claves privadas. Un usuario puede ser propietario de tantas direcciones como guste, pero estas generalmente forman parte de una única billetera que las contiene. Aún así, un usuario puede tener tantas billeteras como desee y de hecho es recomendable tener al menos una para operaciones diarias y otra para ahorros. Al juntar muchas direcciones en una sola billetera, se puede hacer un backup de todas ellas en una sola operación.

Billetera de papel: Es la impresión de las claves privadas de 1 o más direcciones en una hoja de papel. Esto permite asegurar el acceso a los bitcoins contenidos en esas direcciones a quien posea ese papel. Es una de las formas más seguras de almacenar bitcoins a largo plazo.

Bitcoin: Es el nombre de la criptomoneda más popular. Hace referencia tanto a la red, como al protocolo y a las monedas en sí.

Bloque de transacciones: Un conjunto de transacciones de bitcoins agrupadas para ser hasheadas y agregadas a la cadena de bloques.

Bloque génesis: Es el nombre que recibe el primer bloque de la cadena de bloques.

Bloque huérfano: Es un bloque que ya no pertenece a la cadena de bloques más larga sino a una bifurcación ya descartada.

BTC: Es el símbolo del bitcoin.

Cadena de bloques: Más conocida como blockchain, la cadena de bloques es el equivalente en el mundo del bitcoin al libro mayor utilizado en las empresas donde se lleva registro del estado de cuenta. Contiene un registro histórico de todos los bloques minados (y por lo tanto, de todas las transacciones realizadas) en toda la historia del bitcoin, y es público. Cada bloque contiene el hash del bloque anterior, creando una sucesión ordenada de bloques. Por eso recibe el nombre de cadena de bloques.

Clave privada: Un texto alfanumérico asociado matemáticamente a una dirección y que debe ser conocido solo por el dueño de esta dirección. El acceso a esta clave es condición necesaria y suficiente podrá disponer a su antojo de los bitcoins depositados en esa dirección.

Clave pública: Un texto alfanumérico del cual se obtiene trivialmente una dirección y que es conocido por todos. Al ser conocido por todos, cualquiera puede enviarle bitcoins a la dirección asociada. Pero solo quien tenga la clave privada asociada podrá disponer de ellos. La clave pública es generada fácilmente a partir de la clave privada.

Cliente: Es el software utilizado para enviar y recibir bitcoins, y más en general, de manejar nuestra billetera.

Código QR: Es un gráfico bidimensional conteniendo un patrón de puntos monocromáticos distribuidos de cierta forma tal que contengan información para cualquiera que sepa leerlos. Son muy utilizados en el mundo del bitcoin por ejemplo para transmitir de forma sencilla nuestra dirección a una persona para que pueda pagarnos.

Coinbase: Cuando un minero resuelve un bloque se le da una recompensa. Esa recompensa figura en la cadena de bloques como una transacción que no tiene ninguna dirección de origen. En su lugar, se pone un texto arbitrario, llamado coinbase. Coinbase es también el nombre de una billetera online.

Comisión: Una pequeña suma de bitcoins que debe enviarse a la red junto con algunas transacciones. Esta comisión es entregada al minero que resuelve el bloque como recompensa. Su monto puede variar pero casi siempre es muy pequeño en comparación con las comisiones que se pagan para operar con bancos, tarjetas de crédito o remesas de dinero.

Confirmación: El hecho de resolver un bloque e incluirlo en la cadena de bloques, cimentando así la validez de las transacciones incluidas en él y afianzando más aún la confianza de los bloques anteriores. Cuantas más veces sea confirmado un bloque (cuanto más abajo esté en la cadena), más improbable es que sus transacciones se reviertan y por lo tanto más seguro es darlas por válidas. Generalmente se esperan entre 3 y 6 confirmaciones para tomar una transacción cualquiera como inamovible.

CPU: La unidad central de procesamiento, que se puede encontrar en cualquier computadora. Inicialmente se utilizaban para minar bitcoins, pero hoy en día no pueden generar hashes a la misma velocidad que otros métodos más modernos como los ASICs, y por eso dejaron de usarse para minar.

Criptomoneda: Monedas digitales basadas en algoritmos matemáticos criptográficos. El bitcoin es la más conocida de estas monedas, pero no la única. Otras alternativas son, por ejemplo, litecoin y dogecoin, entre muchas otras.
Criptografía: Utilización de las matemáticas para crear mensajes de forma tal que solo el destinatario pueda comprender su significado. Si un tercero interceptara el mensaje, no podría comprenderlo.

Deflación: La revalorización de una moneda con el paso del tiempo. Esto trae como consecuencia la disminución de los precios y el aumento del poder de compra.

Dificultad: El número que determina cuántos hashes en promedio se necesitan crear hasta encontrar aquel que resuelve el bloque. La propia red ajusta la dificultad para asegurar que en promedio se resuelva 1 bloque cada 10 minutos. Cuando el poder de cómputo de la red sube, la dificultad también sube para compensar por la mayor cantidad de hashes generados, y cuando el poder de cómputo baja, la dificultad baja.
Dirección: Una dirección es un posible destino de bitcoins, es decir, se utiliza para enviar y recibir bitcoins. Cada transacción de bitcoins que se realiza mueve bitcoins entre direcciones. Funciona de forma similar a una dirección de mail: lo único que necesitamos dar a un tercero para que nos envíe bitcoins es nuestra dirección. Las direcciones tienen la forma de una cadena de 27-34 caracteres alfanuméricos empezados en 1 o 3.

Dirección de vanidad: Una dirección que fue formada de forma tal que contiene algún patrón de interés, como por ejemplo, un nombre.

Doble gasto: Se llama así al acto de realizar 2 pagos con una misma moneda. Esto es una operación fraudulenta y la red de bitcoins toma los recaudos necesarios para evitar que suceda. La forma de evitarlo es no aceptar un pago hasta que tenga un número mínimo de confirmaciones, en general, entre 3 y 6.

ECDSA: Elliptic Curve Digital Signature Algorithm es el algoritmo usado para firmar las transacciones en el protocolo bitcoin.

Edad: La edad de un grupo de bitcoins es el monto en bitcoins multiplicado por el tiempo que están en la dirección actual.

Entrada: Más comúnmente llamado input, denota el origen de una transacción. Casi siempre se trata de una dirección perteneciente la persona que realizó el pago, excepto en el caso de una transacción de recompensa por minado.

Exchange: Es un mercado de intercambio. En este caso, para intercambiar bitcoins por monedas de curso legal.
Firma digital: Es un proceso matemático que verifica la autenticidad del remitente de un mensaje de forma tal que el receptor puede verificar que el mensaje fue escrito por este y por nadie más, y que el mensaje no fue alterado por nadie más. Se logra hasheando en conjunto la clave pública y privada del remitente. Se utiliza para verificar que un pago de bitcoins provino realmente del dueño de la dirección de origen, que es el único autorizado a realizarlo.

FPGA: Son chips usados para generar hashes para la minería de bitcoins. Son más baratos que los ASIC, pero también son mucho menos performantes.

Gigahashes por segundo: Es la medida de cuán performante es un minero. Cuanto más hashes por segundo pueda generar un minero, mayor es la probabilidad de que resuelva el siguiente bloque y se lleve la recompensa. Equivale a 1.000.000.000 hashes por segundo.

GPU: Unidad de procesamiento de gráficos. Son chips especializados en la resolución de cómputos matemáticos utilizados para generar gráficos mediante la computadora. Son muy utilizados para juegos de alto rendimiento gráfico y se pueden encontrar en prácticamente cualquier PC moderna. También fueron muy usados para generar hashes para la minería de bitcoins, pero hoy en día ya no se usan, ya que los ASICs son muy superiores en performance. Sí siguen siendo usados para minar otras altcoins, como litecoins y dogecoins, y en general aquellas basadas en el algoritmo Scrypt.

Hash: Es el resultado de un proceso matemático que convierte una cantidad variable de datos y los convierte a una salida de longitud fija. Tiene 2 características indispensables: es prácticamente imposible de revertir (encontrar los datos originales a partir del hash) y un cambio mínimo en los datos originales produce una salida totalmente diferente. En el mundo del bitcoin, se usan mineros para generar hashes de un bloque tan rápido como es posible hasta encontrar el que los resuelve.

Inflación: La desvalorización de una moneda con el paso del tiempo. Esto trae como consecuencia el aumento de los precios y la disminución del poder de compra.

Liquidez: La habilidad de comprar y vender un activo de forma fácil y sin grandes cambios de precio entre operaciones. Cuanta mayor liquidez hay en un mercado, más estable es el precio.

mBTC: Milibitcoins. Equivale a la milésima parte de un bitcoin, o 0.001 BTC.

Microtransacción: Es una compra por un monto relativamente pequeño, generalmente online. Son difíciles de realizar con los medios de pago tradicionales por los montos de las comisiones.

Minería: Es el acto de resolver un bloque, validando todas las transacciones que contiene. A cambio, el minero recibe nuevos bitcoins (generados de la nada por la red). Es la forma en que se generan nuevas monedas en la red, trazando un paralelismo con la extracción de oro, que genera nueva riqueza al extraerse. Debido a esta similitud es que se lo denomina minería.

Moneda fiduiciaria: También llamada moneda fiat, es una moneda cuya creación es arbitraria en cuanto a que no está respaldada por un activo sino que puede ser creada a voluntad de un gobierno, de acuerdo a su mejor criterio. Su único valor intrínseco es el apoyo de un gobierno. Solo tiene valor mientras la gente esté de acuerdo en que tiene valor. Las monedas de curso legal de hoy en día caen todas en esta categoría, incluyendo el peso, el dólar, el euro y todo el resto.

Nodo: Una computadora conectada a la red bitcoin retransmitiendo transacciones a otros.

Nonce: Un número utilizado como entrada para la función de hash que se aplicará al bloque para intentar resolverlo. Si el hash encontrado no resuelve el bloque, se incrementa el nonce y se vuelve a intentarlo.

P2P: Se refiere a una red peer-to-peer, una red descentralizada donde las partes interactúan directamente entre sí, sin la intervención de un servidor central.

Pool de minería: Es la agrupación de 2 o más mineros que juntan su poder de cómputo para poder mejorar su taza de generación de hashes y así aumentar las probabilidades de resolver un bloque y obtener la recompensa. Una vez obtenida la recompensa, esta se divide internamente de forma proporcional según la cantidad de hashes aportados por cada integrante.

Prioridad: Es un mecanismo de ranqueo de transacciones para asegurar que las transacciones más provechosas para la red se procesen antes que las menos provechosas. Transacciones de baja prioridad podrían no ser incluidas en el bloque por el minero si el espacio limitado ya está ocupada por transacciones de mayor prioridad. La prioridad se logra mediante el envío de la comisión y su finalidad no solo es recompensar al minero, sino también evitar el spam de transacciones consideradas como spam o de mala calidad.

Prueba de trabajo: Es una medida para evitar ataques de denegación de servicio o spam, requiriendo una prueba de que se realizó trabajo que haga imposible realizar la tarea múltiples veces en un período corto de tiempo. En el mundo del bitcoin, se utiliza para evitar que cualquiera pueda enviar un bloque cuando quiere y de esta forma imposibilitando que una persona realice dobles gastos y sean tomados como válidos. Al requerir trabajo, nadie puede asegurarse la posibilidad de transmitir varios bloques de transacciones consecutivos y por lo tanto nadie puede asegurar que sus transacciones apócrifas reciban la cantidad necesaria de confirmaciones, ya que un tercero detectará el fraude y lo revertirá. El trabajo en este caso se demuestra en forma de hashes resueltos.

Recompensa por bloque: Es la recompensa que se da a un minero por cada bloque que resuelve. Está compuesta por el subsidio y por las comisiones de las transacciones incluidas en el bloque.

Reorganización: También llamado reorg, se da cuando la cadena de bloques en la cual se está trabajando actualmente deja de ser la más larga. Los bloques de la vieja bifurcación se vuelven bloques huérfanos y pierden validez.

Resolver un bloque: Ser el primero en encontrar el hash ganador de un bloque de acuerdo a la dificultad actual y transmitirlo a la red para que sea validado.

Salida: Más comúnmente llamado output, denota el destino de una transacción. Casi siempre se trata de una dirección, aunque una misma transacción puede tener más de 1 dirección de destino y por lo tanto más de 1 salida.

Satoshi: Es el nombre que se le da a la menor subdivisión posible de un bitcoin a día de hoy. Representa la cienmillonésima parte de un bitcoin, o 0.00000001 BTC.

Satoshi Nakamoto: Es el pseudónimo de la persona o grupo de personas que inventaron el bitcoin. Nadie conoce su verdadera identidad.

Scrypt: Es el sistema de prueba de trabajo utilizado por algunas altcoins como el litecoin, diseñado para dificultar la creación de ASICs que lo utilicen.

SHA-256: Es el sistema de prueba de trabajo utilizado por el bitcoin y algunas otras altcoins.

SPV: Proviene del inglés Simplified Payment Verification (Verificación simplificada de pagos). Es una técnica que permite a los nodos validar transacciones sin necesidad de descargarse toda la cadena de bloques, sino solo las cabeceras de los bloques.

Subsidio: Es el monto que la red bitcoin da al minero que resuelve un bloque. Originalmente era de 50 bitcoins por bloque. Hoy en día es de 25 bitcoins por bloque y este monto se reduce cada 210000 bloques. El subsidio es la única forma en que se crean nuevos bitcoins.

Testnet: Una cadena de bloques alternativa para fines de testeo únicamente. Los bitcoins manejados a través de esta red no tienen ningún valor y no pueden ser utilizados para realizar pagos reales a direcciones de la cadena de bloques real.

TOR: Un protocolo de enrutamiento anónimo, utilizado por personas para acceder a internet de sin que sea rastreable su verdadera identidad.

uBTC: Microbitcoins. Equivale a la millonésima parte de un bitcoin, o 0.000001 BTC.
Volatilidad: La medida en que fluctúa el valor de un activo a lo largo del tiempo.
Fuente:
https://www.unisend.com/interface/link_pages/glosario-del-bitcoin.asp
Pages:
Jump to: